Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Terapia psicológica online ¿Es realmente es efectiva?


 

 

La terapia psicológica online ha formado parte de la vida de muchos pacientes durante los últimos 4 o 5 años. Sin embargo, no fue hasta el inicio de la pandemia a causa del coronavirus producida a finales del 2019que comenzó a tomar mayor popularidad. 

 

Esta manera de recibir terapia es bastante efectiva debido a que puede ajustarse perfectamente al tiempo tanto del paciente como del psicólogo. Además, permite que la persona que recibe la terapia esta se mantenga en su zona de confort y más cómodo para hablar de las cosas que necesita. 

 

¿Cómo funciona la terapia psicológica online? 

Principalmente, esta manera de atención a las pacientes es igual a la convencional teniendo la única diferencia de que el psicólogo y la persona no estarán juntas en la misma habitación. Ahora bien, solo es preciso que el interesado en recibir ayuda psicológica se ponga en contacto con un profesional de este campo independiente o una clínica psicológica y ajusten el día en que será la consulta.

Cabe destacar que no es preciso ser un experto en el manejo de las herramientas de internet, pues estas terapias son llevadas a cabo a través de simples plataformas de internet que permitan realizar videollamadas. 

Lo que quiere decir que el paciente puede recibir la ayuda desde cualquier lugar donde se encuentre y a través de cualquier dispositivo móvil que pueda conectarse a una red de internet, ya sea el teléfono móvil, un ordenador o una Tablet

Sin embargo, todos los profesionales de la salud mental antes de dar inicio a este tipo de terapias solicitan a los pacientes que estén en un lugar tranquilo, alejado del ruido que pueda intervenir y donde estén seguros que no entrará ninguna otra persona. 

 

Ventajas de este tipo de asistencia psicológica

Debido a que han sido muchas las críticas y problemas que han señalado de este tipo de terapia psicológica, hay muchas ventajas que la hacen una de las mejores opciones. A continuación, se mencionan algunas:

Preservar la discreción y el anonimato

A pesar de que a lo largo de los últimos años han sido realizadas diferentes campañas para mostrar a las personas la importancia de asistir a terapia y no sentir vergüenza por ello, aún hay una parte de la población que no se siente cómoda asistiendo a consultorios de dichos profesionales.

Por lo tanto, la terapia por internet es una opción ideal para que puedan mantenerse en anonimato y tener toda la discreción que desean. Además, permanecen dentro de su zona de confort.

La ubicación geográfica no es inconveniente

Indistintamente de donde esté el profesional calificado con el que la persona se sienta en confianza igual podrán llevar a cabo la terapia psicológica. Pues solo es necesario tener un dispositivo móvil que puedan conectarse a internet. 

Ahorra tiempo

Como fue mencionado anteriormente, hay personas con un ritmo de vida muy agitado y muchos deberes diarios que cumplir. Por lo que no es posible agregar uno más para acudir a un consultorio psicológico. Para este tipo de pacientes es ideal el formato en línea de las terapias, debido a que pueden ajustarlas fácilmente a su tiempo y comodidad.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias