Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Aún se utilizan las salas de chats?

Recuerdo los años de éxito de las salas de chat, cuantas horas y horas hablando de todo lo que pasaba por la mente con personas que no conocías más que su nick, a veces elegido aleatoriamente por el propio chat.

Las salas de chat siempre han sido conocidas por ser un espacio para que los geeks converjan y discutan las cosas que les gustan. Sin embargo, ha habido una disminución en el número de salas de chat que existen durante la última década más o menos.

 

El auge de otras plataformas de comunicación como WhatsApp y Skype han generado que se utilicen menos los chats. Sin embargo, esto no justifica completamente la razón por la que las salas de chat parecen haber disminuido en los últimos años. Esto se debe a que el propósito al que sirven es bastante diferente al que tienen las plataformas de mensajería instantánea.

 

¿Siguen existiendo las salas de chat?

Sí, todavía existen. Las salas de chat siguen siendo bastante populares. Hablar en tiempo real con extraños es algo que todavía es bastante común. Además, debe tenerse en cuenta que varias personas en diferentes partes del mundo utilizan las salas de chat basadas en países.

La popularidad de las salas de chat es en parte gracias al poder chatear bajo el anonimato, sin necesidad de que conozcan algo sobre ti, ni tu correo o teléfono móvil. Lo que esto significa es que chateas con cualquier persona sin tener que revelar tu identidad. Tampoco se guardan los chats una vez finalizada la conversación, por lo que no hay nada que te recuerde una conversación desagradable.

¿Siguen vivas nuestras salas de chat?

Independientemente de sus razones para querer explorar las salas de chat, todavía están muy vivas. Es posible que ya no ejerzan la influencia que tuvieron hace una década, pero eso no quita el hecho de que todavía existen. Todavía hay bastantes salas de chat a pesar de que ya no se anuncian como antes.

Asegúrate siempre de elegir una sala que coincida exactamente con tus intereses. Muchas personas todavía usan las salas de chat como medio de entretenimiento para conectarse con otras personas con sus mismos gustos e intereses. También hay salas de chat específicas, por gustos, aficiones, ciudades y países.

En lugares como Terra Chat, existen multitud de salas donde elegir, incluido salas separadas por edad, para garantizar que chateas con gente de tu misma edad.

Son ideales para las citas

Si estás buscando una pareja, las salas de chat aún ofrecen la oportunidad de encontrar el amor. Existen varias salas de chat para fines de citas. En lugar de simplemente enviar mensajes directamente a las personas, puedes participar en una discusión grupal y cuando veas a alguien que te atraiga, puedes enviarle un mensaje directamente a través de la ventana de chat privado.

También puedes comunicarte con diferentes personas y saber si sus intereses coinciden con los tuyos. Además, debido a su naturaleza instantánea, no tienes que esperar horas o incluso días para obtener una respuesta.

Las salas de chat también te permiten conocer gente de otras partes del mundo y es una forma única de iniciar relaciones transfronterizas.

Te llevan de regreso al pasado

Muchos de nosotros todavía recordamos las salas de chat que se remontan a los primeros días de Internet. A principios de la década de 2000 y finales de la de 1990, las salas de chat dominaban el espacio de Internet. Cubrieron motivos independientemente de los gustos e intereses de varias personas y, de hecho, son una forma nostálgica de comunicarse en Internet. 

Las salas de chat nos ayudan a recordar cuando Internet era bastante simple. Eran la única fuente real de comunicación en tiempo real que teníamos antes de la llegada de Messenger y Skype. Las salas de chat fueron la base de lo que tenemos hoy. Por lo tanto, si deseas experimentar la nostalgia de hablar con extraños, deberías considerar usar una sala de chat.

Consejos de seguridad adecuados para las sala de chat

En estos días, el chat en línea parece ser más una cosa de niños. Sin embargo, es importante que los adultos comprendan las reglas y conceptos detrás de él para que puedan guiar adecuadamente a los más pequeños. Puede resultar un poco difícil convencer a los niños de que existen ciertos peligros a los que podrían estar expuestos al usar las salas de chat. Aquí hay algunos consejos que deberían ayudar a facilitar la tarea.

No confiar en nadie

Chatear con otras personas puede ser divertido, especialmente si lo haces de la manera correcta. Los niños deben saber que las personas que están en los chats no siempre son quienes dicen ser. Es por eso que deben tener cuidado al contar su vida a estos extraños, incluso si están convencido de la identidad de dicha persona, debe tener cuidado para no ser víctima de las estratagemas de los depredadores.

Proteja su identidad

Al elegir una identificación en línea, asegúrate de no elegir una que tenga su nombre real. Además, asegúrate de no dar ninguna información mientras chatea, ya que esto puede usarse para rastrearlo y desentrañar su identidad. Evite divulgar información como su apellido, la escuela a la que asistió, fotografías suyas, los lugares donde pasa el rato y otra información que pueda comprometer fácilmente al niño.

Los niños deberían hablar con sus padres al respecto

Los niños y los padres deben tener una charla sobre las salas de chat que pueden estar usando y el tipo de conversaciones que pueden considerarse apropiadas. Los niños deben sentirse libres de hablar con sus padres sobre los chats en los que participan.

¿Cómo se debería hablar con extraños en línea?

Si quieres hablar con un extraño en una sala de chat, asegúrate de tener en cuenta varias cosas. Por ejemplo, debes aprender a usar emojis positivos con más frecuencia, ya que esto te da una mejor oportunidad de hacer amigos mientras chateas.

Actúa siempre con naturalidad y desista de intentar interpretar a alguien. Además, asegúrate de evitar forzar las conversaciones. Tampoco es bueno participar en un discurso religioso y político, ya que esto puede pintar una imagen de un loco.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias