Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 21 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La fibra en frutas y granos protege contra la diverticulitis

Alimentos ricos en fibra

Nuestras dietas son demasiado refinadas. Comer más frutas enteras, especialmente manzanas, peras y ciruelas pasas, puede ayudar a nuestra salud digestiva.

 

Hace aproximadamente una década, Michael Valenti de Woodstock, Nueva York, de repente desarrolló dolor severo en la parte inferior derecha de su abdomen. Tenía un poco de fiebre y pensó que tenía apendicitis. También lo hizo su médico, que lo envió a la sala de emergencias, donde una resonancia magnética no reveló apendicitis sino diverticulitis, una infección en una bolsa de su colon que él nunca supo que tenía.

El ataque vino "de la nada", me dijo el Sr. Valenti, y fue especialmente confuso porque la gran mayoría de las bolsas diverticulares y las infecciones resultantes se desarrollan en el colon sigmoide situado en la parte inferior izquierda del abdomen.

La diverticulosis, como se denomina a las bolsas diverticulares, es muy común en los países occidentales, donde la dieta típica demasiado refinada es baja en fibra, y el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad, llegando a 60 por ciento a los 70 años. A menos que las bolsas se descubran en el curso de un examen no relacionado, como una colonoscopia, la mayoría de las personas con diverticulosis no saben que la tienen.

Sin embargo, las bolsas pueden atrapar los residuos de comida a medida que pasan a través del colon y se convierten en caldos de cultivo perfectos para las bacterias. Como resultado, alrededor del 20 por ciento de las personas con diverticulosis desarrollarán diverticulitis, una inflamación e infección que si no se trata adecuadamente puede resultar en abscesos peligrosos, perforación del colon y peritonitis.

Algunas personas con diverticulosis también tienen ataques crónicos repetidos de síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, distensión, estreñimiento y diarrea, síntomas que imitan los del síndrome del intestino irritable.

Para el Sr. Valenti, quien dijo que no tenía síntomas intestinales previos, un potente antibiótico y días con nada más que líquidos claros eliminaron la infección, y se le dijo en ese momento que evitara comer nueces, semillas y alimentos como los arándanos, las fresas y las galletas con semillas. Entre un cuarto y un tercio de los pacientes con diverticulitis tienen episodios recurrentes, y hace dos años el Sr. Valenti se convirtió en uno de ellos. De nuevo, se recuperó con antibióticos y líquidos claros.

La primavera pasada tuvo un tercer ataque. Entre los dos últimos episodios, se desacreditó el consejo de evitar los frutos secos y las semillas. Esta vez el médico le aconsejó al Sr. Valenti que aumentara su consumo de fibra, pero no le dijo a este amante de la carne y las papas de 69 años lo que debería comer para evitar otro ataque más y sus complicaciones potencialmente graves.

Escuchando esto, Jane E. Brody [1] le envió al Sr. Valenti un artículo recientemente publicado [2] que documentaba los hábitos alimenticios y el riesgo de diverticulitis entre más de 50,000 mujeres de mediana edad en el Estudio de Salud de las Enfermeras que inicialmente estaban libres de enfermedad intestinal y fueron seguidas durante dos docenas de años. Durante ese tiempo, 4,343 de las mujeres desarrollaron diverticulitis, con el mayor riesgo de que el trastorno ocurriera entre aquellas que consumían la menor cantidad de fibra dietética.

La más protectora, encontró el estudio, era la fibra de frutas y cereales. Comer más frutas enteras (a diferencia de las salsas y jugos) y especialmente manzanas, peras y ciruelas pasas resultó en el menor riesgo de desarrollar diverticulitis. La fibra de vegetales, frijoles y lentejas también se asoció con un menor riesgo de infección.

Cada porción diaria adicional de frutas enteras redujo el riesgo en cinco por ciento, y las mujeres que consumían casi 10 gramos de fibra de cereal al día tenían diez por ciento menos probabilidades de desarrollar diverticulitis que las que comían menos, unos tres gramos. Una media taza de cereal All-Bran de Kellogg's, por ejemplo, tiene la friolera de 10 gramos de fibra [3], mientras que tres cuartos de taza de avena cocida tiene sólo 3 gramos, y una taza de Cheerios, el favorito del Sr. Valenti, también tiene 3 gramos de fibra.

En el Nurses' Health Study, la fibra insoluble, como la que se encuentra en el cereal de salvado, era más protectora que la fibra soluble en alimentos como los frijoles negros. Los aguacates, las batatas y el brócoli son buenas fuentes de ambos tipos de fibra.

En un estudio anterior [4] entre casi 44,000 profesionales de la salud masculinos, la fibra de frutas y verduras, pero no de cereales, se relacionó con un menor riesgo de enfermedad diverticular.

El Sr. Valenti, quien admitió que "no come tanta fruta como debería", dijo que ahora sabe que debe hacerlo mejor si quiere mantenerse sano.

Mientras tanto, su esposa, Linda Brewer, que también espera evitar otro ataque y que recientemente se enteró de que tenía diabetes límite, ha adaptado el menú casero de la pareja para incluir muchos granos enteros ricos en fibra y más ensaladas, verduras y legumbres. El arroz blanco, la pasta blanca y el pan blanco ya no se sirven y rara vez se comen.

Las dietas bajas en fibra reducen el volumen y el contenido de agua de las heces. Esto predispone al estreñimiento que a su vez aumenta la presión dentro del colon que puede debilitar los músculos de la pared del colon, resultando en una hernia o bolsa diverticular.

Un desequilibrio en la población bacteriana del colon podría explicar la influencia de la fibra dietética en el riesgo de inflamación crónica del colon incluso sin el desarrollo de diverticulitis, sugirieron investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale. Ellos reportaron en Therapeutic Advances in Gastroenterology en 2013 [5] que una dieta baja en fibra cambia la composición de las bacterias en el colon, resultando en un aumento significativo en los microorganismos anaeróbicos. Sugirieron que los probióticos podrían ayudar a restaurar una población más saludable de bacterias en el intestino.

Idealmente, los beneficios de la fibra dietética en la prevención de la enfermedad diverticular y las infecciones resultantes deben ser probados en ensayos clínicos bien diseñados, que desafortunadamente son demasiado costosos y difíciles de realizar.

En lugar de un estudio más definitivo, el consumidor sabio actuaría sobre la base de la evidencia existente a partir de una extensa investigación epidemiológica. Décadas de estudios han sugerido que todos deberíamos consumir una dieta rica en fibra, y no sólo para la salud intestinal.

Una dieta alta en fibra puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes y facilitar el mantenimiento de un peso saludable. La fibra soluble en los frijoles y la avena, por ejemplo, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL que dañan las arterias. En personas con diabetes, la fibra soluble ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Y debido a que los alimentos ricos en fibra llenan más que los bajos en fibra, pueden permitirle comer menos y mantenerse satisfecho por más tiempo. También tienden a tener menos calorías que en el mismo volumen de alimentos bajos en fibra.

La ingesta diaria recomendada por la Academia Nacional de Medicina para adultos de 50 años o menos es de 38 gramos para los hombres y 25 gramos para las mujeres; para adultos de 51 años o más, es de 30 gramos para los hombres y 21 gramos para las mujeres. Revise la información nutricional de los alimentos empacados o consulte una lista como la que se encuentra en MedlinePlus [6].

 

Referencias:

  1. https://www.nytimes.com/by/jane-e-brody
  2. https://www.jwatch.org/na49828/2019/08/30/dietary-fiber-and-diverticulitis
  3. http://www.all-bran.com/en_US/products/kellogg-s-all-bran-original-cereal-product.html
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9521633
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3625022/
  6. https://medlineplus.gov/dietaryfiber.html

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias