Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 3 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Impresiones dentales: esto es todo lo que necesita saber

¿Le han dicho que tiene que tomar impresiones de sus arcos? ¿Tienes miedo a las náuseas y a las arcadas? Esto es todo lo que necesitas saber sobre las impresiones dentales: qué es, en qué consiste, costes y alternativasQué es una impresión dental
Una impresión dental puede definirse como un molde, una reproducción fiel de una o ambas arcadas dentales.

La finalidad de la toma de impresión es producir un modelo de yeso o digital que luego se utilizará para fabricar aparatos de ortodoncia y prótesis dentales.

Cuando se toma

Tal vez esté a punto de iniciar un plan de tratamiento en la consulta del dentista y no sepa si su plan de acción incluye la toma de impresiones o no. Así pues, he aquí una lista de los principales tratamientos que requieren impresiones dentales:

Aparatos de ortodoncia fijos y removibles;
Guardias de mordida;
Dentaduras móviles;
Dentaduras fijas, incluidas las dentaduras sobre implantes;
Reconstrucciones dentales indirectas (incrustaciones o carillas);
En periodoncia, para recoger datos en los registros periodontales.

Cómo se puede realizar
Cuando nuestros padres hablan de tomar impresiones siempre muestran un cierto aura de terror e inseguridad. Unos minutos de pánico y ansiedad, alternados con arcadas y un sabor desagradable.

Está claro que nos referimos a la técnica de impresión convencional, ciertamente eficaz y precisa, pero con algunos límites en cuanto a la comodidad del paciente.

Precisamente para superar estos límites, en los últimos años se ha introducido una técnica de impresión dental digital que utiliza un escáner intraoral para detectar las arcadas dentales.
Veamos ambas técnicas.

Impresión tradicional
Normalmente, cuando se toma una impresión tradicional, el primer paso es la elección del material de impresión. Por lo general, para los aparatos de ortodoncia se prefiere el alginato, mientras que para las prótesis se utilizan ampliamente los poliéteres y las siliconas.

Impresión dental

La elección del material de impresión es muy importante porque puede condicionar en gran medida la precisión del modelo que se producirá pero también la duración de la toma de impresión (que oscila entre 2 y 8 minutos en total dependiendo del material utilizado).

Posteriormente, el material de impresión se distribuye en un soporte de metal o plástico llamado cubeta de impresión. Es muy importante elegir una bandeja adecuada para la arcada dental del paciente. Tipos de yesos dentales.

Tras elegir el material y la cubeta, se introducen en la boca del paciente y se espera a que se endurezca.
Una vez que el material se ha endurecido, la impresión se envía al protésico dental, que vierte la escayola sobre ella y diseña el dispositivo necesario según las instrucciones del dentista.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario,Narrativa,Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias