Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 3 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Por que las Chromebooks son las portatiles para estudiantes ideales en la escuela remota


Si le preguntas a cualquier estudiante qué tipo de dispositivo le gustaría comprar durante esta temporada de regreso a clases,mencionarían un Chromebook, MacBook o una  portátil con Windows. Cada uno de estos tipos de portátiles tiene sus propios beneficios, sin embargo, hay una alta probabilidad de que la mayoría de los estudiantes elijan una Chromebook sobre cualquier otra cosa.
Después de un año de aprendizaje remoto, las Chromebooks están en aumento. Una encuesta realizada por la firma Canalys encontró recientemente que los Chromebooks tuvieron el mejor desempeño en el mercado de portatiles para estudiantes  que crecieron un 275% año tras año. Hay muchas variables  que entran en esa popularidad, y tiene que ver con el precio, la simplicidad y la colaboración.

El precio sigue siendo el principal punto de venta

La razón número uno por la que los Chromebooks son una opción para los estudiantes tiene que ver con el precio. Siempre ha sido así, y ciertamente sigue siendo el caso hoy en día. Si entras en cualquier tienda minorista de electrónica o compras Chromebooks en línea, verás Chromebooks en todos los rangos de precios. Cuando los padres, los estudiantes o los distritos escolares tienen un presupuesto estricto, gastar demasiado dinero en una  portátil no es algo ideal.
Por ejemplo, puede encontrar Chromebooks económicos como el HP Chromebook 11 por 240 euros. Incluso hay Chromebooks con pantallas táctiles y soporte de lápiz por cerca de 250 euros como el Lenovo Chromebook Duet. Luego, los dispositivos de gama media que llegan a la gama de los 400 como el Lenovo Flex 5 Chromebook. Y para los estudiantes con un presupuesto más alto, los Chromebooks premium se pueden comprar por más de 700 euros, como el Google Pixelbook Go.
No importa qué tipo de presupuesto tenga un estudiante, hay una Chromebook para que ese estudiante la compre. Este solía ser el caso con las portátiles con Windows, también. Sin duda, puedes encontrar portátiles con Windows por menos de 400 euros, pero estas computadoras portátiles vendrán con procesadores más lentos y reducirán características como pantallas de baja resolución o almacenamiento más lento. Tome el caso de 350 ASUS VivoBook Flip 14 o incluso el modelo base  Surface Go 2  de unos 500 euros como ejemplos. Estas no son malas opciones, pero con Windows de OS ( con lo exigente que es  a nivel de recursos)  el rendimiento que Chrome OS es mayor en todos los sentidos.Es muy difícil superar la selección disponible para Chromebooks por debajo de 400 euros en un  un mercado que solo seguirá creciendo.

portatiles chromebookcrohmebook1


La simplicidad es la clave
La simplicidad es otra área clave de porqué a los estudiantes, padres y administradores de escuelas les encantan los Chromebooks. Así es como Google anunció Chromebooks cuando los dispositivos llegaron por primera vez a la escena, y es bastante cierto incluso 10 años después.
Las Chromebooks pueden arrancar en segundos, son rápidas, eficientes y no necesitan tanto servicio como  las  portátiles con Windows 10. Todo eso es gracias al trabajo que Google ha realizado en el sistema operativo Chrome OS. Una gran cantidad de Chrome OS evoluciona alrededor de la web y el uso del navegador web Google Chrome.
Esto significa que Chrome OS funciona mejor en hardware de gama baja en comparación con Windows 10. Es por eso que hay tantos Chromebooks bajo el rango de 400 euros. A diferencia de las portátiles con Windows. No hay necesidad de actualizaciones de controladores, actualizaciones de firmware o incluso actualizaciones de seguridad con Chromebooks.
Por supuesto, hay limitaciones a lo que los Chromebooks pueden hacer va  a funcionar para los estudiantes interesados en aprender la suite creativa de Adobe, por ejemplo. No poder descargar e instalar una aplicación desde la web puede sonar como una desventaja, pero para los padres y las escuelas, es un positivo perfecto. Bloquear los sistemas por seguridad, protección contra cierto contenido e incluso solo para limitar las distracciones , estas son  algunas de las  razones por las que los Chromebooks se han convertido en la primera opción para el aula.
La colaboración, la última pieza del rompecabeza
Finalmente, entramos en colaboración. Con muchas escuelas que usan la suite Classroom de Google y los productos de Google, los Chromebooks son una opción natural para los estudiantes. Las Chromebooks se han convertido en un gran centro de colaboración, que ya es un fuerte ejemplo de otros productos de software de Google, como Google Docs o Google Sheets.
La adición de Google Play Store abre Chromebooks para llenar agujeros en el software que podrían ser importantes para la colaboración y el trabajo de los estudiantes, especialmente cuando se usa de forma remota. Disponible en todos los Chromebooks modernos, es el hogar de todas las aplicaciones de Android que encontrarías en moviles y tablets Android. Sí, los estudiantes pueden descargar aplicaciones de redes sociales como Snapchat, Instagram e incluso TikTok. Pero también hay aplicaciones importantes para la educación y la escolarización como OneNote, Evernote, Canvas y más.
Sin embargo, Google debería aferrarse a esta fuerza mientras pueda. Microsoft está trabajando en impulsar Windows con el sistema operativo Windows 11 de próxima generación y podría ayudar a que las portátiles con Windows sean más emocionantes. Windows 11 está tomando algunas notas de Chrome OS con sus planes para ofrecer soporte para aplicaciones de Android a través de la Amazon App Store, integración con Microsoft Teams y mucho más. Microsoft ciertamente está interesado en recuperar parte de la participación que han perdido con Google, pero en este momento, las Chromebooks siguen siendo el campeón de aula.Microsoft tiene un sistema operativo modificado ( que intenta emular a nivel de seguridad a las Chromebooks) y es el Windows 10 S,que ultimamente se ve en portatiles de menos de 300 euros.
Buena nota deberian tomar los entornos oficiales de la Administracion Publica , despues de los mas que recientes hackeos.Por supuesto tambien son ideales para empresas , especialmente por la seguridad de que nadie pondra software no permitido.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias