Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 11 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es el plegado de chapa?

Tecnica de plegado de chapa industrial

 

El plegado de chapa, también conocido como doblado de chapa, es un procedimiento industrial por el que una pieza metálica plana se transforma en una forma geométrica por deformación, a través del trabajo de fuerza que realiza una maquina especializada denominada plegadora. Esta máquina puede ejercer una presión de varias toneladas para obtener los resultados deseados.

El proceso se realiza teniendo en cuenta las características del material a trabajar: espesor, longitud máxima, tipo de pliegue necesario, radio del plegado, etc... De esta forma la chapa se comprime en la zona interior y se estira en la exterior, adoptando la forma deseada.

La técnica de plegado de chapa requiere un equipo profesional con los conocimientos necesarios en el funcionamiento de las plegadoras y que sepan interpretar correctamente el retorno elástico, un factor fundamental para el éxito del procedimiento.


Tipos de plegado de chapa

 

Los tipos de plegado más comunes son el plegado de fondo, el plegado parcial o de borde y el estampado. Los tipos de plegado se clasifican en función de la fuerza que se aplica en el proceso de transformación:

  • Plegado de fondo o doblado V: Quizás el método más utilizado gracias a que no es necesaria una gran presión para obtener unos resultados muy precisos. Esta fórmula ejerce presión sobre tres puntos de la chapa; el radio del punzón y los radios de los vértices de la V. Es imprescindible para una ejecución correcta tener en cuenta el retorno elástico del material.
  • Plegado parcial o de borde: Es el tipo de plegado que se usa cuando se quieren conseguir distintos tipos de ángulos, desde 180º a 30º, a través del control de los puntos de presión.
  • Estampado: Es el proceso por el que mayor precisión se obtiene independientemente del retorno elástico que tenga el material. Además, posibilita usar velocidades de operaciones altas comparado a otros tipos de plegado. En su contra está el hecho de que requiera el uso de matricería y una plegadora de gran potencia.

En el plegado de chapa se pueden trabajar diversos materiales, siendo uno de los más adecuados y que mejores resultados presenta la chapa galvanizada, bien de hierro o acero, con revestimiento de zinc como protección ante corrosiones, contaminantes y otros efectos de la climatología.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias