Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 11 de mayo de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Qué libros puedes leer si te gusta Juego de Tronos?

libros juego de tronos

 

La canción de hielo y fuego de George R. R. Martin ha dado lugar a un subgénero de fantasía totalmente nuevo que es más oscuro y sucio que el habitual viaje heroico basado en el modelo de Tolkien. Andrea Bottlinger presenta lo más destacado de este tema.

En "Juego de Tronos" no hay ningún bien contra el mal. Cada uno de los personajes de Martin tiene motivos y objetivos comprensibles. A menudo, después de un tiempo te empieza a gustar alguien que pensabas que era un imbécil al principio, o un protagonista inicialmente simpático resulta ser menos amigable de lo que pensabas.

Martin lo usó para describir conflictos que corresponden mucho más a la realidad que la típica lucha contra el Señor Oscuro genérico. No hay bien o mal, sólo personas con diferentes intereses y objetivos en conflicto.

A partir de estos ingredientes básicos se ha creado un subgénero de fantasía completamente nuevo donde aparte de libros juego de tronos, hay un lado más oscuro y sucio que el habitual viaje heroico basado en el ejemplo de Tolkien. Muchos otros autores han hecho su propia contribución a este género. Aquí están mis puntos más destacados.

 

Joe Abercrombie: War Blades (y secuelas)

Joe Abercrombie se llama a sí mismo Lord Grimdark en Twitter porque a menudo se le acusa de escribir cosas demasiado tristes.

En realidad, sus pífanos sólo se dibujan de forma muy realista, según el lema: La mayoría de las personas que se lanzan en medio de una guerra no se convierten en héroes. En cambio, se preocuparán más por su propia ventaja y actuarán de forma egoísta y cobarde.

En War Blades y en los siguientes volúmenes, Joe Abercrombie quita las gafas de gloria rosa y de gloria de todo el género de fantasía y muestra cómo es realmente la guerra.

 

Anthony Ryan: La trilogía de la sombra del cuervo

Vaelin ha asesinado al heredero al trono y portador de esperanza Esperanza, o al menos eso es lo que ellos creen. De camino a su ejecución, cuenta la historia de su vida, empezando por su despiadado entrenamiento en una orden llena de luchadores y asesinos y terminando con las batallas que libró en nombre de su rey.

Esta trilogía se lee un poco como el hermano oscuro de las Crónicas del Matarreyes de Patrick Rothfuss. Y muchas cosas no son lo que parecen a primera vista.

Brandon Sanderson: Las Crónicas de la Luz de Tormenta

Los diseños del mundo de Brandon Sanderson están entre los mejores del género de la fantasía. Cautivan con detalles muy interesantes y sistemas mágicos impresionantes, que no sólo influyen en sus historias de manera interesante, sino que también son en sí mismos algo de lo que siempre quieres saber más.

Después de que Sanderson terminara de escribir su serie Rad der Zeit tras la muerte de Robert Jordan, obviamente había probado la sangre y quería empezar su propia serie de fantasía épica. Con las Crónicas de la Luz Tormentosa, Sanderson se propuso describir un conflicto verdaderamente épico desde una variedad de perspectivas.

La historia comienza con el asesinato del rey de la nación más poderosa del mundo y se cuenta desde la perspectiva de su asesino, así como desde la perspectiva del hermano del hombre asesinado y algunas otras personas. De esta manera uno llega a conocer a todas las partes del conflicto mientras lentamente descubren un secreto del pasado profundo de su país.

 

Robin Hobb: La trilogía de Farseeker

La trilogía de Robin Hobb no es exactamente nueva, pero siempre vale la pena echarle un vistazo si buscas una fantasía oscura llena de intriga cortesana. El protagonista Fitz es el hijo bastardo de un noble y se convierte en el aprendiz del asesino del rey en el primer volumen.

Poco a poco aprende más y más acerca de sus orígenes y se ve atraído más y más profundamente en las intrigas de la corte. Al final, incluso los dragones aparecen.

 

Jonas Wolf: Invierno de los Héroes

El Invierno de los Héroes de Jonas Wolf comienza de forma más que clásica: la familia del joven mediocre Namakan es asesinada por los malvados Caballeros Negros. Sólo él y su mentor Dakarr pueden escapar. Pero pronto se desarrollan más desde este principio.

Dakarr lleva consigo un oscuro secreto, y Namakan no es exactamente quien creía que era.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias