Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 25 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ideas para alquilar más rápido mi casa

Ya os he hablado en alguna ocasión sobre las reformas que estaba llevando a cabo en mi nueva vivienda y, después de mucho tiempo y a falta de algunos detalles, ya está lista para ser habitada.

Ahora tengo en duda si contratar los servicios de una inmobiliaria para que la pongan en alquiler o alquilarla por mis propios medios. Aunque ello lo tengo que meditar tranquilamente antes de elegir terminar de preparar los últimos detalles.

Preparar la vivienda para alquilar puede parecer un proceso lento y difícil si, como en mi caso, no lo ha hecho antes, pero la verdad es que es relativamente sencillo si sabemos qué hacer y a quién acudir.

Existen muchos aspectos que hay que tener en cuenta antes de poner en alquiler una casa, como la pintura de las paredes, que puertas y ventanas cierren correctamente, fontanería en buen estado, marcas e imperfecciones estéticas que hayan dejado otros inquilinos y cualquier desperfecto que exista en la vivienda.

Hacer una primera inspección

Empieza por hacer una inspección. Esto debe cubrir todo, desde lo básico hasta las reparaciones mayores que deben realizarse, desde grifos que gotean hasta techos con goteras. Haz una lista de todo lo que necesita atención antes de que entre un inquilino. Asegúrate de incluir las cosas pequeñas, como las bombillas que faltan. Luego divide la lista en dos secciones; 'reparaciones inmediatas', como reparaciones de techos o reemplazo de mosquiteros de ventanas, y 'proyectos para el futuro', cosas más grandes y más extensas que puede planificar en el futuro, como alicatar cocina y cuartos de baño o pequeñas obras.

Limpieza profesional

Contratar servicios de limpieza a fondo es una de las mejores elecciones que se pueden tener a la hora de alquilar una vivienda. Una limpieza a fondo debe incluir limpieza de paredes, muebles, lámparas, alfombras y cualquier objeto de la casa.

Una casa limpia tiene mayor atracción para ser alquilada, por esta razón, debes considerar la posibilidad de hacer una limpieza profesional de tu casa. En la mayoría de los casos tiene sentido llamar a los profesionales y pedirles que hagan una limpieza general. Podrán hacer que tu casa esté lista en muy poco tiempo, lo que te quitará de tener que echarle horas y horas de limpieza si pensabas hacerlo por ti mismo.

Decoración de la casa

La decoración es una de las cosas más importantes a la hora de atraer a posibles inquilinos, ya que la primera imagen es la que más impacta en la elección de un alquiler. Si, como en mi caso, no tienes buen gusto para la decoración o te es imposible hacer que las combinaciones de muebles que haces queden bien, siempre cabe la posibilidad de contratar servicios de home staging que te ayudarán a conseguir una buena imagen de tu casa antes de alquilar.

Este tipo de decoraciones te ayudan a alquilar la casa rápidamente gracias a las buenas sensaciones que desprende un hogar decorado por profesionales.

Pintura

Aplicar una nueva capa de pintura en toda la casa es otra excelente manera de hacerlo más atractivo para los inquilinos. Una nueva capa de pintura es una forma económica y relativamente sencilla dar una mejor imagen al hogar. Busca tono blanco o un esquema de color neutro para ayudar a que la propiedad se vea más grande, más brillante y más atractiva.

Asegúrate de que todo esté en buen estado de funcionamiento

Como arrendador, debes proporcionar a tus inquilinos los elementos básicos. Por lo tanto, antes de que tus nuevos inquilinos se muden, debes asegurarte de que todos los elementos básicos: el sistema de calefacción, la fontanería y la electricidad estén funcionando. Es recomendable que un profesional inspeccione estos sistemas para que puedas estar tranquilo sabiendo que todo está funcionando cuando llegue un inquilino.

Cambiar las cerraduras

Aunque puede parecer básico, es importante cambiar las cerraduras antes de que se mude un nuevo inquilino. Esto no solo proporcionará algo de seguridad a sus inquilinos, sino que también te aseguras de que ninguna otra persona que haya pasado antes por la casa se haya quedado con una copia de las llaves.

Asegúrate de dejarle claro al inquilino de que la cerradura se ha cambiado y que solo tú y él tenéis copia de las llaves de la casa. Sin duda es un detalle que lo dejará más tranquilo.

Instala detectores de humo y alarmas de CO2

Los detectores de humo y CO2 te dan un extra de seguridad, ya que no sabemos si los nuevos inquilinos son algo despistados y puedan dejar estufas encendidas cuando no están en uso o cualquier otro objeto que presente riesgo de incendio a la vivienda. Estos detectores con objetos baratos que debes tener en cuenta para actuar a tiempo en caso de incendio en alguna zona de la vivienda.

Comprende tus obligaciones

En primer lugar, es importante asegurarse de conocer tus obligaciones y responsabilidades como propietario . Existen reglas y pautas importantes que debes seguir como arrendador, y deberías estar familiarizado con las leyes para arrendadores y arrendatarios antes de proceder a alquilar tu vivienda.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias