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Martes, 19 de octubre de 2021

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La plasticidad cerebral y neuronal en el aprendizaje

El cerebro humano tiene la capacidad de cambiar a lo largo de la vida. De acuerdo a los estímulos recibidos, puede generar distintas redes de comunicación, proceso que se denomina plasticidad cerebral o neuronal.

A diferencia de otras especies, el ser humano nace sin completar su proceso de desarrollo durante la gestación. Precisamente es ahí donde entra el concepto de la plasticidad cerebral o neuronal, pues si bien un bebé cuenta con una formación física, necesita el paso del tiempo para desarrollar su estructura humana total.

El cerebro humano tiene la capacidad de cambiar a lo largo de la vida. De acuerdo a los estímulos recibidos, puede generar distintas redes de comunicación, proceso que se denomina plasticidad cerebral o neuronal.

La completa formación del ser humano llega con el crecimiento

A diferencia de otras especies, el ser humano nace sin completar su proceso de desarrollo durante la gestación. Precisamente es ahí donde entra el concepto de la plasticidad cerebral o neuronal, pues si bien un bebé cuenta con una formación física, necesita el paso del tiempo para desarrollar su estructura humana total.
Para que este proceso suceda, los humanos nacemos dotados de capacidades y estructuras internas que nos permiten completar nuestro desarrollo y madurar en el exterior, lo que explica la posibilidad de adquirir capacidades superiores como especie.
Asimismo, es más tardío el proceso de aprendizaje y desarrollo respecto al resto de los animales, fenómeno que en parte obedece a la plasticidad neuronal.

¿Qué es exactamente la plasticidad cerebral?

Igualmente denominada neuroplasticidad, es el término que hace referencia a la capacidad de modificar su estado que presenta el sistema nervioso, la cual le permite tanto crear la propia estructura del cuerpo como las conexiones neuronales según las condiciones del medio.

En palabras más simples, corresponde a la facultad del cerebro de cambiar a lo largo de la vida generando redes de comunicación de información distintas que varían de acuerdo a los estímulos que recibe.
Esto explica la razón por la que, a diferencia de otras especies, podemos continuar aprendiendo y desarrollando capacidades a lo largo de la vida.

Importancia de la plasticidad cerebral y neuronal en los niños

Si bien el aprendizaje es un proceso que se da durante toda la vida, la plasticidad neuronal disminuye conforme pasan los años. De acuerdo a ello, es durante la infancia cuando contamos con mayores conexiones, incrementando y acelerando las posibilidades de aprender.

Pero las conexiones con las que nacemos no solo irán disminuyendo conforme pasan los años, también en función del uso dado se van eliminando las redes en desuso -proceso denominado poda sináptica - o en contraposición, surge la neurogénesis, es decir, la conformación de muchas más.

Atendiendo a ello, podemos afirmar que:

● El cerebro es moldeable, se adapta según lo que necesita desarrollar para la supervivencia.
● El ser humano tiene capacidad de generar conexiones inter-neuronales posibilitando la creación de estructuras cognitivas que tras su formación, pueden ampliarse, ser modificada e incluso eliminadas.
● Los estímulos del ambiente determinan el aprendizaje, influyendo en la comunicación entre las neuronas del cerebro, por lo que mientras más funcionan las rutas de comunicación que crea el cerebro, más fortalecidas estarán y mayor será la velocidad con la que procesa/acoge la información.

Resumiendo, la plasticidad cerebral justifica la capacidad de adaptarse al entorno y aprender cosas nuevas con el transcurrir de la vida, facultando a las personas a modificar su pensamiento — y la manera de generarlos pensamientos — así como sus creencias y costumbres, paseándose por el descubrimiento y exploración de emociones para aprender de ellas, en pocas palabras: evolucionar.

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
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