Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 18 de junio de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Pasos para seleccionar la franquicia adecuada en tiempos de crisis

La franquicia es una de las maneras más seguras de emprender tu negocio. Solo asegúrate de seleccionar una que te haga sentido.

Recesión, desempleo, crisis actual... son tiempos bastante difíciles. Pese a esto, o bien quizá, debido a esto, la franquicia está en apogeo, donde centenares de miles de personas la prefieren día tras día.

 

 

La franquicia sigue siendo una de las maneras más seguras de tener tu empresa o ser emprendedor, merced a todo el apoyo que recibes. Mas con más de ochenta categorías (y el numero prosigue medrando), la elección no es sencillo. Por ello que te presentamos los pasos para la selección de una franquicia, tomando en cuenta las condiciones futuras para los próximos años.

1. Autoevaluación

Pregúntate cuál sería tu negocio ideal. Piensa en temas como las horas que quiere trabajar, ¿con cuánto dinero dispones para invertir? Asimismo, medita sobre dónde deseas vivir y trabajar. Cuando comprendas lo que es esencial para ti, vas a ser capaz de valorar cualquier franquicia y saber si es buen partido.
dos. Financiamiento

No estamos en tiempos normales. Tomando en cuenta lo que ha sucedido en los mercados, va a deber tener una idea clara de cuánto dinero te van a poder prestar. Salvo que estés sentado sobre una montaña de dinero. Te invitamos a iniciar este proceso a tiempo, en tanto que las contestaciones pueden mudar de un mes a otro.
tres. Valorar las categorías

2. Logra una de franquicias


De momento no te fijes en las compañías, concéntrate en las industrias, conjuntos o bien categorías. Sobre la base de tu impresión de cada uno de ellos de estos segmentos, piensa si te satisfacen con relación a los términos que definiste en el paso 1. Si no lo hacen, descártalas. De esta forma vas a tener una lista de posibles industrias.

3. Busca segmentos más resistentes a la crisis

Examina una por una las categorías de tu lista de industrias y pregúntate. Franquicias de modalidad presencial o franquicias online : ¿Piensas que le va a ir bien pese a la crisis económica? Esta pregunta es viable para industrias como el alimento veloz, el cuidado de ancianos o bien las peluquerías, mas no para otros servicios más complejos como el retail a gran escala. Descarta todo cuanto estimes que no podría soportar la crisis.


4. Empezar a identificar las compañías de franquicia

Cuando hayas reducido la lista, busca empresas que te llamen la atención en todas y cada una de las categorías. Trata de escoger aquellas que estén libres en el territorio donde quieres trabajar. De esta nueva lista más delimitada, elige varias que parezcan las más interesantes o bien atractivas. Ahora debes mirarlas con más detalle.

5. Pide información preliminar de los franquiciadores

Tras elegir unas pocas franquicias que coincidan con tus criterios, conecta con ellas y pide información básica sobre la franquicia. Puede ser por medio del sitio web, folletos, vídeos o bien otros materiales que puedan mandarle. De forma preliminar, examine cada empresa para determinar, sobre la base de la nueva información, si la compañía semeja satisfacer sus criterios y si merece la pena gastar más tiempo en ella. Desde este punto, el tiempo que vas a precisar en todos y cada empresa que hayas escogido va a acrecentar mucho.


6. Estudio del FDD

Después del contacto inicial y un cuestionario de calificación, el franquiciador acostumbra a administrar el documento FDD (Franchisor Disclosure Document). El FDD contiene extensa información sobre la franquicia, incluyendo la historia de los ejecutivos, cualquier pleito que ha experimentado la compañía, los nombres y contactos de los presentes concesionarios, y una copia del contrato de franquicia. Revise cuidadósamente la información.
ocho.


7. Contacta a los franquiciados existentes

La mejor fuente de información para cualquier negocio de franquicia son los franquiciados existentes. Contacta a los franquiciados y pregunta todos sobre la compañía, su historia y lo que piensan de la franquicia.

8. Visita al franquiciador

Suponiendo que ha tenido éxito en todos y cada uno de los pasos precedentes, la penúltima etapa acostumbra a ser una visita a las oficinas franquiciador. Es buena ocasión para contestar todas y cada una de las preguntas que todavía tienes, aparte de poder conocer a la gente que le va a ayudar a poner su proyecto en marcha. Si bien puede parecer una formalidad, es un factor esencial de control para asegurarse que estás totalmente cómodo y confiado en las empresas que has escogido.

9. Toma la resolución

Cuando hayas completado los últimos 9 pasos, es el instante de hacer la resolución final. Si has seguido con atención este proceso, puedes estar seguro de que has hecho la elección basada en las razones adecuadas, y tu franquicia:

Es la conveniente conforme los recursos con que cuentas.
• Te ofrece la ocasión de llevar el modo de vida que imaginabas
• Aprovecha tus habilidades y experiencia
• Ofrece un producto o bien servicio resistente a los embates de la crisis
• Cuenta con una enorme mayoría de franquiciados triunfantes
• Cuenta con un equipo entusiasta y experimentado que te va a ayudar a conseguir el éxito en tu emprendimiento

10. Selección final


Una de nuestras selecciones en el entorno actual seria la elección de una franquicia online sin riesgo alta de inversión y con un modelo de negocio probado para ello hemos elegido la franquicia Devuelving.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias