Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 29 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Ya puedes obtener tu acta de nacimiento por internet

la-terraza.online

 

 

El acta de nacimiento es el documento legal que acredita dónde naciste, quiénes son tus padres, la fecha y hora exacta. Por ello, es solicitada como documento para validar tu identidad en muchos trámites y permisos. 

Desde hace algunos meses, el Gobierno de México aprobó que pudieran realizarse algunos trámites a través de su plataforma, y en la-terraza.online han tomado la decisión de explicarte cómo realizar cada procedimiento. Pero, aquí queremos explicarte cómo solicitar tu acta de nacimiento en pocos minutos por internet. 

 

¿Cómo solicitar el acta de nacimiento por internet en México?

En principio, el acta de nacimiento es solicitada en el registro civil de la ciudad donde naciste, pero desde hace algunos meses, debido al problema sanitario el gobierno mexicano en alianza con los gobernantes estatales, decidieron permitir que obtengas una copia digital. 

Sin embargo, se han manifestado casos de personas que no aparecen en el sistema, siendo un error al momento de copiar los datos en la base de dato. Si te sucede, tendrás que dirigirte al registro civil en donde fuiste presentado. 

Asimismo, debemos señalar que el documento que obtendrás es solo un extracto del acta de nacimiento con filiación, pero si necesitas una copia fiel de la misma, deberás solicitarla directamente al registro civil.

Procedimiento para solicitud de acta de nacimiento digital

Inicialmente, ingresa a la plataforma oficial del Gobierno de México y dirígete a la opción “actas”, presiona en “Consulta e imprime tu Acta de Nacimiento” para que se despliegue la ficha con los requisitos que debes tener a mano. En este punto conocerás los precios de acuerdo a la ciudad en donde te encuentras y las preguntas frecuentes de otros usuarios. 

Ahora, procede a buscar el apartado “Trámite en línea” donde te pedirá ingresar la CURP o tus datos personales junto con el nombre de tus padres para validar la información. Una vez rellenes todos los campos correspondientes, presiona en “Vista previa completa” donde verificarás que todos los datos sean correctos. 

En caso de que exista algún dato incorrecto, contacta con la mesa de ayuda a través del correo electrónico o por llamada telefónica, pero si los datos son correctos solo debes validar oprimiendo “siguiente”.

Para este punto elige la forma de pago, puedes realizarlo en línea o pago por referencia. Ambas son detalladas perfectamente en la página, confirma el pago del monto establecido de acuerdo al lugar donde vives y descarga el acta de nacimiento en formato PDF o envíala a algún correo electrónico. 

 

¿Cuánto es el monto a pagar?

Como mencionamos anteriormente, no existe un monto fijo para toda la población porque debes pagar los derechos que haya definido el gobierno del estado donde en vives. Por ejemplo, si eres habitante de la Ciudad de México, el pago será de 74.54 pesos. Sin embargo, en caso de que formes parte de Chiapas, el monto serían 117.00 pesos.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias