Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de julio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La información de Youtube a texto en un segundo

Hoy os quería hablar de algo que he encontrado y que de haber sabido que existía, le habría dado bastante uso, ya que son muchas las ocasiones en las que me podría haber servido de ayuda.

Imaginad que tenéis que hacer un trabajo y debéis buscar información al respecto, pero en la era en la que estamos, en la que todo se sube en vídeo, es muy posible que sea un vídeo el que te muestre toda la información que necesitas.

Yo particularmente soy de los que piensa que la información siempre es más importante tenerla en letras, ya que creo que es más fácil a la hora de hacer resúmenes o de memorizar párrafos, y es por ello que una herramienta como la que he encontrado me habría servido de ayuda en muchos casos.

Se me ocurren otros usos más allá que el de hacer un trabajo, ya que esta herramienta te extrae en texto el contenido de cualquier vídeo de youtube, dándote la facilidad de buscar contenido entre el texto.

Recuerdo que antes, cuando queríamos buscar información se hacía uso de libros y enciclopedias, aunque después llegó Microsoft Encarta y nos facilitó bastante las cosas, pero hasta que se hizo popular, todos seguíamos tirando de las caras y voluminosas enciclopedias que teníamos esperando tomo por tomo en un mueble de nuestras casas. Ojo, que también servían como adorno, no solo para buscar información.

Por suerte, los avances informáticos y tecnológicos cada vez nos facilitan más las cosas, es por ello que esta herramienta me habría servido de mucha ayuda en muchísimos momentos de mi vida.

Utilidades

Imagina que necesitas buscar información sobre el planeta Marte, ese en el que recientemente la Nasa ha enviado con éxito una misión espacial con un robot llamado Curiosity.

Encuentras un gran vídeo en Youtube de curiosidades de los planetas, pero no tienes tiempo de ver dos horas y cuarenta minutos de vídeo para quedarte con lo que realmente te interesa.

Pues bien, pasas el vídeo con esta herramienta, extraes el texto, y una vez lo tengas, puedes realizar una búsqueda de palabras clave que te interesen dentro del contenido.

Para quien no lo sepa, en cualquier texto, ya sea online o en cualquier documento de texto, si estando en el contenido pulsas en tu teclado la tecla F3 situada arriba a la izquierda de tu teclado, te aparecerá una pequeña ventana con un buscador, donde poniendo la palabra a buscar, te señalará todas las palabras que coincidan con tu búsqueda dentro del texto.

Por lo cual, si has encontrado información sobre planetas, has descargado el texto y una vez en él pulsas F3 para buscar "Marte", encontrarás al momento información relacionada con Marte. ¿Fácil verdad? Y te ahorras el ver horas de vídeo.

Descargar los texto de cuentos, letras de tus canciones favoritas o entrevistas que te interese leer son otras de las utilidades que se me ocurren para esta herramienta, aunque seguro que a ti se te ocurren muchas otras.

Cómo funciona

El funcionamiento de esta herramienta es super sencillo y al alcance de cualquier persona, aunque ésta no esté muy familiarizada con la informática.

Solo debes tener el link del vídeo al que le quieres extraer el texto, pegarlo en la casilla correspondiente en el desgrabador de videos de YouTube, pulsar en el botón que dice "desgrabar" y comenzar a extrael el texto del vídeo seleccionado.

Una vez realizado el proceso, que por otra parte es inmediato y sin esperas, verás todo el texto en la pantalla, donde podrás realizar sobre él tu búsqueda o descargar el texto.

El único requisito que debe cumplir el vídeo es que contenga subtítulos, ya que es en los subtítulos donde trabaja la herramienta para sacar el contenido del vídeo.

Me habría gustado que alguien me mostrase herramientas tan útiles como lo es esta, por ello yo os la muestro, porque sé que a veces, encontrar información útil es realmente complicado, y hoy en día, los vídeos son una gran fuente de información.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias