Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

En realidad, usted no es dueño del bitcoin que compra en PayPal. Pero aún así puede obtener un beneficio

Comprar bitcoins es más fácil que nunca. Pero debes tener cuidado con la plataforma que elijas, porque puede que no seas el dueño del bitcoin que estás comprando.

Basta con que elijas PayPal.

 

La empresa de pagos digitales dio un gran impulso a las criptomonedas el año pasado, y ahora la plataforma permite a los usuarios de EE.UU. comprar, vender, mantener y pagar con criptomonedas, incluyendo bitcoin, ethereum, bitcoin cash y litecoin. Venmo, el monedero móvil propiedad de PayPal, también permite a los clientes comprar y vender criptodivisas.

Puedes empezar invirtiendo tan sólo 1 dólar, y no tienes que abrir una cuenta especial para comerciar con criptomonedas.

Te puede interesar: Calculadora Paypal, calcula las comisiones de Paypal por operación de compra y venta, por envio y recepción de dinero

Suena muy bien, ¿verdad?

Pero esas monedas que compras no son técnicamente tuyas.

"PayPal gestiona los monederos, lo que significa que no tienes necesariamente tu propio bitcoin", dice Mike Bucella, socio general de BlockTower Capital.

Tener las llaves

Normalmente, cuando se compra un bitcoin, se entregan dos cosas para hacer oficial la propiedad: Un par de claves públicas y privadas. La clave pública es la dirección de tu monedero, y la privada te da el control de ese monedero.

Con PayPal, tienes acceso a tu dirección pública, pero la empresa controla la clave privada.

En la sección "Crypto on PayPal FAQ" de la aplicación, la empresa explica que "el cripto de su cuenta no puede ser transferido a otras cuentas dentro o fuera de PayPal". Es una limitación que se antoja extraña, dado que se trata de un activo del que se es propietario.

Puedes pensar en el acuerdo de custodia como una especie de pagaré para tu bitcoin.

"Es similar a cuando uno deposita dólares estadounidenses en el Bank of America", dijo Asheesh Birla, director general de Ripple. "Estás confiando en que Bank of America realmente tiene tus dólares estadounidenses en sus cuentas bancarias, y te están dando un pagaré".

Esto significa que los clientes no pueden mover su bitcoin a un almacenamiento en frío, ni pueden transferir tokens a una cartera fuera del ecosistema de PayPal.

Bucella explicó que, aunque el usuario está muy limitado en cuanto a lo que puede hacer con el activo, desde el punto de vista empresarial, tiene mucho sentido para PayPal.

"Reduce muchos de los problemas potenciales de Know -Your-Customer (KYC)/anti-lavado de dinero (AML) que algunos de los operadores más grandes tenían en la gestión de las transferencias de monedero a monedero que no están dentro de su plataforma."

Almacenamiento de sus bitcoin

Para ser justos, no todo el mundo quiere la responsabilidad de salvaguardar sus tenencias de cripto.

″Si pierdes la clave pública y privada, pierdes tu moneda", dijo Birla. "Si eres un novato en el espacio de las criptomonedas y no te sientes cómodo teniendo tu propia clave privada y pública, entonces podría ser más seguro delegar ese acceso a PayPal".

El antiguo director de tecnología de Ripple, por ejemplo, perdió su clave privada, con lo que perdió unos 400 millones de dólares en bitcoins al precio actual del token.

La propia interfaz de PayPal es bastante fácil de usar.

En cuanto se lanzó este servicio en PayPal, Bucella lo probó. "Es una UX bastante fluida... Si no planeo hacer nada más que comprar y mantener mi bitcoin, y no quiero custodiar mi propio cripto, entonces tiene sentido".

Si ya tienes una cuenta de PayPal, esencialmente todo lo que se necesita para entrar en el juego de las criptomonedas es hacer clic en un pequeño botón debajo de bitcoin que dice "Comprar".

 

App de Paypal para comprar BTC

"Hay muy poca fricción", explicó Birla. "Y si vas a comprar sólo un poco, y confías en PayPal, está bien".

Las personas que se preocupan por la autocustodia "obviamente no van a utilizar el servicio", dijo Mati Greenspan, gestor de carteras y fundador de Quantum Economics.

Como ocurre con cualquier bolsa centralizada, se asume un cierto riesgo.

PayPal tiene un largo historial de congelación de cuentas, para disgusto de algunos usuarios. Las bolsas centralizadas también son intrínsecamente vulnerables a las amenazas que podrían afectar a toda una red de usuarios.

Mt. Gox, que en su día fue la principal bolsa de bitcoins, fue el primer hackeo de gran repercusión en la historia de las criptomonedas. La bolsa se declaró en quiebra y perdió 750.000 bitcoins de sus usuarios, además de 100.000 propios.

"No hay una respuesta correcta", dijo Birla. "Realmente depende de tu caso de uso y tu apetito de riesgo".

Cambiar las reglas

No hay nada que impida a PayPal cambiar de opinión sobre el jardín amurallado que ha construido alrededor de sus criptoactivos.

Revolut, a menudo caracterizado como el PayPal de Europa, capituló a principios de esta semana y ahora permite a los clientes retirar bitcoin. "Creo que es muy probable que eso ocurra también con PayPal", dijo Greenspan.

Pero la regulación sigue siendo una barrera de entrada.

En diciembre, el Departamento del Tesoro propuso nuevos requisitos KYC que exigirían a empresas como PayPal y Coinbase vincular las identidades de los usuarios a sus carteras de criptodivisas, en caso de que quieran enviar criptodivisas desde un intercambio centralizado a una cartera privada.

"Es difícil imaginar que PayPal, que es más conservador por naturaleza, vaya a permitir eso sin tener algún tipo de solución para cumplir con las regulaciones propuestas por el gobierno de Estados Unidos", dijo Birla.

Obtención de beneficios

La compra de bitcoins a través de PayPal se ha comparado con la compra de un contrato financiero. Como no se pueden retirar las monedas de la plataforma, ni se pueden enviar a ningún sitio, es casi como si se comprara un derivado del bitcoin, en lugar del auténtico.

Como en cualquier contrato de opciones, el comprador puede ganar -o perder- bastante dinero.

El precio del bitcoin alcanzó su máximo histórico por encima de los 63.000 dólares el mes pasado, y algunos analistas afirman que la criptomoneda aún tiene mucho margen para subir.

Tom Fitzpatrick, jefe global de CitiFXTechnicals, dijo que los gráficos indicaban que el bitcoin podría alcanzar los 318.000 dólares a finales de año, en un informe destinado a los clientes institucionales de Citibank y obtenido por CNBC en diciembre.

El aumento de los precios de las criptomonedas también podría ser fundamental para los resultados de PayPal.

En una nota del 19 de abril dirigida a los clientes, Deutsche Bank estimó que el volumen de comercio de criptomonedas de PayPal alcanzará los 20.000 millones de dólares este año, lo que supondrá unos ingresos adicionales de 350 millones de dólares.

La empresa gana dinero al obtener un porcentaje cada vez que se intercambia dinero fiduciario por una criptodivisa, y viceversa. Esas comisiones pueden ser elevadas. Los usuarios pagan un 2,3% por las transacciones inferiores a 100 dólares.

Aunque PayPal no desglosó específicamente los ingresos de su cartera de criptomonedas, la empresa superó las expectativas de Wall Street para el primer trimestre, ganando 1.100 millones de dólares con unos ingresos de 6.030 millones.

A pesar de las ganancias a corto plazo, Greenspan advierte que las criptomonedas permiten a la gente eludir los servicios de PayPal. "En esencia, al adoptarlo, ellos [PayPal] ven claramente que éste es el futuro. Pero al final, lo que están haciendo es esencialmente sembrar las semillas de su propia destrucción."

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias