Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Necesidades psicológicas básicas del ser humano

 

 

Durante muchos siglos se creyó que las necesidades del ser humano cambian constantemente según el país donde vivamos, nuestras tradiciones, época de la historia o factores externos. Sin embargo, el psicólogo humanista Abraham Maslow, nos ayudó a comprender la diferencia entre las necesidades y los gustos o placeres.

En su teoría creó una Pirámide de las Necesidades que ordena las mismas en función de su importancia. Una de las secciones más importante de esta pirámide, es la que hace alusión a las internas y que nos ayudan a crecer emocionalmente. Analicemos las algunas de ellas y cómo influyen en el crecimiento personal.

 

 

Por qué debemos cuidar nuestra salud emocional

Cuando hablamos de necesidades básicas psicológicas, muchas personas dudan sobre lo que realmente son. Cuando intentan alcanzar objetivos profesionales o laborales, dejan a un lado la parte del crecimiento personal, pensando que es una pérdida de tiempo. 

Algunos asocian la ayuda emocional a personas débiles, pero nada más alejado de la realidad. Otros tantos piensan que el crecimiento personal se refiere a tener un estilo de vida lleno de posesiones. El resultado, es que no logran obtener lo que querían y terminan frustrándose.

Si eres de los que piensan así, debes entender que estás lleno de inseguridades, frustración, ansiedad y miedo. Cuando no se logra gestionar y controlar las emociones, intentamos buscar una fuente de satisfacción con los excesos, pero que al final no logramos controlar. Analicemos cómo mejorar y que necesidades atender.

 

 

Tienes el poder decidir

Lo primero que debes aprender es que puedes tomar decisiones sobre tu vida. Es importante que lo hagas, ya que de esta forma aprenderás a conseguir cambios verdaderos y generar un desarrollo personal. Dejar que otras personas siempre tomen decisiones por nosotros, no es nada bueno.

Sentiremos frustración, enojo y una sensación de no tener el control. Muchas veces no nos atrevemos a tomar decisiones, porque tenemos inseguridades que se deben trabajar. El poder decidir es la base del crecimiento personal.

 

 

Alcanzar metas y logros

Un ser humano que no tenga metas en la vida es un ser incompleto. Necesitamos crecer constantemente y retarnos de forma equilibrada. Salir más allá de lo que creemos son nuestros límites y disfrutar el proceso.

Cuando lo hacemos, comenzamos a ser diferentes y nos descubrimos. Recuerda, el sentido de logro es una de las capacidades fundamentales del ser humano. 

 

 

Conecta con tus emociones

A diferencia de otras creaciones, el ser humano es emocional, afectivo y en su mayoría social. Debes tener contacto constante con las demás personas, pero no cualquier tipo de relación. Intenta que sea profunda y sincera. Cubrir esta necesidad te puede ayudar a tener bienestar.

Claro está, no estamos diciendo que tu felicidad solo dependa de otra persona. Pero si tenemos que compartir nuestra vida afectiva con otro ser humano. En el proceso aprenderás que convivir ayuda a sanar heridas del pasado, a ver la vida con equilibrio y disfrutar de pequeñas cosas. 

El crecimiento personal y emocional deben ser siempre una prioridad para todos. Si estás bien emocionalmente, entonces podrás alcanzar el éxito en cualquier ámbito de la vida.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias