Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 21 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo serán las motos del futuro? ¡Descúbrelo!

motos del futuro

Cada día que pasa la tecnología nos deja un nuevo avance totalmente revolucionario, y en el mundo del motociclismo no iba a ser diferente. Aunque es cierto que en los últimos años las motos han avanzado enormemente, también es cierto que todavía les queda mucho por avanzar, así como que queda muy poco para que lleguen las motos del futuro.

 

En los próximos años la tecnología va a revolucionar el mundo de las dos ruedas, y los moteros estamos totalmente expectantes. Aunque todavía queda para verlo con nuestros propios ojos, las marcas más importantes del sector como Yamaha, BMW u Honda ya están trabajando en los prototipos de las motos que tendremos en el futuro, lo que nos ha servido para hacernos una idea de cómo cambiará el mundo de las dos ruedas en los próximos años.

Las motos del futuro serán eléctricas y autónomas

Aunque al pensar en las motos futuristas posiblemente nos vengan a la cabeza las motos voladoras, que de hecho ya existen, lo cierto es que no será así. Sí que habrá modelos de motos que volarán, pero no será lo habitual. Lo que sí lucirán las motos en el futuro serán unos diseños realmente innovadores y extravagantes, contarán con la tecnología más avanzada, serán eléctricas y totalmente autónomas.

De hecho, en la actualidad ya existen múltiples modelos de motos eléctricas en el mercado, recorriendo las carreteras de todo el mundo.

Que el medio ambiente está en peligro no es un secreto para nadie, y una de las soluciones para su preservación pasa por reducir el nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, y aquí las motos eléctricas tienen mucho que decir. Asimismo, al igual que las motos, los coches también serán eléctricos.

En el futuro las motos serán completamente eléctricas y totalmente silenciosas, con todas las ventajas que esto supone, y no sería de extrañar que se reduzcan considerablemente las primas de los seguros de moto que pagamos en la actualidad, debido al extra de seguridad y respeto al medio ambiente.

Por otro lado, las motos en los próximos años también serán completamente autónomas. Sí, has leído bien, las motos serán capaces de moverse y mantener el equilibrio por ellas mismas, utilizando un desarrollo escaso, pero muy prometedor, respondiendo automáticamente a órdenes como "ven" o "párate".

Dicho esto, las motos en el futuro serán capaces de circular por ellas mismas, e incluso irán a buscar a sus propietarios, llevándolos a sus destinos sin que haya que intervenir en el pilotaje en ningún momento.

Para ello, la interacción entre la moto y el piloto será mediante comandos de voz o táctiles. Además, todas las motos contarán con conexión a Internet, pudiendo acceder al GPS, detectar el estado del tráfico, etc.

También hay que destacar que en el futuro las motos contarán con un sistema de autobalanceo que impedirá que caiga el motorista, reduciendo el riesgo de accidentes y de caídas, por lo que la moto pasará a ser un medio de transporte mucho más seguro de lo que lo es a día de hoy.

En definitiva, el día de mañana podrás tener una moto que no necesitarás conducir, que será capaz de recogerte y llevarte a cualquier lugar que desees, y que además te permitirá circular de manera respetuosa con el medio ambiente.

Motos del futuro sin casco

Otra de las principales características que tendrán las motos en el futuro será que no hará falta utilizar casco de seguridad ni ropa protectora, gracias a que las motos serán autónomas y dispondrán de un sistema de autobalanceo que impedirá que la moto pueda caer.

Tal y como aseguran desde BMW, no se necesitará utilizar casco al montar en moto, ya que el manejo será totalmente seguro gracias a la avanzada tecnología que incorporarán. Eso sí, para que llevar una moto sin casco sea seguro, será necesario que también el resto de vehículos sean autónomos, y tengan la capacidad para comunicarse entre sí. De esta manera se reducirá enormemente el riesgo de accidentes.

Dicho esto, la posibilidad de no llevar casco se muestra como una de las ventajas más destacadas para los motoristas, ya que permitirá disfrutar mucho más del pilotaje, sintiendo en todo momento las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento, la naturaleza... Con las motos del futuro se podrá disfrutar de cada momento al máximo.

Motos con gafas inteligentes y asistente virtual

Aunque se espera que en el futuro no se necesite casco al montar en moto, sí que habrá que utilizar unas gafas inteligentes, que permitirán al conductor controlar la dirección y la velocidad de la moto, además de estar al tanto de aspectos como el tráfico, el tiempo, estado de las carreteras, etc.

La ropa de protección también variará, y será mucho más avanzada, siendo totalmente inteligente, y yendo conectada al vehículo para poder hacer la experiencia de circulación mucho más completa y gratificante.

Diseño de las motos en el futuro

Otro aspecto a destacar de las motos en el futuro será el diseño, que cambiará radicalmente. Los diseños de las motos de aquí a 20 años serán totalmente futuristas, destacando por la innovación, la flexibilidad y el minimalismo.

El diseño frontal de las motos será completamente minimalista, e incorporará unos detalles de gran calidad. También integrarán unos reflectores de metal en la rueda delantera con el objetivo de aumentar la visibilidad, así como pequeños parabrisas, que ayudarán a optimizar los flujos de aire.

En cuanto a las principales piezas de la carrocería, como el asiento, el guardabarros, la cubierta del bastidor, etc., estarán fabricados de carbono.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias