Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 30 de noviembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

¿Por qué invertir en inmuebles?

¿Como podemos invertir en inmuebles? Comenzamos este blog sobre economía, empresas e inversiones.

En este artículo quiero comenzar con una pregunta que parece muy sencilla que es ¿Por qué invertimos en el sector inmobiliario? ¿Por qué te has planteado invertir en inmueblies, y especialmente apuntarte a este curso y cuáles son tus objetivos?
Hay muchísimas opciones de inversión en las que puedes poner tu dinero y quizás ya tengas inversiones en bolsa, en depósitos renta fija en tu propia empresa o proyecto o en cualquier otro producto de ahorro o inversión. El caso es que existen muchísimas opciones para tu dinero y necesitamos saber por qué vamos a dedicarlo a la inversión inmobiliaria.
Yo voy a compartir con vosotros mi por qué, mi razón principal que coincide con la de otras muchas personas. Y es que cuando hablo con clientes o en eventos o conferencia sobre inversión la mayoría de personas buscamos a medio y largo plazo una cosa, y es Libertad.
Y la libertad puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Por ejemplo, libertad a la hora de elegir un trabajo, de tener un jefe, libertad para viajar de vez en cuando o simplemente contar con una mayor seguridad ante cualquier imprevisto. En resumen, mejorar la situación financiera y tener menos preocupaciones. Y por último también hay personas que buscan o que ya han conseguido la libertad financiera y pueden vivir de los ingresos provenientes de sus inversiones.
Eso es normalmente lo que la gente busca: seguridad financiera y libertad para pasar tiempo disfrutando con amigos y familiares.
Otras personas lo que buscan es conseguir unos ingresos sostenibles de cara a la jubilación, que es una situación que genera muchas dudas y preocupación en estos momentos en España y en otros países. La gente que se jubilará dentro de cinco, diez o quince años no saben exactamente qué situación encontrarán y la inversión inmobiliaria les va a permitir mejorar sus ingresos en esta etapa.
Y por todo esto la gente invierte en el sector inmobiliario. Además la inversión inmobiliaria supone tomar el control y hacer algo por tu situación económica y además creo que es especialmente divertida.
Y de nuevo, trata sobre libertad y conseguir tus objetivos y está diseñado de manera práctica para ayudarte a aprender y dar los primeros pasos como inversor inmobiliario.Y vamos a entrar ya en materia y ver en primer lugar en qué consiste exactamente la inversión inmobiliaria y por qué es mejor que otras opciones para alcanzar los objetivos que mencionábamos antes.
Lo primero que quiero es definir y que tengamos claro exactamente qué es la inversión inmobiliaria o invertir en inmuebles. Seguro que tienes la idea de lo que es como todo el mundo, pero quiero asegurarme de que hablamos de lo mismo y que se entiende perfectamente.
Y la inversión inmobiliaria implica la adquisición, la gestión, el alquiler o la compraventa de bienes inmuebles con ánimo de lucro.
Y creo que es una buena definición porque la inversión inmobiliaria mezcla todas esas cosas. Hay muchísimas formas de ganar dinero en el sector inmobiliario, y desde el momento de la compra, la gestión o administración o alquiler de la propiedad, o por último la venta de un inmueble; todo está relacionado y todo ello forma parte de una operación inmobiliaria.
Y también existe un punto de visto algo menos teórico de ver la inversión inmobiliaria como la capacidad de generar riqueza a través de los diferentes nichos y estrategias relacionados con los bienes inmuebles. Y me gusta este enfoque porque no se trata solo de dominar los cálculos necesarios, sino que detrás de cada operación hay mucho más, y en ocasiones unir todas las piezas para obtener una gran inversión es una gran habilidad.
Y quiero darle importancia a las decenas de posibilidades y estrategias diferentes en las que se puede ganar dinero invirtiendo, que debemos conocer y que se pueden por supuesto mezclar y sobre todo divertirte mucho por el camino.
Entre las opciones, quizás te interese la gestión de pisos de estudiantes porque vives cerca de una zona universitaria, o el alquiler de apartamentos turísticos porque vives en una zona de costa o ciudad con mucho turismo, o te interesa más el alquiler de viviendas a largo plazo, o de inmuebles comerciales como oficinas o locales, o pretendes comprar inmuebles para reformar y venderlos después... hay un montón de opciones y vamos a ver en este curso todas ellas. Pero especialmente vamos a aprender a analizar propiedades, ya sean viviendas o inmuebles comerciales que nos permitan obtener una rentabilidad gracias a su alquiler a largo plazo, y veremos todos los cálculos necesarios para estudiar y encontrar una buena oportunidad de inversión.
Y una vez que conozcas podrás elegir qué opciones son las que más te interesan, porque creo que no existe una mejor manera de invertir en inmuebles o una vía digamos correcta. Cualquier opción bien hecha puede ser rentable y segura y si lo hacemos mal y cometemos errores cualquier estrategia puede hacernos perder dinero. Cada persona conoce su situación y debe valorar sus opciones, sus intereses o preferencias y la zona donde quiere invertir y qué opciones existen.
-
¿Y Por qué creo que la inversión inmobiliaria es la mejor opción de inversión? Yo estoy en el sector inmobiliario desde el año 2014 poco después de terminar la carrera y es un área que siempre me ha gustado y te voy a explicar por qué.
1.- En primer lugar, aunque esta ventaja es común a otras opciones de inversión, el dinero que destinas a la inversión inmobiliaria trabaja para ti aunque no estés presente.
Y esto supone una diferencia principal entre una inversión y un trabajo, siendo formas muy diferentes de ganar dinero. No necesitas estar presente ni pasar ocho horas diarias para que tu inversión funcione. Depende del valor que aportemos por lo general a las personas que nos alquilen nuestra vivienda o local y tendremos un ingreso periódico y que no tiene una gran carga de trabajo.
Y dicho esto y que está muy de moda todo lo relacionado con ingresos pasivos, la gestión de inversiones inmobiliarias no una actividad totalmente pasiva pero sí que es posible crear un sistema que nos permita delegar ciertas tareas y nos centremos nosotros en las partes más importantes o en lad que queramos hacer directamente.

2.- Además, la inversión inmobiliaria nos permite adquirir inmuebles con apalancamiento. Esto significa que podemos invertir con un capital procedente de bancos (habitualmente mediante préstamos hipotecarios) o de otras personas. En otras palabras, no necesitas tener el 100% del precio de un inmueble para poder comprarlo. Veremos más adelante como afecta esto a los números y resultados de un proyecto de inversión, pero por ahora pensemos como este factor nos permite adquirir inmuebles de cualquier tipo teniendo mucho menos dinero del que vale. En mi casol, mi primera inversión la realicé además de con un préstamo hipotecario sobre el inmueble con un préstamo ICO, una línea de crédito para autónomos.

3.- Por otra parte una nueva ventaja, la inversión inmobiliaria permite Involucrarse y vivir el proceso de inversión, que es algo que personalmente me encanta.
En un proyecto de inversión podemos no solo utilizar dinero de otras personas, sino también aplicar nuestro tiempo y habilidades para mejorar y acelerar el proceso, algo muy difícil en otro tipo de inversión. Por ejemplo, podemos buscar una vivienda en Madrid y buscar empresas de reformas Madrid o ponernos nosotros mismos a pintarla, decorarla, trabajar en ella, o puedo aprender sobre cualquier cosa que yo pueda hacer y ahorrarme ese coste. Esto de pintar, reformar cosillas o amueblar un piso es algo que yo he hecho varias veces sobre todo al principio. Ahora por lo general delego estas tareas y estoy más centrado en buscar oportunidades, pero es una muy buena opción para mejorar la rentabilidad de un proyecto especialmente cuando comenzamos o tenemos un presupuesto limitado.
Por comparar, si tomamos por ejemplo una inversión en bolsa con nuestras acciones de cualquier empresa no podemos hacer nada, no podemos trabajar para mejorar directamente los resultados, lo que sí es relativamente sencillo con un inmueble.
4.- Y relacionado con el punto anterior, la inversión inmobiliaria nos permite una gestión directa de la inversión.
La gestión de una propiedad nos convierte en los máximos responsables de los resultados. Es posible delegar cualquier cosa, pero en último término la responsabilidad de todo es nuestra. Dependerá de nosotros realizar o supervisar el análisis de una vivienda o local comercial antes de su compra, conocer su estado y diseñar un plan de viabilidad para dejarlo en buenas condiciones y asegurarnos de que cada propiedad nos ofrece el mejor rendimiento posible. Nuestro rendimiento no depende de un consejo de dirección en Madrid, Londres o Nueva York, de los tipos de interés o del cambio de divisas. Nosotros somos los responsables de nuestras inversiones inmobiliarias de manera directa y personalmente, para lo bueno y para lo malo.
5.- Otra gran ventaja es que siempre existe demanda, todos necesitaremos siempre un techo bajo el que cobijarnos.
El mercado inmobiliaria ha tenido siempre sus momentos de euforia y de pánico, pero una característica básica de la inversión inmobiliaria es que la demanda siempre existe. Todo el mundo necesita un lugar donde vivir y la mayoría de negocios necesitan un espacio en el que trabajar. Y tras los últimos años de crisis en el sector y el aumento de la movilidad la demanda de viviendas de alquiler en muchas ciudades ha seguido creciendo y se prevé que se mantenga esta tendencia a favor del alquiler frente a la compra.
6.- Otro punto a favor de la inversión inmobiliaria: Lleva funcionando durante siglos.
La prueba fehaciente de que esto funciona es que le ha funcionado a miles de personas antes que a nosotros. Desde los inicios de la civilización, las personas que poseían las tierras obtenían riqueza por su explotación, alquiler o cesión mediante tributos, diezmos o rentas. Y hoy, a pesar de que muchas cosas han cambiado afortunadamente, la base sigue siendo exactamente la misma que entonces.
7.- Y otro más, el sector inmobiliario es relativamente estable y predecible.
Y sí, eventos como el colapso de los mercados financieros en 2007 y la crisis del sector inmobiliario suceden. Pero para los inversores inmobiliarios que se basan en el alquiler de inmuebles y obtener un buen rendimiento a largo plazo no supuso un gran golpe. Sí lo fue para la mayoría de novatos que sin preparación alguna buscaban aprovecharse de la moda de la inversión inmobiliaria y de aquello de que "el precio de la vivienda siempre sube".
8.- Y como he mencionado antes, una gran ventaja es que existe una gran Variedad de Oportunidades Inmobiliarias. Y además dentro de cada nicho existen decenas de opciones.
Por no extenderme más con esto, si nos centramos en viviendas por ejemplo y descartamos locales y todos los demás tipos de inmuebles, ahora tenemos a nuestra disposición miles de viviendas: para familias, apartamentos de tamaño reducido, pisos nuevos, casas viejas para reformar, chalets espectaculares, viviendas en zonas de costa, en el centro de la ciudad... las opciones son enormes, y por ello también la capacidad de especializarse y dominar un nicho concreto.
9.- Otra ventaja es que en mi opinión la inversión inmobiliaria es Relativamente Sencilla de aprender en comparación con otras opciones de inversión. Aunque no creo que la inversión inmobiliaria sea fácil, sí creo que es más sencillo invertir con un nivel menor de riesgo y buenos resultados si tenemos una preparación suficiente o un asesoramiento adecuado. Y eso lo digo como economista y analista financiero que invierto o he invertido en bolsa, en renta fija, en derivados financieros y por supuesto en inmuebles. Y creo con a esa experiencia y conocimiento que es más asequible dominar la inversión inmobiliaria que el resto de opciones.
10. - Luego una de las grandes ventajas de la inversión inmobiliaria: Comprar por debajo del precio de mercado es posible. Repito: Comprar por debajo del precio de mercado es posible.
Imagínate que vas a invertir en bolsa, analizas una empresa brillante y vas al bróker y le dices que compre esa acción, pero un 20% por debajo del precio al que cotiza hoy. ¿Suena un poco raro no?
Pero sí que existe esa posibilidad de encontrar oportunidades de inmuebles que se encuentren por debajo del valor de mercado. Pisos que podrían valer 150.00 euros pero que compramos por 120.000, o un local comercial con un valor de 600.000 que compramos por 450.000. Ya sea por herencias, por problemas económicos de los propietarios, por un negocio que cierra o por miles de causas diferentes. Y creo que la capacidad de localizar y saber estudiar estos inmuebles es esencial y de eso va principalmente este curso.
11.- Y por último, otra ventaja que como analista financiero me encanta es que El uso de información privilegiada es legal.
Me explico, en los mercados financieros el uso información privilegiada se produce cuando por ejemplo un directivo compra o vende las acciones de su empresa con información secreta o interna de la empresa. Esto es ilegal y le puede suponer una buena multa o sanciones peores.
Sin embargo en el sector inmobiliario esto no sucede, podemos aprovechar cualquier fuente de información que nos beneficie a la hora de buscar y analizar un inmueble. Y aquí se incluye el conocimiento de la construcción o desarrollo de una zona concreta, desarrollos urbanísticos, si van a poner un parque o un colegio o un centro de salud, o los planes de alguna empresa de instalarse en un centro comercial, o la peatonalización de una zona, o mil cosas. El caso es que esto es totalmente legal. Esta información que no es secreta sí que es desconocida para la mayoría de personas y si estamos atentos a las novedades de nuestra ciudad podremos actuar antes que otros compradores.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias