Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La vainilla, fuente inagotable de beneficios en la aromaterapia

El sabor de la vainilla no sólo triunfa en pasteles y helados, como es bien sabido por todos, sino que también es un aroma de aceite esencial muy apreciado. Es fascinante saber que la fragancia de la vainilla es suficiente para transformar por completo el ambiente de una habitación en cuestión de segundos. Pero es que, además, también tiene ventajas muy interesantes para la salud. Sigue leyendo y descúbrelas todas. ¡Te sorprenderán!

 

La vainilla, en aceite esencial, sinónimo de beneficios para la salud


Aparte de la especialidad comercial o de repostería, el aceite esencial de vainilla se considera uno de los preferidos por la gente por sus beneficios para la salud. Los asombrosos beneficios para la salud de la vainilla incluyen sus propiedades de antioxidante, febrífugo, antidepresivo, afrodisíaco, sedante, así como sustancia relajante, entre otras. Además, los aceites esenciales de vainilla también tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas que son responsables de la salud de las uñas y la piel. Casi nada.

 

Hay que saber que la vainilla es un agente aromatizante tradicional que se obtiene de las vainas curadas del género Vanilla. Sin embargo, el aceite esencial de vainilla puro se extrae mediante la extracción con disolventes de las sustancias que se obtienen de las vainas de vainilla fermentadas. Estas vainas proceden de plantas de vainilla, con el nombre de Vanilla Planifolia. Sin embargo, la mayoría de los aromas, incluida la vainilla, no provienen de la vainilla, ya que se sintetizan a partir de hidrocarburos.

 

Tiene propiedades antioxidantes


La propiedad antioxidante del aceite esencial de vainilla neutraliza todos los radicales libres, que tanto daño causan, y protege al organismo del desgaste y las infecciones. Es fascinante saber que este aceite esencial también repara los daños que ya se han producido en el cuerpo.

 

Actúa como afrodisíaco


El aceite esencial de vainilla se ha administrado a pacientes que sufren de impotencia y pérdida de la libido. Hay que saber que el aceite esencial de vainilla estimula ciertas hormonas como la testosterona y el estrógeno.

 

Puede ser antimutagénico


Según un estudio reciente publicado en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity, se ha informado de que la vainilla tiene potenciales propiedades antimutagénicas. Tiene capacidad para inhibir el factor de mutación en las células del cáncer de colon. Sin embargo, se necesitan más estudios para conocer su potencial terapéutico en el tratamiento del cáncer.

 

Alivia la depresión


La depresión es uno de los trastornos del estado de ánimo más debilitantes que existen. No existe una cura absoluta para ella. Sin embargo, algunas prácticas estándar como una alimentación sana, la meditación y el ejercicio ayudan mucho. Sin embargo, en términos de aromaterapia, los aceites esenciales son muy útiles. Las propiedades calmantes de la vainilla pueden levantar el ánimo y reducir el estrés, la ira y la irritabilidad.

 

Tiene potencial febrífugo


El aceite esencial de vainilla reduce la fiebre combatiendo eficazmente las infecciones. Contiene todos los componentes principales que combaten las infecciones. Al ser un sedante, también puede reducir la inflamación de los sofocos. Además, también se considera un antiflogístico. En resumen, un aliado muy bueno para la fiebre.

 

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias