Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 19 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Conoces los materiales de soldadura? Te contamos sobre algunos de los tipos más comunes

 

 

La soldadura es un trabajo que requiere de diferentes materiales adaptados a los metales que deseas unir. Para ello, con el Grupo Auseba puedes encontrar toda la variedad que buscas con precios asequibles y de excelente calidad. Pero, antes de comenzar a comprar en su página de internet, deberías conocer los diferentes materiales que necesitas y cuáles se ajustan a tus necesidades y conocimientos.

No existe duda de que la soldadura es una tarea que te facilita muchas cosas, pero de no llevarse a cabo correctamente puedes tener muchos problemas. Además, podrías hacerte daño si no posees los materiales indicados. 

 

Tipos de materiales para soldar ¡Conoce los más comunes!

La lista de materiales para soldadura es muy extensa, y cada día son más los elementos que se suman a ella. Sin embargo, existen algunos que se mantendrán dentro de las primeras opciones al ser las más necesarias y efectivas. 

Los electrodos de soldadura

Sin electrodos es difícil que consigas buenos resultados, son materiales consumibles indispensables en todo el proceso. Para comprarlos debes conocer el tipo de trabajo que realizarás y la máquina que utilizarás. 

Puedes encontrar diferentes electrodos que se ajustan al acero que vayas a trabajar, por lo que se clasifican en: electrodos de soldadura eléctrica, aleaciones no ferrosas, aceros de baja aleación para las fijaciones, entre otros.

Pistolas y antorchas

En este sentido, son materiales utilizados para una gran variedad de aplicaciones en fabricaciones, mantenimientos o construcciones. Debes adquirirlas con empuñaduras ergonómicas y que se adapten a tu mano, la parte final se recomienda que sea en cuero, el cable debería ser flexible y de varios metros y, por último, debe tener un módulo de un botón y potenciómetro.

Alambres para soldar y varillas de soldadura

Con el fin de conseguir un rendimiento efectivo en tus cortes y fijaciones con la soldadura, necesitarás alambres y varillas que se ajusten al tipo de gas utilizado. Así que podrás encontrar alambre tubular para soldar acero suave y débilmente aleado, alambre tubular auto protegido, alambre MIG, entre otros.

Accesorios de protección 

Los guantes especiales, lentes, mantas y demás protección personal son indispensables para cualquier tipo de trabajo de soldadura que vayas a realizar. Esto evitará que sufras accidentes durante el trabajo o estropeos tu ropa. 

 

Cada material dependerá del metal que soldarás

Otro punto importante antes de iniciar en el mundo de los trabajos de soldadura es que conozcas los tipos de metales que puedes soldar y en que ocasiones son útiles. Según la regla general todos los metales pueden soldarse, pero cada uno posee diferentes características y ventajas o desventajas específicas. 

Por ello, para conocer los criterios que determinan la soldabilidad de un metal, debes conocer el tipo de electrodo necesario en cada caso, la velocidad con la que es capaz de enfriarse, los gases con los que lo protegerás y que tan rápido puede soldarse a otro material. 

Finalmente, te recomendamos que realices una pequeña investigación sobre los diferentes metales y sus propiedades, te ahorra mucho tiempo y, posiblemente, dinero también.


Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias