Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 23 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Te has hecho ya con tu PS5? Yo estoy deseando de poder cazarla

Si eres, como yo, de los muchos desafortunados que aún no han podido hacerse con su Playstation 5, quizás te guste informarte un poco más sobre este dispositivo de juegos tan ansiado en este momento.

La falta de Stock hace imposible su compra, ya sea en establecimiento físico o en línea. El caso es que sin saber cuando se podrá cazar una, no nos queda otra que esperar a conseguirla.

También están esos otros "afortunados" que tienen algún amigo que sí la ha conseguido y puede echar algunas partidas en su casa, aunque en estos casos es imposible no sentir algo de envidia sana por este afortunado amigo.

Pero en realidad, ¿tanta falta nos hace hacernos con ella?, llamadme raro, pero sí.

¿Formato digital o con lector de disco?

Las consola más nueva de Sony  viene en dos versiones: con unidad de disco y sin ella, ¿cuál es la adecuada para ti?. Jugar juegos desde un disco puede ser un formato casi tan antiguo como los videojuegos, pero ¿deberías comprar tu PS5 con unidad de disco solo porque eso es lo que siempre se ha hecho? Veamos la diferencia, los pros y los contras, para que puedas tomar la decisión de pasar a la tecnología digital o seguir fiel a la unidad de disco.

La idea creciente de juegos solo digitales se puede ver en la Xbox original. Después de que Microsoft abrió el camino en los juegos digitales, solo tardó dos años para que la próxima generación de consolas viniera con su propia versión digital.

Las tiendas de juegos digitales (Xbox Live Marketplace, PlayStation Store y Wii Shop Channel), listas para que los jugadores compren, descarguen y jueguen una biblioteca de juegos sin la necesidad de comprarlo físicamente. Y dado que tenemos consolas completas construidas para ese propósito, la ola no muestra signos de desaceleración.

Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios y las desventajas de una consola con unidad de disco a una digital? Se han evitado opiniones subjetivas como "Me gusta tener los discos físicos y guardar mi colección" y "los juegos físicos ahorran espacio porque todo está en el disco" se han descartado desde que todas las consolas de próxima generación descargan e instalan los datos de un juego, incluso en el caso de los juegos físicos (la presencia del disco es, de hecho, solo una verificación de propiedad).

PS5 Edición digital

Una consola solo digital significa que los juegos dejan de ocupar espacio de almacenamiento físico en tu casa. En mi opinión personal, la PS5 edición digital se siente como el primer diseño, mejor pensado. Mientras que la unidad de disco se ha encajado sin gracia en el costado, cosa que no le agrada a demasiada gente.

Pero existen argumentos en contra de si deberías comprar una consola digital. Descargar todos tus juegos significa renunciar a la posibilidad de vender en un futuro los juegos que ya no quieras tener o los que te hayas terminado, por lo que el recaudar parte del dinero invertido se hace imposible con los juegos digitales.

Además, mientras que ambas ediciones de PS5 tienen 825GB de almacenamiento interno, el tamaño promedio de un juego de la generación actual es de alrededor de 40 GB, y la próxima generación aumentará en eso. Teóricamente, una PS5 podría adaptarse a 25 títulos de la generación actual, lo que significa que para tener más juegos debes ir liberando espacio.

Posiblemente, a la hora de decidirte por Comprar Playstation 5 tengas las dudas de ir a por el modelo digital o combinado, pero como otras muchas personas, quizás te decidas por la que tengan en stock en ese momento, y lo cierto es que no creo que te arrepientas en tu elección a no ser que seas de las personal que les gusta coleccionar juegos físicos.

Consola con unidad de disco

Las ventajas de la PS5  incluyen su compatibilidad con versiones anteriores de sus juegos predecesores, lo que significa que podrán aceptar y reproducir la mayoría de sus discos de PS4. Y no solo se pueden reproducir sus juegos antiguos, sino que las unidades de disco de la consola de próxima generación pueden leer sus Blu-rays, DVD y CD de audio, manteniendo esos decodificadores de TV relevantes durante los próximos años. Además, de manera crucial, si tienes una consola que puede reproducir discos físicos, no significa que no puedas comprar juegos digitales también. 

Sin embargo, el privilegio adicional viene con un aumento de precio, con una diferencia de precio de cien euros entre la unidad de disco y las variantes digitales, la diferencia entre un par de juegos o unos Auriculares Pulse 3D. Además, aunque la calidad de construcción seguramente será impecable, no es imposible que una unidad de disco funcione mal y que sus discos sean inútiles. Y, a pesar de la ventaja adicional de la reproducción de Blu-ray, si ya posees películas en Blu-ray, es probable que ya tengas alguna forma de reproducirlas. ¿Cuáles son las posibilidades de que vendas tu reproductor de Blu-ray actual porque podrías comprar una PS5 con lector de disco?

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias