Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 13 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La cinta de Moebius (2007)

 

Cuando Malia dice 'la cinta de moebius', Malia se refiere a la 'cinta de Moebius' del artista holandés M.C. Escher. Concretamente a aquella (no tan lejana, la del final) en que se ve a una hormiga recorriendo la cinta, de modo que se oberva la indistinguibilidad de arriba-abajo, delante-detrás, dentro-fuera. Es decir, Malia toma aquella imagen por la sublime expresión matemática-poética de la no sepremacía de una expresión sobre otra (o de una verdad), de la no división de la realidad en visible e invisible (pues simultáneamente observables el reverso y el anverso de la cinta) y de la negación en el propio hombre (si se quiere) de una parte interior y otra exterior distinguibles, de una parte racional y otra emocional separables, del Matemático y el poeta como entes independientes y separados. Con 'la cinta de moebius' Malia dice: "Soy poeta por Matemático, y Matemático por poeta". Esto para justificarse a sí mismo, pero dice mucho más, pues no sólo habla de sí, también habla de nosotros sus lectores, usted y yo.

Su rebelde ortografía, pues, no es rebelde sin causa. Esta desobediencia es audacia, pues la palabra sin tilde es reversible, la misma reversibilidad de la cinta y de los seres y cosas.

Apréciense especialmente sus poemas que hablan de Matemáticas, sin duda los más originales, pero no se desprecie la poética que describen sus respiraderos y sus poemas más breves. Ejemplo: "como caen las hojas comenzando el otoño/ que se mecen al sol bien sujetas al aire".

 

Cinta de Moebius de Escher

Siga el recorrido de la hormiga y comprobará que no hay dos caras sino una

 

 

Género al que pertenece la obra: Poesía
Bookmark and Share

Comentarios - 1

obat ambeien

1
obat ambeien - 11-06-2016 - 08:00:04h

thanks to the admin of this website, because the information is helpful so hopefully more successful and more updates thanks http://acemaxs31.com/obat-ambeien-herbal/ |
http://acemaxs31.com/cara-sembuhkan-ambeien/ |
http://acemaxs31.com/cara-mengatasi-ambeien/ |


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias