Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es la valoración empresarial?

El proceso de valoración es importante. Ayuda a los analistas a calcular el valor intrínseco de un activo

La valoración de empresas es el proceso de calcular el valor financiero de una empresa o un activo. La valoración implica la recopilación y el análisis de una serie de parámetros, como los ingresos, los beneficios y las pérdidas, así como los riesgos y las oportunidades a los que se enfrenta una empresa. El objetivo es llegar al valor intrínseco estimado de una empresa y permitir a los empresarios e inversores tomar decisiones de compra, venta o inversión con conocimiento de causa.

Sin embargo, el proceso de valoración dista mucho de ser puramente científico. "Sigue habiendo una gran dosis de arte", dice James Faulkner, director gerente de la empresa de capital riesgo Vala Capital, con sede en Londres, "porque el modelo financiero [para valorar la empresa] dependerá totalmente de datos subjetivos: estimaciones de todo, desde la tasa de crecimiento de las ventas hasta los costes salariales de la empresa para los próximos cinco años". Estas suposiciones hacen que cualquier valoración sea, en el mejor de los casos, una conjetura.

Sin embargo, el proceso de valoración es importante. Ayuda a los analistas a calcular el valor intrínseco de un activo, que a veces puede desprenderse de su precio de mercado actual. El valor intrínseco pretende ser objetivo y estar menos afectado por los altibajos de la economía a corto plazo. La diferencia entre el valor intrínseco y el de mercado es a menudo el punto en el que se obtienen beneficios y se producen pérdidas.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias