Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ahora las sobras de carne se procesan en helado: el futuro espantoso de los alimentos

Las industrias alimentarias cada vez inventan nuevos productos para sacar beneficios.

Parece no haber límite en la industria de alimentos procesados ​​para maximizar sus beneficios, incluso si esto significa el reprocesamiento de residuos de carne de animales y añadirla a alimentos como el helado. Este es el último esfuerzo de los investigadores de alimentos industriales en Italia, Bélgica y otros países que están en este momento desarrollando nuevos métodos para convertir las sobras de la industria de carne en polvos ricos en proteínas y purinas para la industria alimentaria.

Tan asqueroso como suene, el tejido muscular, los tendones, huesos y otros productos animales sin uso están llenos de proteínas y grasas que normalmente acaban en los vertederos. Según FoodProcessing.com hasta el 50 por ciento del peso de los animales en la industria de carne se convierte en abono, se descarta o se incineran. Pero la ciencia moderna es la esperanza para reciclar estos residuos y convertirlo de nuevo en alimentos.

Pero esta supuesta comida no será reconocible como su forma original, al menos no en el sentido tradicional. Todos esos huesos, recortes de carne, aves y sobras efectivamente se pueden convertir en lo que la industria alimentaria ha denominado “Proteínas de origen animal hidrolizadas.” Estas son, básicamente, los hidrolizados de proteínas licuadas o en polvo con mezclas de grasas que se pueden agregar a todo tipo de alimentos procesados ​​para aumentar su contenido nutricional general.

‘Papilla rosa de animal’ se añade a los alimentos procesados

Claro, distintos tipos de hidrolizados ya se añaden a algunos alimentos procesados ​​actualmente en el mercado. Pero estos hidrolizados se hacen típicamente de plantas o de la leche, mientras que los nuevos hidrolizados de proteína de origen animal se derivan de la carne animal y hueso, lo que les pone en una categoría completamente diferente. Proteína de leche hidrolizada, por ejemplo, se deriva simplemente del suero de leche animal. Pero hidrolizados de proteína animal son esencialmente molidas y enzimáticamente procesadas de carne animal.

“Parece que las partes de animales ricas en lípidos pueden ser fácilmente convertidos en una gunge, pasta o gel nutritivo de algún tipo, escribe Lewis Page para The Register sobre el concepto.

“A pesar de los heroicos esfuerzos del negocio de la carne, en la que cada partícula de jalea y el cartílago puede ser lavada de la columna vertebral de un animal muerto para su consumo – tal vez en salchichas, pastel de carne. Y se pueden usar sustancias como agallas, ojos, tendones, cartílagos, otros tejidos conectivos de diversos tipos, cerebros, pezuñas, genitales, etc.”Ag

Los procesadores de alimentos industriales afirman que la reutilización de residuos animales “añadido valor nutritivo” a los alimentos

Para la industria alimentaria convertir los desechos animales en alimentos aportará un valor añadido a los alimentos que pueden estar faltando en la nutrición. Proliver, por ejemplo, en Bélgica, ya fabrica una línea de “proteína en polvo” de pollo y pavo que, aparentemente, pueden inyectarse en otros productos de carne y se utilizan para espesar o enriquecer otros alimentos:

Una empresa rusa ha admitido abiertamente que planea usar hidrolizados de proteína animal para “enriquecer” el helado. Según los informes, la empresa, conocido como Mobitek-M, ya ha construido una planta de fabricación en la región de Belgorod de Rusia que es capaz de procesar cien toneladas de “proteína animal funcional” por día.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias