Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Llega San Valentín

Se acabaron las navidades, los regalos caros y... Opps! San Valentín.

Uno de los días más importantes del año es el día de San Valentín, naturalmente porque es el día de los enamorados. Este día se celebra el 14 de febrero y es tradicional que los enamorados intercambien regalos.

Este día es esperado por todas y cada una de las parejas, y ya no solo por el regalo, sino por una cena única en el año junto al compañero/a de viaje elegido/a.

 

No hay nada mejor que preparar una cena llena de flores, velas, música tranquila de fondo y esperar ansioso a que llegue tu pareja para darle la gran sorpresa. Ese momento en el que te percatas de su reacción y su cara de felicidad es un momento único e inolvidable.

Yo siempre opto por los regalos típicos de este día, y hasta hoy, o no me lo han querido decir, o nunca he fallado en la elección.

¿Qué regalar?

Hay cuatro grandes regalos el día de San Valentín; flores, tarjetas, chocolate y joyas. Sin embargo, ¿de dónde vienen estas tradiciones de regalos? ¿Es una forma de agradecer todo el amor que se ha recibido durante el año anterior?.


Las flores de San Valentín comenzaron como una tradición en el siglo XVII, ya que las rosas, que representan el amor en todas sus formas, fueron las flores preferidas para el Día. Se supone que la rosa es la flor favorita de Venus, la diosa del amor, porque representaba sentimientos fuertes. Como resultado, los amantes comenzaron a regalar flores a sus seres queridos para mostrar su amor mutuo, lo que a menudo no conocía límites.


En nuestra etapa escolar, todos les dimos tarjetas a nuestros compañeros de clase, pero ¿dónde comenzó esta tradición de las tarjetas del Día de San Valentín? Bueno, en 1415, Carlos el duque de Orleans escribió un poema para su esposa mientras estaba encarcelado en la Torre de Londres el día de San Valentín. En el siglo XVI, las tarjetas se habían vuelto tan comunes en el Día de San Valentín que varios líderes religiosos predicaron contra ellas. A principios del siglo XIX, era la forma más popular de mostrar tu amor en un día especial.


Sin embargo, no fue hasta la década de 1800 que la capacidad de enviar tarjetas por correo por parte de una persona promedio aumentó en gran medida la exposición de las tarjetas del Día de San Valentín. En la actualidad, los niños intercambian 600 millones de tarjetas de San Valentín con profesores, compañeros y familiares.


¿Qué sería de San Valentín sin chocolate? Bueno, en este caso pueden agradecer a nuestros exploradores españoles que llevaron el chocolate al Viejo Mundo desde el Nuevo Mundo en el siglo XVII. La popularidad aumentó en Europa y el chocolate, posiblemente por sus efectos afrodisíacos, se convirtió en el dulce preferido para el día de San Valentín.


Por otro lado, las joyas son uno de los regalos más acertados, aunque también los más caros, pero el dinero pasa a un segundo plano cuando lo que se quiere demostrar es amor. Este año yo optaré por alguna joya, en especial una de esas gargantillas que gracias a la inclusión de motivos como corazones las hacen el regalo perfecto para demostrar tu amor en el día de San Valentín.

¿Qué hacer en San Valentín?

Ya sabemos que este año es otro año extraño para las celebraciones, por ello lo mejor es planear algo romántico en casa y no correr riesgo alguno para poder disfrutar al máximo de este día de amor tan especial.

Está claro que es complicado reservar una estancia en un Hotel de lujo, un Spa o en tu restaurante preferido para celebrar San valentín, pero créeme que en casa puedes disfrutar igual o incluso más de este día.

Basta con decorar la casa con velas, algunos pétalos de rosa y una rica cena acompañada de un buen vino y música tranquila, siguiendo con la entrega del gran detalle que simboliza el amor mutuo. La noche puede seguir con algún juego de mesa o viendo algunas de las mejores películas de amor.

La simple compañía de tu pareja ya es motivo más que suficiente para que sea una noche especial, aunque como todo, poniéndole ganas y añadiendo unas gotitas extras de amor todo puede ser infinitamente mejor.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias