Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Regalos personalizados con tintas para sublimación

Vuelven las compras de navidad, los artículos fuera de Stock temporalmente y las dudas sobre qué regalar, pero al final, yo siempre suelo tirar del clásico regalo personalizado.

Me gustan estos tipos de regalos como relleno debajo del árbol de navidad, y que suelen tener buena acogida, ya que son tan bonitos como inesperados.

Todo el mundo espera los regalos que han pedido, como bolsos, un smartphone nuevo, la nueva consola de Sony Playstation 5 o un perfume extra caro, pero entre esos regalos, una taza personalizada, una funda para el nuevo smartphone, una camiseta o sudadera con su figura o personaje favorito es un extra que aporta mucho valor a los regalos navideños.

Este año ha sido algo difícil elegir la tienda donde encargarlos, ya que unos ofrecían una calidad de impresión, otros otra, otros entraban en demasiado detalle técnico y, yo, completamente perdido con el tema. Así que como es normal, me he puesto a investigar sobre estas técnicas de impresión y he sacado como conclusión la siguiente información.

¿Qué es la impresión por sublimación de tinta?

Es una técnica para imprimir sobre productos recubiertos de poliéster y resina de poliéster. Con una impresora de inyección de tinta de formato ancho, las tintas de sublimación se imprimen en un papel de transferencia especial. A partir de ahí, la tinta se transfiere térmicamente del papel a una tela utilizando una prensa térmica. La tinta cambia de un sólido a un gas (de ahí el término "sublimación") y entra en las fibras de poliéster.

Los polímeros en el poliéster se unen cuando se calientan, lo que permite que los gráficos se incrusten rápidamente de forma permanente en sus materiales. Como gas calentado, la tinta se infunde completamente en la tela en lugar de simplemente imprimirse en la superficie, lo que da como resultado productos duraderos y de alta calidad.

En comparación con la impresión por inyección de tinta en otros materiales como papel o vinilo, la sublimación de tinta es un proceso más complicado, ya que implica varios pasos.

Se pueden imprimir una gran variedad de productos

Los materiales recubiertos de poliéster y resina de poliéster son los sustratos perfectos para la impresión por sublimación de tinta. Dado que estas impresoras están disponibles en varios estilos y tamaños, se puede imprimir en una variedad de productos como tapicerías, tapices, almohadas, camisetas, vestidos, corbatas, trajes de baño y un largo etcétera.

Otro de los materiales donde se suele utilizar este tipo de impresión por sublimación son los carteles gráficos para ferias, siendo paneles de lona impresos retroiluminados.

Además y, por norma general, los típicos artículos de recuerdos como tazas y demás, las carcasas o fundas para smartphones o las alfombrillas para ratón también están personalizadas bajo esta tecnología de sublimación.

Tipo específico de tinta

Cuando se transfiere los gráficos de papel a tela, la tinta debe convertirse de un estado sólido a un gas. Dado que el proceso químico es muy específico para la sublimación de tinta, se debe utilizar un tipo específico de tinta conocida como Tintas para Sublimación.

Estas tintas pueden pasar de un estado sólido a un estado gaseoso a altas temperaturas y se adhieren fácilmente a las telas de poliéster.

La gama de colores de estas tintas es increíblemente vibrante. Incluso existen tintas fluorescentes que se pueden utilizar para ampliar aún más la gama de colores.

Dado que las tintas para sublimación se adhieren permanentemente a los productos terminados, el resultado son gráficos duraderos que son completamente lavables.

No sirven para una impresora común

 Aunque son impresoras similares a otras impresoras de gran formato, las impresoras de sublimación de tinta son específicas para la aplicación de sublimación de tinta. Usan tintas que se dedican a imprimir solo en papel de transferencia.

La sublimación de tinta está experimentando un enorme crecimiento y hay una gran selección de impresoras de sublimación de tinta disponibles de las mejores marcas de la industria.

La amplia selección de impresoras de sublimación de tinta disponibles te permite elegir la opción perfecta para tu  presupuesto. Algunas están diseñadas para trabajos ocasionales y otras son capaces de producir una impresionante producción digna de una fábrica.

Equipos adicionales

El proceso de sublimación de tinta implica varios pasos, pero son simples y directos siempre que se tenga los siguientes elementos:

Prensa de calor. Una prensa de calor es tan importante como la impresora de sublimación de tinta. Y al igual que la impresora, las prensas térmicas están disponibles en una variedad de tamaños, estilos y precios.

Dependiendo de su fin en particular, puedes considerar maquinas de corte y costura. Al igual que la impresora, estos elementos van desde equipos simples y relativamente económicos hasta equipos de gran tamaño. Es mejor hablar con un experto para obtener más información sobre el equipo que mejor se adaptará a lo que necesitas.

La sublimación de tinta es asequible

Ahora, el mercado se ha expandido para brindar a las personas más opciones para elegir y el precio del equipo se ha reducido drásticamente. La tecnología también ha mejorado, lo que hace que el proceso de sublimación sea mucho más fácil con una impresión de mayor calidad.

Algunas de las mejores marcas en la impresión por sublimación de tinta ahora ofrecen impresoras a un precio mucho menor. Y si consideras el potencial que tiene la impresión por sublimación de tinta, esta inversión valdrá la pena.

Preguntas frecuentes

P: ¿Cuánto tiempo durará una impresora de sublimación de tinta?
R: Como con todo, cuanto mayor sea la calidad de la impresora, más durará. Una impresora de sublimación de tinta de alta calidad debe tener una vida útil de un mínimo de 10 años.

P: ¿Cuánto tiempo dura mi artículo sublimado con tinta?
R: Dado que el proceso de sublimación implica que las tintas se unan químicamente a un material, los artículos decorados son permanentes y lavables. La resistencia a la decoloración puede variar de una tinta a otra y esto debe discutirse con un profesional en el contexto de su aplicación.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias