Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de mayo de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Tipos de sillas de ruedas para deportistas

 

 

Las sillas de ruedas activas poseen diferentes características para adaptarse al deporte que desempeñas, cada día son más las actividades físicas que se ajustan a las personas con condiciones especiales. Sin embargo, cada modelo posee diseños diferentes para adaptarse a las necesidades deportivas de la disciplina. 

Por lo tanto, es importante conocer los tipos de sillas de ruedas deportivas que encontrarás en el mercado; una de los puntos importantes en todo caso es que sean suficientemente ligeras para que puedas moverte con facilidad. A continuación, te contaremos alguno de los tipos más utilizados. 

 

Cada silla de ruedas para deportistas debe ajustarse a la disciplina

Hasta ahora, el deporte más conocido es el baloncesto en silla de ruedas, y es posible que se deba a que fue uno de los primeros en ser parte de las opciones. Sin embargo, también puedes disfrutar del tenis, ciclismo, el pádel, el rugby y del atletismo. 

Comencemos por las handbikes, son sillas especialmente creadas para el ciclismo que seguramente has visto antes, de modo que sabrás que tienen la peculiaridad de moverse con los brazos y su característica principal es que son capaces de tomar mucha velocidad. Por ende, tienen diseños más aerodinámicos. 

En cuanto a las sillas diseñadas para el baloncesto, tienen ruedas angulares que te permitirán moverte con mayor facilidad. Además, su armazón es rígido y las ruedas poseen un excelente sistema antivuelco para evitar accidentes durante las prácticas. 

Las Match Point o Match Point TI es un excelente modelo para el tenis y el pádel. Ambas poseen una estructura ligera y un cinturón que se ajusta a través de un sistema parecido al de las botas de esquí, lo que te asegurará máxima sujeción. 

Este tipo de sillas deben tener una rueda trasera que evitará que te vuelques durante los saques, aparte de un sistema perfecto para que puedas girar y desplazarte rápidamente. 

Para el atletismo también existen sillas especiales y únicas, son modelos con tres ruedas que te permiten tomar una buena velocidad durante las prácticas y competiciones. Igualmente, el sistema antivuelco es indispensable y su asiento posee una sujeción segura para evitar posibles accidentes.

 

¿Por qué para cada disciplina existe una silla de ruedas diferente?

Cada deporte tiene una necesidad diferente y una técnica especial para ejecutarse correctamente, es por eso que cada silla debe cumplir con los requisitos. 

Por ejemplo, para las sillas especializadas para atletismo es importa la velocidad y la estabilidad, mientras que para las diseñadas para el tenis debe cuidarse la estabilidad de los giros y la facilidad de moverse de un lado a otro. 

En el caso del ciclismo, es preciso tener los pedales en un lugar cómodo y adoptar una posición que evite posibles lesiones en otras áreas del cuerpo. Por esa razón, cada silla de ruedas se crea con características y tecnologías diferentes. 

Sin embargo, si realizas alguno de los deportes mencionados antes, es precioso que tengas dos sillas diferentes porque no es recomendable utilizar las especiales para actividades físicas en tu día a día. 


Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias