Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 18 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Historia del aluminio

El descubrimiento de un nuevo metal puede ser apasionante, te cuento su evolución en el tiempo.

La historia del aluminio

Hoy os voy a contar la historia del aluminio y su evolución en el tiempo, hasta convertirse en el material que hoy todos conocemos.

Electrólisis 1908

Sir Humphy Davy fue un físico y químico inglés que uso la electrólisis para extraer nuevos elementos químicos: potasio, bario, calcio, magnesio, boro y estroncio, concluyó que con la electrólisis también podías extraer un nuevo metal, el óxido de aluminio.

Sir_Humphry_Davy

Descubrimiento de bauxita 1821

En 1821 se encontraron depósitos de roca roja en el sur de Francia, la bauxita. Se empezó a usar como materia prima para producir aluminio. Este hallazgo fue realizado por el geólogo Pierre Berthier. Y la roca lleva el nombre de la zona en la que se localizó: Les Baux (bauxita).

bauxita

La primera extracción de aluminio 1825

Fue la Real Academia Danesa de Letras y Ciencia quien anunció que se había extraído aluminio por electrólisis. No se tienen datos sobre si era aluminio puro o una aleación, pero fue un paso gigante para obtener el metal que a día de hoy todos conocemos.

Wohler y sus investigaciones 1845

Veinte años tuvieron que pasar hasta que Friedrich Wohler, un químico alemán, consiguiera extraer aluminio en pequeñas bolas solidificadas. De nuevo, era una aleación de aluminio con platino, mercurio y potasio.

Friedrich_woehler

La técnica de electrólisis 1854

Robert Wilhelm Eberhard Bunsen y Sainte Claire Deville idearon a la vez, pero de forma independiente, una técnica con la cual es posible extraer aluminio puro por electrolisis. En esta carrera no está claro quién de los dos fue el primero en lograrlo, si bien Robert fue el primero en realizar una publicación sobre el informe de resultados, Deville presentó muestras del aluminio obtenido.

Henri_Sainte-Claire_Deville

Aluminio: un metal muy caro en 1865

Al principio era un metal muy caro, piénsalo, era novedad en la época, muy ligero y muy parecido a la plata. Solo usado por la élite. Los primeros objetos que se fabricaron con este metal fueron distintos objetos de arte y joyas, entre ellas bajorrelieves y medallas de Napoleón III, así como juguetes para sus hijos.

Napoleón III Bonaparte

Producción de aluminio 1856

En 1856 en Francia comenzó a producirse de manera industrial, se llevo a cabo por Paul Morin, los hermanos Rousseau y Sainte-Claire.

La primera publicación dedicada al aluminio

Los hermanos Tissier fueron los primeros en lanzar un libro sobre este metal, anticipándose a la obra que estaba preparando Sainte-Claire y que tuvo que terminar a toda prisa para publicar su obra “aluminio”, antes de que quedará en el olvido.

Julio Verne y sus novelas 1865

En “de la Tierra a la Luna” el escritor francés narra como una nave espacial fabricada de aluminio viaja a la luna.

Jules_Verne

Presentación del papel de aluminio y alambre 1867

El papel y el alambre de aluminio  que hoy en día son muy usados en la decoración y en la fabricación de bisutería, fueron presentados en 1867 en una exposición que tuvo lugar en París.

papel de aluminio

La primera función de aluminio fue en Rusia 1885

Si bien Rusia fue el tercer país en empezar a producir aluminio, después de Francia e Inglaterra, la fundición Novoveisky (San Sergio) fue la primera en comenzar su producción industrial. Se usó el método Sainte-Claire Deville para la extracción.

Hall-Héroult y el nuevo proceso 1886

La técnica de electrólisis que se usa actualmente, fue ideada por dos científicos de manera simultánea. Estos fueron Charles Martin Hall (estadounidense) y Paul Louis Toussaint Héroult (francés), de ahí sale el nombre de la nueva técnica, Hall-Héroult.

CharlesMartinHall

Para que la lectura no sea monótona, volveré con un nuevo artículo que llegue hasta la actualidad. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias