Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 3 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Un estudio vincula más de 7.000 muertes de cáncer debido a la radiación emitida por torres de teléfonos celulares

¿Podría la exposición a la radiación de torres de teléfonos celulares realmente ser responsable de más de 7.000 muertes por cáncer?

De acuerdo con los resultados de investigación de Brasil, los hechos hablan por sí mismos. El estudio establece una relación directa entre las muertes por cáncer en Belo Horizonte, la tercera ciudad más grande de Brasil, con la red de telefonía celular.

¿De donde viene este vínculo directo?

Más del 80 por ciento de los que sucumbieron a ciertos tipos de cáncer residen aproximadamente un tercio de una milla de distancia de una antena de telefonía celular en la ciudad.

Estos tipos de canceres, principalmente de la próstata, mama, pulmones, riñones, hígado, son asociados a la exposición de campos electromagnéticos.

Esta es una preocupación real para los usuarios de teléfonos celulares e incluso los que no los usan. Aquellos que rechazan la tecnología de telefonos móvil siguen sufriendo las consecuencias de las torres que emiten.

Es el estudio de Brasil un estudio aislado?

Los estudios examinaron la relación entre la exposición a la radiación y las tasas de cáncer se llevaron a cabo en la ciudad de San Francisco, además de ciudades en Austria, Alemania e Israel, que datan a la década de 1970. Todos los estudios compartieron resultados similares: vivir dentro de cierta proximidad a una torre de telefonía celular aumenta el riesgo de cáncer de 2 a 121 veces, dependiendo del tipo de cáncer.

Adilza Condesa Dode, PhD, una de investigadora de ingeniería, así como coordinadora del estudio brasileño, se dirige a aquellos que están preocupados por la radiación del las torres de teléfonos celulares y explica que el estudio del Brasil no está solo. Ella elabora, ” estos niveles ya son altos y peligrosos para la salud humana. Cuanto más cerca se vive de una antena, mayor es el contacto con el campo electromagnético.”

El estudio brasileño cubre sólo una ciudad de Brasil. Los residentes de los Estados Unidos también son vulnerables debido a que  en Estados Unidos hay cientos de miles de estas torres que emiten radiación. En los Estados Unidos, con la proliferación de los teléfonos celulares y las crecientes necesidades de los usuarios en los últimos años, ha habido una explosión en las torres de celulares.

Hay pruebas alarmantes

Un número creciente de organizaciones y muchos más estudios respaldan las conclusiones del estudio realizado en Brasil. La Asociación Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC ) en base a los hallazgos de la investigación realizada por un grupo de reflexión internacional, llegó a la conclusión que la radiación de radiofrecuencia, incluyendo la radiación que emiten las torres de celulares, es un posible carcinógeno.

El Informe del 2012 por BioInitiative escrito por un grupo de destacados científicos internacionales independientes ha dado una advertencia inequívoca sobre los riesgos de salud por exposición a los campos electromagnéticos. Esto incluye la exposición a las torres de telefonía celular.

¿Por qué son las torres de teléfonos celulares particularmente peligrosos?

La amenaza proviene de la constante actividad de las torres; que emiten radiación de radiofrecuencia pulsada. Esta radiación se ha demostrado en miles de estudios de causar daño biológico al cuerpo y ser un precursor de la enfermedad.

¿Cuáles son algunos de los peligros (además del cáncer) que resultan de este daño y están asociados a los campos electromagnéticos y las antenas de teléfono celular?

• Mutaciones genéticas

• Trastornos de memoria

• Dificultad de aprendizaje

• Trastorno de deficit de atención

• Insomnio

• Trastornos cerebrales

• Desequilibrios hormonales

• Infertilidad

• Demencia

• Complicaciones cardíacas

Estos peligros claramente hacen imperativo tomar medidas.

Las torres celulares están aquí para quedarse, pero su implantación necesita una regulación eficaz en cuanto a los niveles de localización y radiación. La Ley de Telecomunicaciones de 1996 no da derecho al público a protestar las ubicaciones de las torres celulares basándose en riesgos para la salud. Las torres celulares deben estar ubicadas lejos de zonas residenciales y lejos de las escuelas y guarderías.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias