Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 5 de diciembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Cómo obtener la vida laboral por SMS?

vida laboral por SMS

 

 

Solicitar la vida laboral por SMS es la manera más cómoda y rápida de obtener dicho certificado. Sin embargo, los usuarios deben estar seguros de que sus datos están actualizados en el sistema de la Seguridad Social para que el código pueda enviarse al móvil registrado. 

La vida laboral es el certificado en donde se detalla toda la vida laboral de un ciudadano, identificando las diferentes empresas en las que prestó servicios, el tiempo del contrato, el tipo de contratación que tuvo y las cotizaciones que tiene hasta la fecha. Por lo tanto, es un documento necesario para diferentes trámites.

 

¿Cómo solicitar la vida laboral por SMS?

Básicamente, el usuario recibirá un mensaje de texto en el número telefónico que registró anteriormente en el sistema de la Seguridad Social y, por medio de este, podrá acceder a la página en donde está su vida laboral para descargarla en formato PDF o guardarla en el ordenador e imprimirla.

Ahora bien, para obtener dicho código, el primer paso es ingresar a la plataforma de Seguridad Social y dirigirse a la opción “Solicitar vida laboral”. A continuación, aparecerá una nueva página en se debe rellenar un formulario con los datos identificativos, dentro de los que están un correo electrónico, el número telefónico, la fecha de nacimiento y el número de identificación de la Seguridad Social. 

Tras rellenar todos los campos y pulsar “aceptar”, aparecerá un resumen de los datos añadidos y una ventana que avisa que el código fue enviado al teléfono móvil; debajo de esta información estará el espacio en donde deberán ingresarse los dígitos. 

Agregar el código y ¡listo!

Pocos minutos después, el usuario recibirá el código; debe señalarse que la validez del mismo es por un corto periodo de tiempo, lo que quiere decir que debe ingresarse en cuanto llegue. Al presionar “acceder”, estará el informe solicitado junto a las opciones para guardar, descargar e imprimir. 

No obstante, si el código no llega al móvil, al lado del espacio para colocar los dígitos se encuentra la opción “no recibí el código”, el usuario solo tendrá que presionar en él y agregar nuevamente sus datos para corregir cualquier equivocación en el número telefónico. 

 

¿Para qué sirve un informe de vida laboral? 

Principalmente, es un documento únicamente informativo en donde se encuentra toda la información relacionada con la vida laboral de una persona. Permite verificar si se ha dado de alta en la Seguridad Social y si posee las cotizaciones requeridas para su jubilación. 

Ahora bien, el informe de vida laboral también puede solicitarse para trámites como: subvenciones, solicitar una beca o sellar el paro. Asimismo, para acceder y calcular diferentes prestaciones de subsidios y desempleo. 

Por otra parte, puede ser eficiente para próximos trabajos debido a que algunos empleadores lo solicitan para conocer la vida laboral del aspirante, conocer si tiene los conocimientos necesarios para el cargo que solicita y saber de sus antecedentes laborales. Puede decirse que funciona como referencia laboral para optar por nuevos empleos. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias