Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 25 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué es una tesis universitaria?

que es una tesis universitaria

La tesis universitaria es, en términos sencillos, un trabajo de investigación en el cual debemos utilizar todos los conocimientos que poseemos. Si bien, puede asustar un poco, no hay nada que temer. En cambio, deberíamos verlas como la oportunidad de mostrar todo nuestro esfuerzo ya que es la culminación de una etapa que, como todos sabemos, culminará con la obtención del tan soñado título universitario.

Cabe destacar que la tesis no es solo una exposición de tus conocimientos. Por el contrario, debe verse como la prueba de campo de todo lo aprendido durante la carrera universitaria. No es sencillo pero tampoco imposible. Si tenemos capacidad analítica, investigativa y orden en nuestras ideas, la tesis será superada fácilmente. Sin embargo, un paso muy importante es buscar quien pueda orientarte y corregirte.

Pasos para realizar tu tesis universitaria.

Debemos recordar que, la tesis es un documento formal y por lo tanto tiene reglas preestablecidas. Por esta razón, el primer paso para empezar la tesis es revisar las reglas, y apegarnos completamente a ellas. Por lo general, estipulan que debe tener un título, estar divididas por capítulos, una introducción, una revisión de literatura, una justificación del análisis, metodología de la investigación, análisis general de los datos, conclusiones y recomendaciones.

Después elegiremos el tema o área adecuada para desarrollar tu investigación. En este paso debemos de ser bien cuidadosos debido a que una mala elección nos puede causar muchos problemas. Como acto seguido, plantearemos el problema a desarrollar, preguntas y objetivos a abordar durante la investigación; estas serán las herramientas que te brindarán argumentos para defender tu tesis correctamente.

Características que debe de poseer tu tesis.

Las características que deben predominar es la originalidad, buena ortográfica y estar bien estructurado. Aunque esas son las más importantes, hay muchas otras que también son necesarias. Debemos tener coherencia en lo que expresamos y conectar bien los distintos temas a tratar es fundamental.
Lo más recomendable es innovar para poder aportar mayores avances al campo que investigamos durante nuestro estudio. Otra recomendación que aportan muchos estudiosos hace referencia a la inclusión del análisis crítico, complejo y convincente. Cabe destacar que, la conclusión será la que unirá toda la tesis. Por este motivo, es fundamental que te avoques al 100% al momento de realizar la conclusión final para dar una buena impresión y tener el éxito que perseguimos.

Tipos de tesis universitarias.

Como ya debes saber, hay distintos tipos de tesis y se varían según el nivel de estudios que se esté cursando; la naturaleza del tema, el método de investigación empleado y el manejo de información.
1. Tipos de tesis por nivel de estudio: Están subdivididas en tesis de licenciatura o grado. Estas no exigen una aportación al conocimiento de la materia.
La tesis de maestría se caracteriza reafirmar una teoría ya establecida.
La tesis doctoral exige una investigación más profunda, basándose en todo tipo de publicación para presentar un aporte al campo. Estas se encuentran en el mismo grupo pero las diferencias entre ellas son muy marcadas.
2. Tipos de tesis según la naturaleza del tema: se divide en intuitiva y filosófica. La primera, básicamente, se enfoca más en una idea que en conocimientos científicos. Sin embargo, se necesita mucho rigor en la metodología de la investigación para defender este tipo de tesis. Por otro lado, la tesis filosófica, como su nombre lo indica, tiene un origen filosófico. Por esta razón, sus planteamientos están soportados en filosofía.
3. Tipos de tesis según el método de investigación: Estas se dividen en tesis teóricas, prácticas, experimentales y de campo. La tesis teórica se basa en aportar cierta investigación sólida que aporte un avance al campo que estemos estudiando. Por otro lado, las tesis prácticas buscan palpar los conocimientos que se tienen en el campo. Finalmente, en las tesis experimentales se busca y crea información nueva. Además, en las últimas, se busca comprobar las interacciones sociales, psicológicas y educativas investigadas.

 

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias