Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 19 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Qué es el coaching ejecutivo

Para entender qué es un coach ejecutivo, primero debemos echar un vistazo a la definición de coaching. Según la International Coach Federation (ICF), el coaching se define como una asociación con los clientes en un proceso de reflexión y creatividad que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.


El coaching es un proceso orientado al cliente que se distingue de otras profesiones de servicio, como el asesoramiento, la tutoría, la consultoría y la formación.

¿Qué es un coach ejecutivo?


El coaching es probablemente una de las prácticas más -si no la más- individualizadas en el desarrollo del talento, ya que implica una relación estrecha y confidencial entre el coach y la persona que recibe el coaching.


El coaching ejecutivo consiste en reunirse individualmente con altos directivos o líderes de una organización (como un director, vicepresidente, presidente o miembro de la C-suite), el coach ejecutivo proporciona un entorno seguro, estructurado y de confianza en el que ofrecer apoyo al individuo.


El coach también ayuda al líder a entender sus competencias actuales, a ver cómo le perciben los demás y a centrarse en la identificación y clarificación de los objetivos actuales, así como en los pasos de acción adecuados para alcanzarlos.


Tipos de coaching


Los coaches ejecutivos no son los únicos tipos de coaches en el mundo profesional. Actualmente, muchos directivos reciben clases para desarrollar sus propias habilidades de coaching y así poder ayudar a sus empleados a mejorar su rendimiento, obtener ascensos y desarrollarse en funciones de liderazgo.


Se pueden encontrar coaches tanto internos como externos que ofrecen diferentes niveles de apoyo.


● El coaching de carrera ofrece apoyo a los empleados que desean hacer una transición de carrera, ya sea a corto o largo plazo, incluyendo orientación sobre su desarrollo profesional y búsqueda de empleo. Los preparadores profesionales pueden ayudar a redactar el currículum, buscar empleo, crear perfiles en Internet y realizar entrevistas de trabajo.


● Coaching de vida. Aunque no es el tipo de coaching más popular dentro de una organización, los coaches de vida siguen estando presentes a veces internamente. Esta especialidad del coaching se centra en diversos aspectos de la vida, como la carrera, la salud y la forma física, las finanzas, las relaciones y el crecimiento espiritual.


● El coaching organizativo o empresarial proporciona a los propietarios de empresas y a los empresarios apoyo para identificar objetivos, crear estrategias para conseguirlos e impulsar el rendimiento general de la organización.


● El coaching de rendimiento apoya a las personas de las organizaciones que necesitan mejorar su rendimiento laboral, a menudo como resultado de los resultados de la evaluación del rendimiento, independientemente del nivel o del cargo.


● El coaching de liderazgo proporciona entrenamiento para aquellos que buscan crecer y desarrollar habilidades de liderazgo, independientemente de si son colaboradores individuales, gerentes o altos directivos.


Lo que no es el coaching


Mucha gente confunde el coaching con el asesoramiento o la tutoría. El coaching se diferencia de estas prácticas en varios aspectos.


El coaching no ofrece resultados terapéuticos como el asesoramiento. Merriam-Webster define el asesoramiento como "la orientación profesional del individuo mediante la utilización de métodos psicológicos, especialmente en la recopilación de datos de la historia del caso, el uso de diversas técnicas de la entrevista personal y la comprobación de intereses y aptitudes".


Aunque el asesoramiento ofrece una gran cantidad de introspección, también dedica mucho tiempo a mirar al pasado, mientras que el coaching está orientado al futuro.


La tutoría es una relación autodirigida, mutuamente beneficiosa y a largo plazo entre dos personas para un movimiento profesional a largo plazo, en la que el mentor es el que más habla y ofrece consejos.


Mientras que el coaching es una verdadera asociación entre iguales, la tutoría suele consistir en que una persona más experimentada guía directamente al alumno a través de una experiencia por la que el mentor ya ha pasado.


El coaching, en cambio, es una conversación centrada en ayudar a otras personas (coachees o clientes) a avanzar en relación con sus objetivos, esperanzas y curiosidades, y no a indagar en su pasado.

 

Para que el coaching sea útil, debe estar directamente vinculado a lo que el cliente quiere lograr, a través de un proceso dirigido por el coachee, en el que éste tiene el poder de descubrir y desarrollar su propio camino para lograr su objetivo y hace la mayor parte de la conversación.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias