Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Datos a tener en cuenta a la hora de decidirse por un buen Hosting para tu web

El alojamiento web (o hosting) es uno de los componentes clave de cualquier sitio web, es lo que nos permite lanzar nuestra web hacia el resto de usuarios de internet, pero creo que todos coincidimos en que debe tener un mínimo de calidad si no queremos tener nuestra web offline gran parte del tiempo, sobre todo cuando empiezan a subir las visitas.

Sin embargo, elegir los mejores hostings para tus necesidades puede mejorar el SEO y aumentar las ventas, ya que una web caída no le agrada a Google. Por suerte, tenemos muchos tipos de opciones de alojamiento disponibles que incluyen alojamiento de gratuito, dedicado, VPS, compartido y administrado.

Un buen alojamiento debería estar previsto de cPanel, copias de seguridad diarias y automáticas, un gran soporte técnico los 365 días del año y las 24 horas del día, y por qué no, un dominio gratuito, ya sea para usarlo como dominio principal, como secundario o incluso para realizar pruebas.

¿Qué buscar en un buen alojamiento de WordPress?

Elegir un buen hosting desde el principio es una excelente manera de evitar dolores de cabeza en el futuro. Definitivamente, no creo que quieras elegir un alojamiento incorrecto que de muchos problemas y luego pasar por todo el proceso de migración del sitio.

Algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir son;

Rendimiento

Si deseas que tu sitio web tenga éxito, necesitas un hosting con un buen rendimiento. Además de la optimización en el sitio, la configuración del hardware y software de tu hosting se verá afectada en función de la rapidez con que se cargue tu sitio.

Soporte técnico 24/7

Tener un equipo de soporte técnico dedicado puede ayudarte a resolver todos y cada uno de los problemas que puedan surgir a la hora de instalar tu página web o los posibles fallos que puedan aparecer tras de ello. El soporte técnico debe ser 24 horas al día 7 días a la semana para así garantizar el apoyo al cliente y poder resolver con rapidez cualquier contratiempo.

Funciones de seguridad

Independientemente de la seguridad de tu sitio, debes pensar en cualquier cosa que pueda ocurrir con tu web, ya sea por un ataque externo, un robo o simplemente un fallo con alguna actualización. Por lo tanto, un buen hosting te debe proporcionar  funciones de seguridad y protección contra ataques desde el principio.

Instalación de WordPress 

Cualquier webmaster que se tercie utiliza WordPress  como CSM para su sitio, y aunque para la gente ya experimentada no resulta ningún problema instalarlo, siempre se agradece que lo puedas instalar con un solo click desde tu propio cPanel.

Instalar WordPress en un click te ofrece la ventaja de poder empezar al instante nada más contratar el hosting a subir tu contenido y tenerlo inmediatamente online.

Configuración sencilla

Un buen hosting debe ser el que se pueda instalar con uno o con unos pocos clics. El asistente de configuración del servidor web no debería ser confuso ni tedioso con muchos pasos de instalación. En lugar de esto, debería tener una configuración simple.

Los puntos clave ilustrados anteriormente son los factores más importantes que debes tener en cuenta al elegir tu alojamiento web.

Alojamiento en tu mismo país

A mí, a la hora de contratar un servicio de hosting me gusta que éste esté en el país al cual va a estar dedicada la web. Esta decisión me da la ventaja de ofrecer un menor ping a los usuarios de mis webs, ya que los datos se transfieren desde zonas más cercanas a mis lectores.

Si tu web está enfocada a un público español, créeme que contratar un Hosting en España te ayudará a que tu web se cargue más rápidamente en los equipos de tus lectores dentro del territorio español.

Ello no significa que tu web solo sea rápida en España ni mucho menos, tu sitio será igual de rápido que cualquier otra web fuera de España, pero dentro del país partirás con una mejora por la cercanía de los servidores.

Analizando los distintos planes de alojamiento

Hay diferentes tipos de opciones de alojamiento web disponibles, como: Gratis, VPS, Compartido o Dedicado. Echemos un vistazo a cada una de estas opciones y determinar cuál es el mejor plan de alojamiento de WordPress para ti.

Alojamiento gratuito

Hay muchos alojamientos web gratuitos disponibles, pero casi todos los hostings gratuitos tienen algún tipo de trampa o parte negativa, ya sea ofreciendo menor capacidad de espacio en disco o limitando la velocidad de transmisión al mínimo.

Además, la gran desventaja de tener un hosting gratuito, además de los anuncios, es que no son fiables. Pueden dejar colgada tu web en cualquier momento.

Alojamiento compartido

El alojamiento compartido es, con mucho, uno de los tipos de alojamiento más populares. Además, este tipo de alojamiento es asequible, confiable y bastante franco. Además, es un buen punto de partida para nuevos usuarios.

Este tipo de alojamiento es aquel en el que compartes un servidor con otras webs. Sin embargo, al tener varios sitios en el mismo servidor, los proveedores de alojamiento compartido pueden ofrecer el servicio a un precio mucho más asequible en comparación con otros.

Alojamiento VPS

El alojamiento VPS (Servidor Privado Virtual) te brinda el máximo control como lo hace un servidor dedicado, aunque es recomendado para usuarios más avanzados y para aquellos que necesitan instalar paquetes específicos o software no proporcionado por el alojamiento compartido.

Tu sitio web se coloca en un servidor con otros sitios web, como alojamiento compartido, pero por lo general, hay menos sitios web por servidor. También incluye acceso de administrador o root a la instalación de tu propio sistema operativo en un entorno virtualizado.

Alojamiento de servidor dedicado

El alojamiento de servidor dedicado es un servidor físico que puede liberar de los proveedores de alojamiento. Esto podría permitirle tener un control completo sobre el servidor, incluida la selección de los sistemas operativos, hardware, etc.

No necesitas un servidor dedicado si estás comenzando en la creación de páginas webs. Una vez que tu sitio reciba una cantidad significativa de tráfico, entonces podrías considerar actualizar a un servidor dedicado.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias