Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 8 de agosto de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Placas solares, una inversión a largo plazo

La energía eléctrica es uno de los pilares fundamentales de la tecnología que mantiene en pie la sociedad moderna tal y como la conocemos, todo opera con electricidad hoy en día, lo que ha llevado a la monopolización de este recurso tanto por parte del estado como de la industria privada.


El problema es que cada vez somos más habitantes en el planeta y el consumo se torna cada vez mayor, lo que hace que este servicio sea cada vez más costoso para los consumidores debido al elevado costo de producción y mantenimiento de las grandes centrales energéticas.


España compra a otros países un importante porcentaje de la energía que consume, lo que hace que el precio de la luz sea excesivamente elevado en comparación con otras regiones, pero la compra de placas solares en Albacete y otras zonas y comunidades pone en evidencia la preocupación de las personas con relación a la constante escalada en el precio de las facturas de energía eléctrica, por lo que deciden optar por alternativas más eficientes y rentables que les permitan conseguir el equilibrio ideal entre eficiencia y precio. Son varios los beneficios de instalar placas solares, resaltando en primer plano el considerable ahorro económico y el impacto positivo que esto representa para el medioambiente.


Por un lado, no necesitas dejar de lado el contrato con tu actual proveedora de servicio eléctrico, pero mediante la instalación de placas solares puedes llevar el pago de tu mensualidad a su mínima expresión, teniendo que cancelar solo el costo base del servicio sin tener ningún tipo de consumo, esto en caso de requerir del servicio, pues la verdad los sistemas auto sostenibles de energía como los paneles solares son eficientes, resistentes, seguros y duraderos. Mientras que, en cuestión de bienestar medioambiental, reducen en gran medida el impacto negativo que causa estar conectado a una red energética.


Para que una región pueda ser lo suficientemente eficiente a nivel energético y abastecer su población, esta debe realizar inversiones constantes y considerables que derivan en compras, pago de servicios, mantenimiento, sueldos y salarios, entre muchas otras cosas, sin dejar de lado el hecho de que países como España adquieren gran parte de su carga energética a través de la compra a extranjeros, lo que representa un gasto de mayor relevancia.


Esto termina afectando cada vez más a sus habitantes, por lo que cada vez más personas sienten el peso que representa disponer de servicios de forma convencional, especialmente cuando en el mercado existen alternativas altamente viables y que pueden resultar mucho más accesibles y económicas a largo plazo. Mientras que al depender del sistema eléctrico de forma convencional se está atado a un pago periódico que constantemente varía según la estabilidad económica de la región y otros elementos, al disponer de un recurso alternativo como el uso de placas solares todo se resume a una inversión única.

 

Aunque estos sistemas requieren de mantenimiento y reparaciones, estos no serán problemas que surjan a corto o mediano plazo, además el valor total no se compara con lo que terminarás pagando a lo largo de un periodo determinado de tiempo que seguramente no será ni la mitad de la vida útil de las placas solares y el sistema del que forman parte para alimentar tu vivienda. Realmente se trata de una alternativa bastante ventajosa y por esta razón cada vez más personas optan por emplear.

Género al que pertenece la obra: Periodismo literario
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias