Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 23 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cuáles son los componentes de una red LAN?

.

Los componentes de cualquier red informática incluyen a todas las piezas clave necesarias para instalar esa red. En la tecnología de networking, hay numerosos tipos de redes que varían desde el nivel más simple al más complejo.

Estos componentes de hardware incluyen el cableado, switchs, módems, routers, servidores, tarjetas…. Todas ellas son piezas que pueden adquirirse fácilmente en el mercado a través de tiendas especializadas en redes como Zoostock. Algunos de estos componentes podrían no ser necesarios dependiendo del tipo de red a instalar o su complejidad. Por ejemplo, si se trata de una red wifi, la mayoría del cableado podrá eliminarse.

Los componentes esenciales de cualquier red informática simple de ordenadores, normalmente llamada LAN (red de área local), son aquellos que permiten compartir recursos en esa red. Es decir, permiten que todos los usuarios conectados puedan usar las mismas impresoras, escáneres, faxes, fotocopiadoras, unidades de almacenamiento, conexión a la red y otros recursos.


Principales componentes de las redes informáticas

 

Una red informática incluye los siguientes componentes y dispositivos (algunos son opcionales):


Tarjeta de red

 

La tarjeta de red, tarjeta de interfaz de red o NIC es un dispositivo que permite a un ordenador comunicarse con otro ordenador o con una red. Mediante una dirección de hardware única (dirección MAC) programada en el chip de la tarjeta y que sirve para identificarla, la tarjeta es la encargada de enviar y recibir datos de los otros componentes con los que quiere comunicarse.

Existen dos tipos de tarjetas de red: con cable e inalámbricas. La NIC con cable emplea cables y conectores como medio para transferir datos, mientras que en la tarjeta inalámbrica, la conexión se realiza mediante una antena que utiliza tecnología WIFI.


Switchs

 

Los swuitchs son conmutadores inteligentes con características avanzadas. Sirven como elementos de interconexión y tienen la capacidad de formar tablas que mantienen actualizadas incluyendo a todos los equipos o dispositivos conectados a la red y en qué puerto del conmutador se encuentran. Utilizando las direcciones físicas de los dispositivos en cada mensaje entrante, entrega el mensaje al destino o puerto correcto.

Para ahorrar ancho de banda, los switchs no difunden el mensaje recibido a toda la red como hacían los obsoletos hubs, sino que antes de transmitirlo, analizan a qué sistema o puerto debe transmitirse el mensaje. El switch conecta el origen y el destino directamente, lo que aumenta la velocidad de la red.


Router

 

Un router es el componente de red que se emplea para conectar una LAN con una conexión a Internet. Los routers se emplean de forma similar para enlazar una red de área local (LAN) con otra, a menudo a través de largas distancias mediante operadores comerciales.

Los routers son, en realidad, switchs inteligentes en el sentido de que conocen y se entienden con otras redes. Pueden actualizar dinámicamente su información de enrutamiento, descubriendo cuando una ruta a una red está caída y encontrando si otra ruta es accesible.

Por lo general, los routers incluyen un conmutador en su hardware, lo que significa que también pueden utilizarse como switch. La parte del router enlaza la red con Internet y la parte del conmutador permite que los ordenadores se comuniquen entre sí y con Internet.

La elección de un router con cable o inalámbrico depende de la configuración física, la velocidad y el presupuesto.


Cables y conectores de red

 

Los dispositivos de red no funcionarán bien a menos que estén conectados entre sí, lo que se hace a través de diferentes medios. El cable es un medio de transmisión que puede transmitir señales de comunicación. La topología de red cableada utiliza un tipo especial de cable para enlazar los ordenadores de una red.

Existen muchos tipos diferentes de cables, pero hoy en día el más conocido y utilizado es el de fibra óptica. La fibra óptica es un cable de alta velocidad que transmite datos a través de haces de luz (utiliza luz láser o LED en lugar de pulsos eléctricos) en fibras de vidrio. Aunque ofrece una mayor velocidad de datos en comparación con los otros cables, la fibra óptica es muy costosa, por lo que su compra e instalación es de ámbito gubernamental o de grandes empresas.

Por otro lado, tendremos la posibilidad de conectar una red local de forma inalámbrica. Es una vía popular y habitual, sobre todo de interconexión de red en hogares y oficinas. El "medio" en este caso es el aire, a través del cual las NIC inalámbricas transmiten señales de radio que transportan datos. El protocolo inalámbrico más extendido se conoce como WIFI.


Servidores

 

Los servidores son equipos que se utilizan para el almacenamiento masivo de datos. Las redes utilizan servidores para albergar los datos a los que los usuarios desean acceder y también para ofrecer espacio de almacenamiento. Por ejemplo, en Internet, los proveedores de correo electrónico utilizan sus servidores para almacenar los mensajes que envían los usuarios, mientras que los proveedores de alojamiento web utilizan servidores para guardar todos los datos que una página web muestra a los visitantes.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias