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Viernes, 28 de enero de 2022

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Porqué debe comer saludablemente para su corazón sin importar cuán joven sea usted

Salud Cardiovascular

Salud Cardiovascular

Si usted está tentado a saltarse esta historia porque tiene veintitantos o treinta y pocos años y cree que la enfermedad cardíaca es sólo un tema de preocupación en el futuro, piense cuidadosamente en desplazarse más allá de estas páginas. La enfermedad cardíaca no es algo que de repente se vuelve relevante tan pronto como alcanzamos un cierto umbral de edad. Construimos las bases para un corazón sano o insalubre en nuestra infancia, y estamos empezando a ver los primeros signos de aterosclerosis (arterias estrechas e inflamadas) en personas tan jóvenes como los adolescentes [1]. Pero en lugar de asustarlo para que reserve una angiografía por TAC para determinar el estado de su órgano vital, quiero mostrarle cuánto control tiene usando su tenedor.

En lugar de tratar de revertir la enfermedad cardíaca, quiero centrarme en los hábitos que prevendrán el evento de ataque cardíaco que cambia la vida de más de 700,000 ciudadanos estadounidenses por año [2]. Sí, hay pruebas que sugieren que podemos mejorar drásticamente los síntomas después de un ataque cardiaco con cambios intensos en el estilo de vida, pero la mejor y más efectiva aspiración es prevenir esa etapa en primer lugar.

  • Nutrigenética

Si usted tiene un historial familiar de enfermedades cardíacas, puede estar pensando que sus genes son su destino, y no hay mucho que pueda hacer con respecto a su "ADN sucio". Por el contrario: Los estudios han demostrado que estamos más en control de nuestro riesgo de enfermedad cardíaca de lo que se pensaba anteriormente. Nuestra huella genética se hereda de nuestros padres; esta información se almacena en cada célula de su cuerpo y es inalterable. Sin embargo, podemos cambiar la producción de nuestros genes cambiando lo que ponemos en nuestro sistema [3]. Una vez que empezamos a entender y creer en el poder de las influencias ambientales sobre los fundamentos mismos de nuestra existencia, queda claro por qué la dieta es uno de los tratamientos tecnológicamente más avanzados que tenemos en nuestro arsenal contra las enfermedades.

Cuando consumes alimentos, éstos "hablan" a tu ADN, y esta comunicación puede conducir a un resultado global positivo o negativo. Al introducir alimentos coloridos, ingredientes densos en nutrientes y grasas de buena calidad, no sólo proporcionamos micronutrientes y proteínas para la función cardíaca, sino que también estamos cambiando los mensajes transmitidos a través de nuestro ADN. Esta área de investigación nos da más información mecanicista sobre por qué determinadas dietas como la dieta mediterránea son tan cardioprotectoras, y estoy seguro de que la informática biomédica ayudará a abordar la complejidad de este campo.

  • Detenga el estrés

Más allá de los nutrientes necesarios para contraer las paredes musculares de nuestro corazón, este órgano es vulnerable al "estrés oxidativo". Se ha demostrado que los altos niveles de inflamación en muchos modelos animales y humanos son perjudiciales para las paredes de las arterias [4]. El estrés oxidativo puede ser creado por la hipertensión arterial, el tabaquismo, así como por dietas con alto contenido de azúcar que pueden llevar a la creación de "productos finales glicémicos avanzados" (AGE).

Al asegurarse de que su estilo de vida reduce la inflamación, limitando los alimentos ricos en azúcar y carbohidratos refinados (como el arroz blanco, el pan, la pasta, las galletas y los pasteles), usted puede prevenir el estrés oxidativo innecesario y alimentar los mecanismos naturales de equilibrio de la inflamación de su cuerpo. Se ha demostrado que una dieta de estilo mediterráneo reduce el estrés oxidativo, disminuye la presión arterial y mejora la salud de los vasos sanguíneos [5]. Además, una dieta rica en verduras verdes como el brócoli, el perejil y los brotes no sólo contiene antioxidantes como la vitamina C y minerales que estabilizan el corazón como el magnesio, sino también fitoquímicos como el sulfufán, el indole-3-carbinol y la quercetina, que son conocidos por ser potentes ingredientes antiinflamatorios.

  • Grasas equilibradas

A pesar de que durante años se nos ha dicho que la grasa debe ser eliminada de nuestra dieta, las fuentes de grasa de buena calidad, como los frutos secos, las semillas y el aceite de oliva extra virgen, se encuentran muy presentes en las dietas mediterráneas, que son saludables para el corazón. Las fuentes enteras de grasa como las nueces, las nueces, las semillas de girasol y el aceite de oliva virgen extra mínimamente procesado son adiciones fantásticas a su dieta desde el punto de vista de la salud cardíaca. No sólo contienen minerales clave como el selenio y el magnesio, sino que también proporcionan antioxidantes como la vitamina E, que puede proteger el corazón del estrés oxidativo [6].

El mecanismo por el cual las diferentes grasas afectan nuestra salud es más complicado que simplemente activar y desactivar la inflamación. Los ácidos grasos modifican la capacidad de la sangre para coagularse e incluso influyen en la expresión génica de las células de nuestros vasos [7]. En pocas palabras, se trata de la proporción, pero en lugar de sugerir que todos calculemos diligentemente nuestros porcentajes de omega-3 a omega-6, mi consejo sería concentrar las fuentes de grasa en alimentos enteros como nueces y semillas.

Referencias:

  1. https://academic.oup.com/ajcn/article/72/5/1307s/4730131
  2. https://www.heart.org/idc/groups/ahamah-public/@wcm/@sop/@smd/documents/downloadable/ucm_470704.pdf
  3. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1605086
  4. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2017.00600/full
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25447615
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3257681/
  7. https://academic.oup.com/eurheartjsupp/article/3/suppl_D/D8/369525

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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