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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 8 de agosto de 2022

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¿Qué tipo de conector necesita el coche eléctrico? Un punto importante antes de comprar el mejor Wallbox

movilidad eléctrica

 

Los coches eléctricos son parte de la nueva movilidad eléctrica que se ha popularizado a nivel mundial, ofreciendo una manera cómoda, segura y más agradable con el medio ambiente. Sin embargo, al comprar un coche eléctrico es recomendable adquirir también un Wallbox para regular efectivamente la carga, pero antes debe evaluarse el tipo de conector que utiliza el coche. 

A continuación, se mencionarán los diferentes tipos de conexiones existentes para estos vehículos, las mismas aún no están estandarizadas por lo que es necesario tener mayor atención en este punto antes de comprar cualquier cargador. 

 

Tipos de conectores para cargar el coche eléctrico 

La conexión del cargador del coche tiene diferentes tamaños y propiedades de acuerdo al modelo que se utilice. Es por ello que necesariamente debe conocerse con exactitud el que utiliza el vehículo para evitar comprar uno equivocado y al final pagar más de lo pensado por el cargador. 

Tipo 1 o Yazaki

Son los indicados para coches de marca Opel, Nissan, KIA, Toyota, Ford, Citroën, Peugeot, Renault y Mitsubishi. Se encuentra diseñado con cinco bornes en un conector de 43 mm de diámetro, y es capaz de soportar dos niveles de carga en corriente alterna, los que son 16 A para la carga lenta y 80 A para la rápida. Este tipo es más común en el mercado americano. 

Tipo 2 o Mennekes 

 Es originario de Alemania, y está diseñado para vehículos de marca BMW, Volkswagen, Volvo, Porsche, Audi, Mercedes, Tesla y Renault. En cuanto al diseño, el conector consta de siete bornes para ofrecer dos tipos de corriente: monofásica de 16 A, o trifásica de 63 A.

Tipo 3 o Scame

A diferencia de los modelos anteriores, este puede tener cinco o siete bornes dependiendo de si la corriente en trifásica o monofásica, igualmente en ambos casos se incluye la opción de conexión a tierra y comunicación con la red. Su capacidad es de hasta 32 A y suele utilizarse para coches eléctricos pequeños.

Tipo 4 o CHAdeMO

Destaca porque es el indicado para realizar cargas rápidas, debido a que es capaz de soportar hasta 200 A con corriente continua. Generalmente, es utilizado por marcas como Toyota, Mitsubishi, Nissan y Subaru, y el cargador consta de diez bornes. 

Schuko 

En último lugar se encuentra el conector clásico de la mayoría de los hogares en Europa, exceptuando algunos países como Malta, Chipre, Irlanda y Reino Unido. Posee dos bornes y toma de tierra, puede soportar conexiones de hasta 16 A, pero el único defecto es que no tiene a disposición comunicación con la red. 

Comúnmente, es el que incluyen algunos fabricantes al momento de la compra del coche eléctrico, en algunos casos los cables de recarga permiten el Modo 2 y poseen elementos de seguridad con el fin de evitar picos de tensión. 

Sin embargo, lo recomendable es cambiarlos por un Wallbox de mayor potencia en caso de que lo admita el coche, de esta manera podrá recargarse la batería con mayor rapidez y se cuidará mejor la misma a no estar tanto tiempo conectada al cargador. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
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