Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 23 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Crees en brujas? La religión Wicca te interesa

¿Habéis escuchado de la religión Wicca? Yo recientemente he leído sobre esta religión que desconocía por completo, y lo cierto es que me han sorprendido muchos de los puntos de creencias que existen dentro de ella.

Si eres de los que crees que en algún momento de la vida han podido existir las brujas o los hechiceros, la wicca será un tema que, aunque no te atrevas a practicar, seguro que te encantará leer información sobre sus creencias.

La religión Wicca es una tradición espiritual creciente en América del Norte y Europa, especialmente entre los adultos jóvenes y adolescentes.

El término "wicca" es un poco oscuro en sus orígenes, pero la mayoría lo identificarán como un término del inglés antiguo que se refiere a un mago, adivino o hechicero.

Los seguidores de la religión Wicca a menudo usan varios términos para definirse a sí mismos y sus creencias. Estos incluyen:

Neopaganismo

Esto incluye todos los grupos religiosos basados ​​en intentos de reconstrucción de religiones antiguas o extintas, como la griega, romana, egipcia, sumeria y otras.

Paganismo

Tiene significados tanto positivos como negativos. Este término es negativo en el sentido de que se usa para referirse a algo "anticristiano" y algunos lo afirmarán simplemente para molestar al cristianismo. Para otros, el término tiene un significado positivo similar o sinónimo de neopaganismo.

Brujería o artesanía

Generalmente se refiere a las artes prácticas de lanzar hechizos, herboristería, realizar ceremonias mágicas y similares. Esto puede o no estar ubicado dentro de alguna asociación religiosa o cosmovisión específica u organizada (como la Wicca).

Muchos de los que practican la Religión Wicca se identificarán como brujos y dirán que practican la brujería; sin embargo, Wicca y brujería no son sinónimos. Wicca es una cosmovisión distinta con un conjunto identificable de creencias, sistemas rituales y una estructura organizativa, aunque flexible. Dentro de esta cosmovisión y sistema, se pueden practicar ciertas formas de brujería.

Es difícil obtener un número confiable de seguidores de la Wicca por una variedad de razones, incluida la diversidad de términos que las personas dentro de esta religión usan para referirse a sí mismos y sus creencias. Además, muchos wiccanos practican como solitarios , no en grupos identificables. La mayoría de los conjuntos de datos indican alrededor de 800.000 adherentes de hasta 2 millones en todo el mundo.

Un concepto erróneo popular de la religión Wicca es que implica la adoración de Satanás. Esto es evidentemente falsoSin embargo, cuando se difundieron historias en la televisión sobre el abuso satánico de niños, se ha llegado a culpar de ello a la religión Wicca. Casi todos estos relatos fueron desacreditados posteriormente, pero se tomaron en serio en ese momento y dieron lugar a la persecución de algunos wiccanos que se atrevieron a identificarse.

Gran parte de esa histeria se calmó y en las últimas décadas los wiccanos han visto una tolerancia tenue pero creciente hacia ellos y sus creencias. Los wiccanos han ganado un puñado de decisiones judiciales clave que defienden su libertad religiosa.

Puntos generales de la Wicca

Como en cualquier otro tema de los que se puedan tener varios puntos de vista, en la religión wicca no podía ser menos. Existen unos puntos generalizados que gran parte de la población que conoce o ha escuchado hablar de la wicca creen que son verdaderos.

Aquí tienes los principales puntos generalizados que se cree sobre esta religión, siendo algunos acertados y otros no tanto.

  • La Wicca es la tradición pagana más conocida y la más representada en los medios de comunicación.
  • Los wiccanos a menudo se refieren a sí mismos como brujas.
  • Los wiccanos consideran que sus enseñanzas son secretas y deben ser reveladas solo a los iniciados, aunque algunos grupos celebran rituales abiertos.
  • En términos generales, los wiccanos reconocen a un Dios y una Diosa, que pueden o no estar unidos a un panteón en particular.
  • Algunas formas de Wicca elevan a la Diosa al estado de deidad suprema, ya sea omitiendo o minimizando el papel del Dios.
  • Muchos Wiccanos mantienen un llamado Libro de las Sombras basado en un libro de Gerald Gardner. Suele ser una colección de pensamientos, recetas, hechizos, etc. y funciona como un diario espiritual.
  • Algunos wiccanos creen que los juicios de brujería de la Edad Media y el período moderno temprano perseguían a los practicantes de una religión europea precristiana que honraba a una diosa.
Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias