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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 29 de junio de 2022

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Salud mental: un tema que ya no es tabú

 

 

En la actualidad, cuidar la salud mental es obligación de todos, y siempre debió ser así. Es muy necesario que los centros clínicos y educativos ofrezcan ayuda y las herramientas para que nadie pase por un proceso de depresión, angustia, preocupación, ira, etc. 

Aunque no lo creas, tanto como la física, la salud mental es demasiado importante para el vivir diario. En caso de que te sientas agobiado por alguna situación, te recomiendo buscar un psicólogo Málaga que pueda ayudarte y orientarte en el proceso, créeme, lo agradecerás.

 

¿Sabes qué es la salud mental?

Puede que sea un término muy popular, sin embargo, no todos entienden de qué se trata a profundidad. 

De modo que te contaré que la salud mental no se trata únicamente estar sin estrés y felices todo el tiempo, en realidad se asocia principalmente a un estado de ánimo expresado diariamente por medio de interacciones o comportamientos; así, se puede demostrar felicidad o tristeza, todo depende de la circunstancia de cada quien. 

Afortunadamente, la salud mental ha dejado de ser un tabú; progresivamente, expertos en psicología se han esforzado mucho más por promoverla y ser parte del cambio o del proceso de cada quien. Como muchos dice: “Sin salud mental no hay salud”, y eso es cierto. 

 

¿Cómo cuidar tu salud mental?

Para cuidar tu salud mental no solo es necesario que acudas al psicólogo, también es preciso que comiences pequeños cambios que te ayudarán (día tras día) a sentirte mejor. 

Todo es progresivo, es un camino que no se recorre de la noche a la mañana. A continuación, algunos consejos que te servirán:

¿Qué estás sintiendo realmente?

Uno de los errores más comunes es el hecho de no reconocer lo que sentimos; es normal y les pasa a todos. El primer tip es que te preguntes qué sientes, conversa contigo mismo, déjate fluir y sentir eso tan intenso, no te exijas ni te frustres porque todo será positivo al final del día. 

Te recomiendo escribir sobre tus emociones, específicamente por lo que sientes en el momento; dejarlo en papel y lápiz te ayudará a sacar todo de tu cabeza y a sentirte mejor.

Duerme el tiempo necesario

No dejes tu descanso para después, es muy importante que duermas entre seis y ocho horas diarias para que despiertes de mejor ánimo, con las ganas de comerte el mundo para bien.

No te alejes de las personas que amas

Muchos se alejan de sus seres amados cuando sienten que están en un hueco. Si es tu caso, lo mejor es que te acerques mucho más a esas personas que tanto amas para que puedas hablar, abrazarlos y sentirte acompañado.

¡No te dejes llevar por tus emociones!

Es esencial que aprendas a controlar tus emociones y que no te dejes llevar por lo que sea que estés sintiendo. Espera unos minutos, no te angusties ni te estreses, piensa muy bien y después actúa. 

Quiérete y sé amable contigo mismo

No solo trates bien a los demás, también debes quererte y tratarte bien a ti mismo. Las palabras tienen poder, así que no te reproches, no te insultes ni te digas frases que no le dirías a nadie más; tú eres lo más valioso. 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
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