Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 6 de agosto de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La VPN para cambiar mi IP mientras teletrabajo: todo un éxito

En varias ocasiones habrás pensado: ¿y cuál es mi ip? Lo cierto es que para saber mi IP he tenido que acudir a páginas en las que directamente te dan la información sin necesidad de que hagas nada.

 

Aunque creas que no, la IP es muy importante para la privacidad. En la época actual, donde se ha impuesto el teletrabajo como medida para evitar la propagación de la COVID-19 desde que comenzó la pandemia oficialmente en marzo de 2020, esta preocupación ha ido en aumento.

 

Es por ello, que muchas personas han optado por intentar ocultar la IP con una VPN para no dar toda la información de las páginas webs que usan ni su ubicación.

 

¿Qué es una VPN?


Pues VPN significa Virtual Private Network, o en español, red privada virtual que te ofrece una serie de ventajas para el teletrabajo para mantener el anonimato, así como para sortear restricciones geográficas, lo cual mejorará en tu vida tanto personal como profesional.

 

Con la VPN se te permitirá conectarte a Internet desde otra ubicación, sin necesidad de trasladarte. Pero ¿cómo es eso? Muy sencillo, se crea como una dirección falsa ya que se conecta a un servidor en el país que elijas, o también se puede hacer automáticamente, para que desde ese mismo momento tu ordenador tenga una dirección IP diferente que te permita navegar por los contenidos que se ofrecen en ese país.

 

La seguridad en el trabajo


Con una VPN vas a poder conectar a la vez múltiples dispositivos, siempre dependiendo del servicio que hayas contratado ya que los gratuitos no te darán esa opción y de hecho, va a ser muy poco estable.

 

Lo recomendable es que lo hagas desde tu propia casa, ya que si lo haces de manera pública corres el riesgo de sufrir un ataque informático ya que no te puedes imaginar la cantidad de datos que se comparten en una red pública. Si lo haces con una VPN, va a ser mucho más difícil que sufras este tipo de ataques por parte de los hackers.

 

Descargar archivos


Para trabajar, muchas veces vas a necesitar que descargar contenido que no está disponible o, en caso de que no tengas los recursos económicos suficientes, no puedas pagar por ello por su alto precio.

 

Es por ello que existen las redes P2P que permiten compartir los contenidos sin necesidad de un intermediario. Pero descargar ese tipo de archivos puede ser muy complicado, dependiendo de la ubicación en la que te encuentres, por lo que puedes usar la VPN para sortear esas restricciones y poder hacerlo sin ningún problema. Y ya no solo para el trabajo, sino también para el descanso merecido con una película.

 

Qué no hacer con una VPN


Lo cierto es que habrás podido comprobar cómo tener una VPN tiene muchas ventajas, además de poder acceder a catálogos de servicios de streaming que no tienes disponible en el país en el que residas, como es el caso de Netflix, pero también tiene unas ciertas desventajas que debes evitar.

 

Por ejemplo, no debes sobrecargar la VPN con muchos usuarios, ya que puede verse la red amenazada. Tampoco deberías usarla si necesitas comprar billetes de avión para tu trabajo, ya que puede haber un error en la facturación.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias