Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 4 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Datos importantes a tener en cuenta en el estudio de los niños

En nuestra etapa de estudiante, en numerosas ocasiones pensamos en el día el cual llegará el fin de los estudios y empezar una nueva etapa, normalmente enfocada al mundo laboral, pero de repente llega el día en el que de nuevo tienes contacto con el colegio y debes recordar bastantes cosas por las que ya habías pasado.

Este nuevo enlace que te une con el colegio, en esta ocasión se llama hijo/hija, y es por ellos por los que debes recordar tantas cosas que pensabas que ya no harían falta.

A mí me está pasando, debo ayudar a mis hijos a hacer los deberes, a hacer sus trabajos escolares, a enseñarlos métodos de estudios que a mí me han funcionado y todo lo que yo crea de importancia y que les sirva de ayuda.

En los trabajos intento que se comprometan todo lo posible y que, la gran parte del trabajo, las hagan ellos, que son los que van a ser calificados por ello.

Otro de los temas donde hay que ser especialmente cuidadoso es en la presentación de los cuadernos, ya que cada vez es más importante y cuenta más para las notas finales.

Para llegar a tener una gran presentación de los cuadernos no solo basta con tener los apuntes ordenados y todo tomado a limpio, sino que también se tienen en cuenta las presentaciones o carátulas de cada tema o asignatura.

Para decorar el cuaderno quizás le sea más fácil a los niños con mayor creatividad, pero ello no es un problema, ya que en internet puedes encontrar muchísimas ideas con carátulas para cuadernos que ayudarán a los niños a decorar sus portadas si no son demasiado creativos.

Cuando llega la hora de estudiar para los exámenes, que cada vez son más difíciles y continuados, es cuando más empeño hay que ponerle para que no solo se aprendan la lección, sino que también aprendan métodos de estudios que les facilite entender y recordar lo que están leyendo.

Prepararlos para los exámenes

En ocasiones esperamos que los niños se pongan a estudiar con el único propósito de que aprueben los exámenes, sin pararnos a pensar de que lo importante, más allá de que saquen una buena nota, es de que comprendan el temario, sin que les quede ni una sola duda de lo que se les ha enseñado. Preferiblemente es mejor entender que memorizar.

¿Cómo conseguir que los niños aprendan a estudiar?

 

Prestar atención en clase . Es importante que los niños presten atención en clase porque ahí es donde aprenderán la mayor parte de la información que se encuentra en sus exámenes. Los niños deben concentrarse y prestar atención para poder tomar notas de calidad en clase.


Organizar. Cuanto más organizados estén los niños antes de un examen, más probabilidades hay de que aprueben. Sin embargo, muchos niños no tienen ni idea de la organización. La organización es una habilidad que se debe enseñar a los niños.


Reserva tiempo para estudiar. Los niños de hoy están ocupados y apenas tienen tiempo para sí mismos. Es importante que aprendan a reservar suficiente tiempo para estudiar. Esto significa que es posible que los niños deban prepararse para un examen una o dos semanas antes de la fecha programada.


Dedica un espacio al estudio . Es difícil entender información si tu canción favorita suena de fondo. Por eso es importante que los niños estudien en un ambiente tranquilo y relajado. Los espacios de estudio de los niños deben ser tranquilos, bien iluminados, libres de distracciones (por ejemplo, teléfono, tablet, etc.) e interrupciones.


Aprovechar el tiempo. Hay pocas horas en el día y los niños deben dividir ese tiempo entre la escuela y las actividades extraescolares. Para que les vaya bien en la escuela, los niños deben administrar su tiempo desde el comienzo del año escolar hasta el último día de clases.


Utilizar métodos de estudio efectivos . Los métodos de estudio son las técnicas que usan los estudiantes para ayudarlos a aprender, procesar y retener información. Algunos métodos de estudio comunes incluyen tomar apuntes, resaltar textos, realizar exámenes de práctica, etc. Estudiar es mucho más fácil si tienen un plan sobre cómo hacerlo y qué métodos usar.


Plan de estudios. Muchas veces, cuando los niños van a estudiar, no tienen ni idea de por dónde empezar y pierden el tiempo posponiendo las cosas. Crear un plan de estudio ayudará a los niños a usar su tiempo de estudio de manera inteligente.


Cuidado personal.  Es importante que los niños cuiden su mente y su cuerpo. Esto les ayuda a mantenerse alerta y concentrados. Para que los niños se desempeñen a un alto nivel, necesitan ingerir comidas nutritivas, realizar actividad física y descansar lo suficiente de forma regular.


Piensa positivamente. El pensamiento negativo de un niño puede romper la confianza en sí mismo. Debemos alentar a los niños a monitorear las cosas que se dicen a sí mismos sobre quiénes son y qué pueden hacer. Cuando los niños creen que no pueden lograr algo, a menudo se convierte en una realidad. Sin embargo, cuando aprenden a pensar en positivo, afrontan los desafíos con confianza en lugar de con miedo.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias