Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

7 beneficios de la acupuntura para personas mayores

La acupuntura ofrece un enfoque de medicina alternativa suave para ayudar a aliviar y tratar los dolores y molestias en las personas mayores. En lugar de tratar los síntomas, la acupuntura ayuda a tratar el fuente del dolor, naturalmente, sin interacción de medicamentos.

La acupuntura, una antigua práctica china en la que se insertan agujas en el cuerpo para tratar enfermedades, ofrece muchos beneficios a las personas mayores.

Si bien la atención médica está diseñada en torno a la medicina occidental, la medicina alternativa, incluida la acupuntura, brinda alivio sin medicamentos. A medida que la población llega a la jubilación en cifras récord,
se teme que los gastos crónicos de atención médica de esta generación colapsen.

 

El concepto de medicina preventiva de la medicina oriental ayuda a las personas mayores a estar saludables de forma natural y sin efectos secundarios. Muchos creen que la acupuntura y otras terapias alternativas son el secreto mejor guardado en el cuidado de personas mayores.

Los siete beneficios de la acupuntura en personas mayores son:

 

1. La acupuntura devuelve al cuerpo un estado de salud mejorado


La medicina china y la acupuntura se basan en el concepto de "qi" (pronunciado "chi"), que significa "energía vital". Esta energía natural se genera continuamente y fluye dentro de los doce meridianos principales del cuerpo.

Las dos polaridades, denominadas 'yin' y 'yang', ayudan a equilibrar el flujo de energía en cada uno de los meridianos para devolver al cuerpo a un buen estado de salud.

Los patógenos pueden desequilibrar estas energías, lo que conduce a la enfermedad. La acupuntura ayuda a tratar enfermedades restaurando y normalizando el flujo y el equilibrio del 'qi' en los meridianos para devolver al cuerpo un estado de salud envidiable.


2. No hay recetas de acupuntura


La acupuntura permite el alivio sin tener que lidiar con los efectos secundarios de los medicamentos para muchas afecciones y síntomas. 

Uno de los mayores problemas de la Medicina Occidental es el uso de medicamentos recetados en los ancianos. De hecho, cada año miles adultos mayores visitan la sala de emergencias debido a problemas con los medicamentos.

La mayoría de los adultos mayores no tendrán sus medicamentos revisados ​​regularmente por un geriatra o farmacéutico geriátrico, por lo que pueden surgir muchos descuidos y problemas. Cuantos más medicamentos tome una persona mayor, mayor será la posibilidad de efectos secundarios, interacciones y emergencias debido a eventos adversos. Si se pueden utilizar remedios naturales, como la acupuntura, son una maravillosa alternativa a los medicamentos.


3. La acupuntura beneficia al sistema respiratorio


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de muchos beneficios para la salud de la acupuntura. Estas enfermedades del tracto respiratorio superior han demostrado beneficiarse de la acupuntura:
- Rinitis aguda
- Sinusitis aguda
- Amigdalitis aguda - Resfriado común y gripe

Estas enfermedades respiratorias han mostrado alivio con los tratamientos de acupuntura.


4. La acupuntura ayuda a tratar los trastornos oculares


La OMS informa alivio de los siguientes trastornos oculares, que son bastante comunes en los ancianos:
- Conjuntivitis aguda
- Cataratas
- Retinitis central Miopía


5. La acupuntura ayuda a aliviar los trastornos bucales


A medida que envejecemos, las encías y los dientes tienden a sufrir años de uso y abandono. Según estudios y ensayos clínicos, la acupuntura puede ayudar a aliviar y tratar los siguientes trastornos bucales:
- Faringitis aguda y crónica
- Gingivitis
- Dolor por extracción
- Trastornos de la articulación mandibular
- Dolor de muelas


6. La acupuntura ayuda a tratar los problemas emocionales y mentales


Desde la ansiedad y la depresión hasta el insomnio, la acupuntura ayuda a tratar muchos problemas emocionales y mentales. 

Lamentablemente, las personas mayores sufren muchos de estos problemas que acompañan a los dolores y molestias y los cambios relacionados con el envejecimiento. La medicina tradicional china reconoce que el cuerpo y la mente interactúan como uno solo, lo que significa que las emociones tienen un efecto fisiológico en el cuerpo.

Al canalizar la energía 'qi', la acupuntura puede ayudar a las personas mayores a relajarse y vivir en una realidad emocional más equilibrada. La acupuntura ahora se reconoce como un tratamiento legítimo para muchos problemas de salud mental y emocional.


7. La acupuntura ayuda a aliviar el dolor de la artritis


La acupuntura puede ser eficaz en el tratamiento de dolor crónico, como la artritis. La acupuntura puede ayudar a aliviar la discapacidad y el dolor de algunas afecciones artríticas, pero no todas.

La artritis reumatoide se trata comúnmente con acupuntura. La idea es que los puntos de acupuntura para tratar la artritis estén ubicados en todo el cuerpo, no solo directamente sobre el área afectada, por lo que durante el tratamiento de acupuntura, se pueden colocar pequeñas agujas a lo largo de las piernas, los brazos, los hombros o donde el médico determine que es mejor para tratar la afección.

La frecuencia, duración y número de tratamientos variará, pero la acupuntura es un método natural común para aliviar la inflamación artrítica, aliviar las molestias y prevenir la hinchazón.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias