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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 10 de agosto de 2022

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¿Cuáles son los beneficios de consumir proteína?

proteína en polvo

El cuerpo necesita proteínas para mantenerse sano y funcionar correctamente. Hay más de 10.000 tipos de proteínas, desde órganos, músculos y tejidos hasta huesos, piel y cabello.
Si estás interesado en la temática de gimnasio y fitness, puedes incluir en tu rutina el hecho de tomar proteína de suero para optimizar tus entrenamientos y tu recuperación muscular.
Las proteínas también son un componente clave de los procesos que alimentan la energía y transportan el oxígeno en la sangre por todo el cuerpo. También contribuye a la producción de anticuerpos que combaten las infecciones y las enfermedades y ayuda a mantener las células sanas y a crear otras nuevas.

¿Cuántas proteínas necesitas?


Una cantidad insuficiente de proteínas en la dieta puede provocar problemas de salud. Por ejemplo, los tejidos pueden romperse y provocar una pérdida de masa muscular.
Pero más no es necesariamente mejor. Aunque puede ayudar a construir músculo, si comes demasiado, tu cuerpo puede almacenar el exceso como grasa.
Las Guías Alimentarias para los Españoles, elaboradas por el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de España, recomiendan las siguientes cantidades diarias de proteínas para diferentes grupos de edad:
- Niños menores de 4 años: 13 gramos
- Niños de 4 a 8 años: 19 gramos
- Niños de 9 a 13 años: 34 gramos
- Chicas mayores de 14 años: 46 gramos
- Chicos de 14 a 18 años: 52 gramos
- Hombres de 19 años o más: 56 gramos
En resumen, la mayoría de las personas deberían consumir entre el 10 y el 35% de sus calorías diarias en forma de proteínas. Para actividades como el ciclismo, el levantamiento de pesas o la carrera, se necesitan más calorías, pero el porcentaje de proteínas se mantiene en el mismo rango.
Después de los 40 años, puede empezar a perder masa muscular, una condición conocida como sarcopenia, y puede necesitar más proteínas.
Si tiene sobrepeso, debe reducir su consumo de calorías. Un dietista puede ayudarle a decidir la cantidad de proteínas que debe tomar.

¿Cuáles son las mejores fuentes de proteínas?


Las fuentes de proteínas de alta calidad incluyen
- Pescado
- Aves de corral
- Carne magra de vacuno o de cerdo (en cantidades limitadas)
- Tofu
- Huevos
- Productos lácteos
Pero puedes obtener todas las proteínas que necesitas de fuentes vegetales. Estos incluyen
- Nueces
- Semillas
- Legumbres, como judías, guisantes o lentejas
- Cereales, tales como lo son el trigo, arroz o el maíz.
Se pueden combinar grandes cantidades de estos productos con porciones más pequeñas de origen animal, como los productos lácteos o los huevos, para garantizar una ingesta adecuada de aminoácidos.
Limite la ingesta de proteínas procedentes de carnes procesadas, como el beicon, las salchichas o los embutidos.

¿Cuál es el efecto de las dietas que son altas en proteínas?


Algunos programas de pérdida de peso, como la dieta Atkins y la dieta cetogénica, exigen grandes cantidades de proteínas y grasas y limitan los hidratos de carbono. Pero las investigaciones demuestran que parecen funcionar especialmente bien a corto plazo. Una de las razones puede ser que la gente no puede seguir estas dietas durante mucho tiempo.
Ten cuidado con las dietas que pruebas. Centrarse sólo en las proteínas y las grasas puede impedir que se absorban todos los nutrientes necesarios, lo que puede provocar efectos secundarios poco saludables. Esto puede provocar fatiga, mareos, dolores de cabeza, mal aliento y estreñimiento.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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