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Sábado, 25 de septiembre de 2021

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Cómo calcular las comisiones

La comisión es una de las muchas formas que tienen las empresas de recompensar a los empleados por su trabajo. Su cálculo depende de varios factores determinantes, y entender los factores que influyen en la comisión puede ayudarte a negociar una tarifa justa. En este artículo explicamos qué es una comisión, cómo calcularla y los distintos tipos de comisiones.

¿Qué es una comisión?

La comisión es una forma de pago a los empleados que se basa en el número y el valor del producto o servicio que venden. Los empresarios pueden ofrecer una comisión como recompensa adicional o un salario basado únicamente en las comisiones. Las comisiones son una excelente herramienta para motivar a los empleados para que trabajen más y cumplan los objetivos de rendimiento en términos de crecimiento de ventas y beneficios.

Para una pequeña empresa, los salarios basados en comisiones ofrecen flexibilidad porque varían en función del número de ventas, de modo que el gasto que los empresarios pagan por los salarios es proporcional a los resultados de sus empleados.

Lo que hay que saber antes de calcular la comisión

Para calcular con precisión su comisión, debe conocer los detalles de su acuerdo con el empresario.

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Antes de hacer el cálculo, debe tener en cuenta los siguientes factores, ya que influyen en el pago de las comisiones:

 

  • Base de la comisión: La base de la comisión es el importe en dólares en el que se basa el cálculo. La base de la comisión suele ser el importe total de las ventas, y también puede ser el margen bruto o el beneficio neto. Incluso puede ser el valor del inventario.
  • Tasa de comisión: Es el número fijo o el porcentaje relacionado con el importe de las ventas.
  • Sobrecarga: La tasa de comisión puede cambiar según el resultado.
  • Periodo de comisión: El periodo sobre el que se calculará el importe de las ventas y se aplicará una comisión se denomina periodo de comisión.
  • Dividir: La comisión puede dividirse si varias personas han contribuido a las ventas. También puede haber un acuerdo que establezca que el jefe de zona gane un porcentaje de los resultados de ventas conseguidos por los empleados de esta región.
  • Nivel de comisión: Una política puede aplicar una tasa sobre una determinada cantidad de la base de comisiones y una tasa diferente sobre el resto.

Cómo calcular la comisión

Puede utilizar estos pasos para calcular su comisión:

 

  • Determinar el periodo de comisión.
  • Identifique la base de la comisión.
  • Multiplicar la base de comisiones por la tasa de comisiones.
  • Considerar los distintos porcentajes de comisión.
  • Aplicar el nivel si es necesario.
  • Calcular la sobrecarga si se aplica.
  • Deducir las devoluciones, si es necesario.
  • Dividir la comisión, si es necesario.
  • Calcular la parte del gestor, si procede.

1. Determine el periodo de comisiones
Las comisiones pueden pagarse de forma semanal, quincenal o mensual. La comisión se pagará al final del periodo, pero puede retrasarse si los empresarios necesitan recibir los pagos de los clientes antes de pagarle a usted.

Ejemplo: Si el periodo de comisiones es de un mes, debes considerar todas las ventas concluidas durante cada mes para calcular tu comisión, y recibirás un pago mensual.

2. Identificar la base de la comisión
La base de la comisión suele ser el precio de compra de los productos vendidos. Determine el importe total de las ventas realizadas durante el periodo de comisión.

Ejemplo: Si durante el mes de febrero vendió productos por un valor de 10.000 dólares, su base de comisiones es de 10.000 dólares.

3. Multiplique la base de comisiones por el porcentaje de comisión
Para calcular el importe de la comisión que recibirá, multiplique su tasa por su base de comisiones.

Ejemplo: Si la tasa de comisión es del 5% y su base de comisión es de 10.000 dólares, multiplique los 10.000 dólares por el 5%: 10.000 $ x 5% (o 0,05) = 500 $.

4. Considerar las distintas tasas de comisión
En algunos casos, el empresario puede aplicar una tasa diferente según el producto. Para calcular con varias tasas, identifique las distintas bases de comisión y multiplique cada una por la tasa correcta.

Ejemplo: El producto A tiene una tasa de comisión del 5% y el producto B tiene una tasa de comisión del 8%. Usted ha vendido 10.000 dólares del producto A y 5.000 dólares del producto B.

($10.000 x 0,05) + ($5.000 x 0,08) = $500 + $400 = $900
El pago total de su comisión es de $900.

5. Aplique el nivel si es necesario
Si la tasa de comisión varía en función del importe de las ventas del mismo producto, se trata de un sistema de niveles, y debe calcular la comisión de cada nivel utilizando la tasa correspondiente.

Ejemplo: Usted vendió el producto C por un total de 40.000 dólares, y la tasa de comisión por niveles se aplica de la siguiente manera: el producto C tiene una tasa de comisión del 5% para las primeras ventas de 25.000 dólares y del 3% por encima de 25.000 dólares. Así es como se calcula:

(25.000 $ x 0,05) + (15.000 $ x 0,03) = 1.250 + 450 = 1.700 $.
El pago total de su comisión es de 1.700 dólares.

6. Calcule la anulación, si se aplica
En algunos casos, la dirección puede decidir que si vende por más de una cantidad específica, su base de comisiones cambiará. Esto se llama "override", y se aplica a la cantidad total de la base.

Ejemplo: El producto A tiene una tasa del 5%, pero si tus ventas superan los 20.000 dólares, la tasa de comisión pasa a ser del 6%.

En febrero, usted vendió 10.000 dólares y recibió 500 dólares de comisión (Base x Tasa = 10.000 dólares x 0,05). En marzo, vende 30.000 dólares, por lo que su tasa cambia y el cálculo es de 30.000 dólares x 0,06 = 1.800 dólares.

7. Deducir los rendimientos, si es necesario
Si la póliza menciona que debe deducir los productos devueltos, reste su valor del importe de las ventas en dólares.

Ejemplo: La tasa de comisión es del 5%. Sus ventas ascienden a 10.000 dólares, pero los clientes devuelven productos por un valor de 200 dólares.

Calcule primero su base corregida: 10.000 $ - 200 $ = 9.800 $.
Luego calcule su pago de comisión: $9,800 x 0.05 = $490.

8. Dividir la comisión, si es necesario
Según el acuerdo con tus empleadores, la comisión puede dividirse entre las diferentes personas que participan en la venta.

Ejemplo: Tú y otras dos personas participáis en la venta de marzo, que da lugar a una base de 30.000 $, y la tasa es del 6%. La comisión es de 30.000 $ x 0,06 = 1.800 $. Este total debe dividirse en partes iguales entre los tres: 1.800 $ / 3 = 600 $. Su pago de comisión es de $600.

9. Calcule la parte del gerente, si corresponde
Si el gerente de área se lleva un porcentaje de tu comisión, puedes deducirlo para obtener tu pago.

Ejemplo: Si tu comisión es de $600 y el gerente de área se lleva el 2%, calcula la parte del gerente ($600 x 0,02 = $12) y dedúcela de tu comisión: $600 - $12 = $588.

Tipos de comisión
Existen varios tipos de comisiones, entre ellos:

 

  • Comisiones directas
  • Comisiones escalonadas
  • Comisión por ingresos
  • Comisión de beneficio bruto

 

Comisión directa
Una comisión directa o de colocación es una cantidad fija que se paga por unidad vendida. Por ejemplo, un vendedor puede recibir un pago de 200 dólares por cada coche vendido en lugar de un porcentaje del importe en dólares de la venta.

Comisiones escalonadas
Basadas en los ingresos o en los resultados, las comisiones escalonadas pueden ser las más lucrativas para los vendedores que consiguen grandes resultados. Cuanto más vendan, más ganarán. Esta estructura de pago también se conoce como puerta de ingresos.

Ejemplo: IngresosTasa de comisión$0-$50002%$5000-$10.0005%$10.000-$15.0008%### Comisión por ingresos

La comisión de ingresos es un porcentaje fijo de los ingresos vendidos. Por ejemplo, si la tasa de comisión es del 6% y un profesional de las ventas vende productos por un valor de 5.000 dólares, la comisión pagada es de 300 dólares (5.000 dólares x 0,06 = 300 dólares).

Comisión por beneficio bruto
Con este tipo de comisión, un profesional de las ventas gana un porcentaje del beneficio obtenido por el producto que ha vendido. Por ejemplo, si el coste de fabricación de un producto es de 5 $ y el precio de venta es de 10 $, el beneficio es la diferencia entre los 10 $ que paga el comprador y los 5 $ del coste de fabricación. Si la tasa de comisión es del 5%, el importe de la comisión es de 0,25 dólares por producto vendido (5 dólares x 0,05 = 0,25 dólares).

 

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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