Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de octubre de 2021

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

7 razones por las que el aprendizaje lúdico cambia las reglas del juego

¿Por qué les gustan los juegos a los niños? Obviamente, los factores de diversión de los juegos los atraen hacia ellos. Es posible que olviden las lecciones que se les imparten, pero no los juegos y eso manda.

¿Por qué no fusionar juegos y lecciones?

 

El aprendizaje lúdico tiene muchas ventajas. Mejora la memoria y estimula el crecimiento de la corteza cerebral con el juego.

Comprueba los impresionantes beneficios del aprendizaje lúdico

Mejora la imaginación: El aprendizaje lúdico hace crecer la imaginación de los niños. Mientras juegan, los niños tienden a recordar diferentes aspectos del juego, lo que les ayuda a acelerar el crecimiento de la memoria. Hay que animar a los alumnos a trabajar en equipo, donde sólo sus conocimientos pueden llevarles a la meta.

Beneficios emocionales: A los niños les suele resultar agotador aprender de forma pasiva. Con el aprendizaje lúdico pueden divertirse y disfrutar. Se reduce la carga del duro temario. El dominio de nuevos conceptos ayuda a adquirir también el pensamiento abstracto.

Te puede interesar, Juegos de Rompecabezas online

Mejor atención por parte de los alumnos: En comparación con el aprendizaje pasivo, el aprendizaje lúdico hace que los niños participen en un ambiente positivo. El aprendizaje deja de ser una carga. Con un mejor conocimiento viene una mayor confianza en sí mismo.
Pensamiento estratégico y resolución eficaz de problemas: El tiempo y la marea no esperan a nadie. La rapidez en la resolución de problemas debe instalarse en los niños desde una etapa muy temprana. El aprendizaje lúdico hace posible que los niños piensen de forma innovadora.

Mejor coordinación: Jugar con los compañeros es muy divertido. Los niños se conocen entre sí. Alivia el estrés y asegura una mejor amistad. No sólo se consigue una mejor sintonía con los amigos, sino que jugar desarrolla también la coordinación mano-ojo.

Es beneficioso para los niños con déficit de atención: No todos los niños son iguales. No sólo el patrón de comportamiento sino también la mentalidad varía de un niño a otro. Algunos niños necesitan menos atención para entender las lecciones mientras que otros se distraen fácilmente. El aprendizaje lúdico es el más beneficioso para estos niños.

Les encantará aprender.

Desarrollo de habilidades: El aprendizaje lúdico ayuda a desarrollar las habilidades de los niños en diferentes áreas. Están preparados para gestionar mejor el tiempo y otros recursos. Aprender a enfrentarse a diferentes tipos de situaciones es otro de los beneficios de los juegos. Con los juegos, es fácil descubrir las habilidades ocultas de los niños. Se vuelven más activos y seguros de sí mismos. El aprendizaje lúdico anima a los niños a experimentar y asumir riesgos
Jugar no es perder el tiempo:

Marion Diamond y sus colegas publicaron en el año 1964 un apasionante trabajo sobre el crecimiento del cerebro en las ratas. Los neurocientíficos llevaron a cabo un experimento histórico, colocando algunas ratas en un confinamiento solitario y aburrido y otras en colonias llenas de juguetes entusiastas. Los resultados fueron emocionantes.

Tras examinar los dos grupos de ratas de entornos diferentes, los investigadores descubrieron que las ratas "enriquecidas" tenían córtices cerebrales más gruesos, cerebros más grandes y eran más inteligentes, mientras que las ratas "empobrecidas" tenían todo lo contrario.

Por razones éticas, no se realizan experimentos similares con niños. Pero las pruebas del experimento con ratas muestran un aumento de los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en sus cerebros, que es esencial para el crecimiento y mantenimiento de las células cerebrales.

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias