Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Trabajar en casa o en la oficina?

La pandemia, aunque sea una catástrofe mundial, nos está enseñando cosas que antes pasábamos por alto, como la importancia de la higiene para evitar contagios de algunas enfermedades, la felicidad que se siente cuando al fin puedes salir de casa o que existen muchos sectores en los que bajo una situación extrema pueden ejercer su trabajo desde su propia casa. ¿Algunos de ustedes se encuentra actualmente trabajando desde casa?

En mi caso no es posible trabajar desde casa, ya que no me muevo en un sector el cual pueda aprovechar desde el ordenador o el smartphone y, aunque estas sean unas herramientas necesarias en cualquier empresa, en mi caso, los beneficios no los generan estos aparatos.

Las personas que pueden ejercer su trabajo desde su propia casa han tenido más suerte que todas aquellas en donde han tenido que ser despedidos, metidos en ERTE o simplemente la pandemia ha llevado la empresa a la quiebra. El teletrabajo está disponible en muchos sectores, e incluso en algunos que ni de lejos nos podíamos imaginar que se podrían realizar sin dar la cara al público.

Ventajas del teletrabajo

El teletrabajo también tiene una serie de pros, que si nos paramos a analizar detalladamente, nos damos cuenta de que no es tan malo trabajar desde casa, aunque tampoco nos vengamos muy arriba, que no son todo pros.

Teletrabajar tiene una serie de responsabilidades que quizás no están presentes en una oficina, como lidiar con el ruido de la familia que está en casa, el de los electrodomésticos, llamadas al timbre de casa y un largo etcétera.

Existen portales sobre teletrabajo que te ofrecen recomendaciones de cómo afrontar tu situación a la hora de teletrabajar, además de tener otras secciones que te aportarán ideas o incluso ofertas de trabajo.

Algunas de las ventajas de trabajar desde casa son:

Menos tiempo de desplazamiento

El tiempo dedicado a ir y volver del trabajo alcanzó su punto máximo en los últimos años. Con solo pasar 27 minutos de viaje de ida y vuelta al trabajo, estarás perdiendo 9 días al año solo en viajar para ir y volver del trabajo. El teletrabajo permite a los trabajadores recuperar horas de su vida cada semana. Esto podría contribuir a un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida. 

Mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede hacer que pierdas menos días de trabajo, estar más comprometido, tener un mejor desempeño y tener menos probabilidades de agotarte que tus compañeros con exceso de trabajo y estrés. 

Espacio físico

El espacio es uno de los mayores gastos para las empresas comerciales. El coste promedio por metro cuadrado de espacio de oficina suele ser una gran cantidad de euros que el empresario debe soltar, ya sea en propiedad o alquiler.

Uno de los principales beneficios del teletrabajo es una reducción drástica en la cantidad de espacio que necesita y, como resultado, la reducción del dinero gastado en alquiler, muebles, equipos y suministros de oficina. 

Este beneficio quizás no te afecte positivamente como empleado, pero si eres empresario, estarás de acuerdo en que ahorrar en gastos de oficina se traduce en un gran incremento de los beneficios anuales.

Una mayor productividad 

A primera vista, se podría suponer que los empleados que trabajan desde casa harán menos cosas. Aunque según algunas investigaciones, no es para nada cierto.

Un estudio analizó cómo los horarios de los empleados influían en el nivel de esfuerzo que dedicaban a su trabajo. Los resultados fueron sorprendentes: en situaciones en las que la gerencia no registraba las horas en absoluto y los empleados podían establecer sus propias horas de inicio y finalización, los trabajadores registraban más de siete horas a la semana más allá de lo que estaban obligados a hacer. 

Aunque esta ventaja, una vez más, parece estar más enfocada al empresario, también afecta al empleado, ya que trabajar más sin obligación de hacerlo se traduce en un ámbito de trabajo más saludable, menos estresante y mucho más agradable.

Contras del trabajo a distancia

Menos tiempo cara a cara

Una de las mayores pérdidas del teletrabajo ha sido la sensación de conexión entre compañeros. Un gran porcentaje de trabajadores que ahora trabajan a distancia dicen que extrañan el aspecto social de ir a la oficina y estar entre compañeros. Las relaciones que los empleados construyen entre sí afectan sus actitudes sobre su empleador y el trabajo en general.

Las empresas están encontrando formas innovadoras de incorporar un elemento social en sus nuevos puestos de teletrabajo, como las pausas para el café virtuales y las horas felices, que pueden cultivar el espíritu de equipo y brindar a los empleados una salida necesaria para desconectar, además de cubrir sus responsabilidades en el hogar. 

No ver a los empleados todos los días

La falta de contacto cara a cara también presenta un obstáculo para los gerentes, que ahora deben comunicarse principalmente por voz o palabras escritas en lugar de depender de la comunicación no verbal útil. 

Las señales no verbales como la postura, el contacto visual y la proximidad juegan un papel importante en las relaciones profesionales, ayudando a reforzar el mensaje verbal que se está transmitiendo y transmitiendo mensajes emocionales de confianza, entusiasmo y confianza.

Perder la supervisión

El teletrabajo es la peor pesadilla de un microgestor. Todos sabemos historias de jefes que exigen a los empleados que mantengan registro del horario varias  veces al día y que se vuelven demasiado personales con el nivel de información que se les pide a los empleados. 

Una desventaja del teletrabajo es que inevitablemente pierde la sensación de "control" que puede haber tenido anteriormente sobre lo que estaban haciendo sus empleados y cuándo. Y, sin embargo, los líderes fuertes reconocen que la microgestión es dañina porque le quita al personal el entusiasmo sobre su propio trabajo y disminuye la moral. 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias