Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 3 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Listas de teléfono en papel o en internet?

Ayer recibí un paquete de un pedido a un pequeño comercio online y al abrirlo me encontré algo que hacía años que no veía, o al menos en mi zona ya no los reparten puerta a puerta como lo hacían hace algunos años.

Os hablo de la guía telefónica de las páginas amarillas, y no, no es que en el paquete el vendedor me enviase un listin telefónico, sino que gran parte del pedido venía envuelto en hojas sueltas de un libro de páginas amarillas.

Lo cierto es que pensaba que las páginas amarillas habían muerto, o al menos de manera impresa, ya que hace mucho que no veo repartir esos grandes libros que nuestros padres utilizaban tanto para encontrar el número de un taller, un hotel o cualquier otro servicio de interés.

De pequeño vivía en un bloque de pisos de doce vecinos y en el portal siempre depositaban las doce unidades de las páginas amarillas para que cada vecino cogiese la suya. Otro tema es que gran parte de ellas nos adelantásemos a cogerlas los niños para hacer bonitos aviones de papel amarillo.

Esas guías se repartían de manera anual creo recordar, al menos en mi zona, junto con otra guía que empezaron a repartir algo más tarde que se llamaba páginas blancas.

Diferencia entre páginas amarillas y páginas blancas

Antes de tener internet, si necesitabas encontrar el número de teléfono de un restaurante o un técnico, por ejemplo, buscabas en las páginas amarillas y, si quisieras encontrar el número de un amigo o familiar, había que acudir a las páginas blancas.

Sin embargo, hoy en día todo está en internet y las páginas amarillas y los libros en papel de páginas blancas se han vuelto casi obsoletos. Ahora se puede buscar fácilmente el número de un restaurante o encontrar el número de teléfono de un amigo simplemente buscando en internet y consultando las páginas blancas y amarillas online.

Buscadores alternativos

No todo está en las páginas blancas o amarillas. También existen otros buscadores de números de teléfono que ofrecen un servicio similar, e incluso otros que ofrecen un listado de números de teléfono gratuitos, los cuales no aparecen en las páginas amarillas.

Por ejemplo, imagina que necesitas llamar a Renfe, vas a su página oficial y en el apartado de contacto solo aparecen números de teléfono que te aplican una tarifa al llamar, pues bien, en internet también existen buscadores de teléfonos de empresas que te ofrecen resultados de búsqueda con números gratuitos.

Siguiendo con el ejemplo anterior, realizando una búsqueda sobre Renfe algunos buscadores nos arrojan este resultado sobre el teléfono gratis de Renfe, el cual no aparece en la página oficial de la compañía por no ser un teléfono que aplique facturación.

Usos

Las páginas amarillas son listados de directorios de empresas donde se puede buscar una empresa por su nombre, y se puede obtener más de un nombre o nombres similares. También se puede obtener más información sobre la búsqueda, como mapas, números de teléfono alternativos y otras sucursales de esa empresa en particular.

Las páginas blancas son excelentes para encontrar el número de teléfono y la dirección de las personas, sin embargo, también se puede buscar negocios utilizando páginas blancas. Por ejemplo, si necesitas encontrar a tus amigos perdidos hace mucho tiempo, puedes limitar la búsqueda poniendo su nombre y provincia en el que tu amigo podría estar viviendo.

Presencia mundial

Gracias a Internet, ahora se puede acceder a listas telefónicas  desde casi cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, si vives en Madrid, puedes acceder a las listas locales de Madrid a través de Internet con una gran variedad de listins telefónicos, y lo mismo ocurre con las páginas blancas y páginas amarillas.

Supongamos que vas a ir de vacaciones a la Italia, pero te cansas de la comida italiana. Pues con las páginas amarillas puedes buscar un restaurante de comida de otros países, como un restaurante chino, un mexicano o un restaurante donde te sirvan tortilla de patatas con cebollita como si estuvieras en España.

O si necesitas buscar un amigo al cual le perdiste la pista en Francia, simplemente puedes ir al directorio de páginas blancas de Francia y buscarlo.

Patrocinio

Las páginas amarillas y las páginas blancas son de uso gratuito, eso se debe a que estas listas de directorios ganan dinero con los anuncios, en los días en que las páginas amarillas y blancas tenían un formato de libro, se veían anuncios entre páginas, ahora que todo está en internet, es más probable que veas anuncios en la página de inicio y algunos anuncios en las páginas del directorio.

Similitudes y diferencias

  • Las páginas amarillas y blancas venían en un formato de libro con cientos de páginas y todavía lo hacen, sin embargo, están obsoletas, ya que la mayoría de la gente prefiere buscar en Internet.
  • Las páginas amarillas se utilizan para buscar empresas, mientras que las páginas blancas se utilizan para buscar personas.
  • Desde el auge de Internet, las páginas amarillas y las páginas blancas se han incorporado a internet y ahora cualquier persona desde casi cualquier lugar puede acceder a sus listas de directorios de manera online.
  • Las páginas amarillas y las páginas blancas son de uso gratuito para el público en general, sin embargo, es posible que los anuncios sean molestos.
Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias