Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Salsas picantes mexicanas que contienen altos niveles de plomo

Si le gusta un poco de sabor en sus enchiladas o picante con los chips de tortilla, es posible que desee tener cuidado en la compra de salsas picantes procedentes de México. Un nuevo estudio de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV) ha descubierto recientemente que al menos cuatro marcas populares mexicanas de salsas picante contienen niveles detectables de plomo, una neurotoxina, que en algunos casos supera los limites reglamentarios para otros alimentos.

Para su estudio, los investigadores UNLV compraron 25 marcas de salsa picante importada, de mercados étnicos locales y mercadillos o tianguis en toda la zona. Cada una de las botellas se agitó durante 60 segundos y se analizó para observar sus concentraciones de plomo y niveles de pH. El equipo también analizó las botellas y etiquetas para su contenido de plomo, debido a que el envasado puede aportar contaminantes y otros productos químicos a los alimentos.

Basándose en su análisis , el equipo de UNLV concluyó que el 16 por ciento de las salsas picantes contiene más de 0.1 partes por millón (ppm) de plomo, que es el límite establecido por la FDA de los Estados Unidos en dulces – la agencia aún no ha establecido un límite máximo para las salsas picantes.

Según los datos, publicados recientemente en la revista Journal of Environmental Science and Health, Parte B, las cuatro salsas ofensivas con más de 0.1 ppm de plomo, incluyen:

• Salsa Picante el Pato, fabricado por Walker Foods, con 0.23 ppm de plomo

• Salsa Picante de Chile Habanero, fabricado por El Yucateco, con 0.21 ppm de plomo

•  Salsa Clasica Bufalo, fabricado por Herdez, con 0.17 ppm de plomo

• Salsa Habanero, fabricado por Salsas Castillo, con 0.14 ppm de plomo

También se incluye Salsa Picante de Chile Habanero  Caribeña de El Yucateco, que esta justo por debajo del limite con 0.091 ppm de plomo.

Ninguna cantidad de plomo es segura

Hace varios años, los mismos investigadores de UNLV habían descubierto niveles peligrosos de plomo en dulces picantes importados de México, que es lo que los incentivó a comenzar el estudio de otros alimentos como salsas picantes. Ya en el 2006, según los informes, las autoridades de hecho sacaron los dulces contaminados de las tiendas debido a los resultados del estudio y la FDA más tarde estableció una ppm limite de contaminación por plomo en los dulces.

Pero la agencia no  aplica el mismo límite en otros alimentos como las salsas picantes, que también pueden ser una amenaza para la salud. Aunque técnicamente no hay un nivel seguro de plomo en los alimentos, el limite general de 0.1 ppm o incluso más bajo parece razonable para proteger al público contra posibles lesiones cerebrales o neurológicas. Los niños, como bien sabe, son los más susceptibles al daño causado por el envenenamiento con plomo.

“Los resultados indican la necesidad de más protocolos rigurosos para seleccionar los productos importados de México” dice Shawn Gerstenberger, uno de los principales autores del estudio. “Sin estándares exigibles para salsas picantes y condimentos, no se incentiva a los fabricantes a mejorar el control de calidad de elementos tóxicos de plomo antes de exportar.”

Gerstenberger y sus colegas están presionando para que la FDA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) establezcan una serie de normas de seguridad química para los alimentos, incluyendo un nivel máximo de plomo para las salsas picantes. A estas agencias se les esta pidiendo hacer cumplir las normas de seguridad existentes que algunos fabricantes continúan violando sin ser castigados.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias