Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 22 de enero de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

La crisis venezolana también afecta Italia

El documental "Siete mil" del periodista de La Stampa ofrece una visión de la crisis y la violencia en el país sudamericano, pero también de la resiliencia que hace que los venezolanos vuelvan a esperar y sonreír

Belleza venezolana

La historia del documental "Siete mil" de Francesco Semprini es una prueba de las grandes oportunidades que ofrece el caso. El objetivo inicial del periodista de La Stampa,con sede en Nueva York, era contar las actividades de una ONG en Brasil. Lo que lo trajo a Sudamérica fue la promoción de un programa sobre la integración de los migrantes venezolanos en trabajos similares a los que realizaban en su país.

Las circunstancias, sin embargo, lo llevaron por otro camino; el difícil camino recorrido por miles de personas que intentaban cruzar la frontera entre Brasil y Venezuela. Y así nació "Siete mil", una historia sangrienta y humana, un golpe necesario en el estómago sobre la tragedia venezolana, como también los expresa los periódicos de Venezuela.

Enfrentamientos armados, llanto, sangre y dolor, pero también sonrisas, sonrisas dignas y esperanza. El documental de Semprini es un cóctel de emociones y contradicciones, como lo es la propia Venezuela.

LA LUCHA DE LOS "PEMONES"

En diálogo con Formiche.net,el experto en política y economía internacional explica qué lo motivó a contar la situación de uno de los países con más recursos naturales del mundo, sumido hoy en una profunda crisis humanitaria: "Estuve en Venezuela hace dos años. Hasta ese momento nunca había visitado el país, pero siempre me interesé por curiosidad personal, y porque tengo amigos que viven allí. Me había puesto en contacto con una ONG que opera en Brasil para ver qué estaban haciendo. Nos alojamos en Boa Vista y Pacaraima. Allí conocí gente que empezó a contarme la historia de los 'pemones'".

Los "pemones" son la comunidad indígena que vive entre la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima, en la frontera entre Brasil y Venezuela. Desde 2019 se rebelan contra el intento del gobierno de Nicolás Maduro de tomar posesión de sus tierras, ricas en minerales, especialmente el apreciado cobalto.

"Me contaron lo que había pasado en febrero de 2019 -explica Semprini- durante los enfrentamientos por el cierre de la frontera por parte de Maduro, para evitar la llegada de ayuda humanitaria, tanto de Brasil como de Colombia. Las milicias armadas que apoyan a Maduro atacaron a los pueblos indígenas, a las comunidades en la frontera, especialmente en Santa Helena di Guairen, porque querían expulsarlos y tomar posesión de sus tierras ricas en minerales".

Una paradoja porque los propietarios estaban protegidos por una ley a favor de los pueblos indígenas, firmada por Hugo Chávez años antes: "El propio régimen bolivariano violó por tanto lo establecido previamente", subraya el periodista.

UNA HISTORIA QUE CONTAR

"Vamos a ir a Venezuela y ver qué pasa. El drama de la represión, la belleza natural, los rostros, el carácter de las personas [...] - continúa Semprini -. Me di cuenta de que había una historia increíble que contar y empezamos a filmar. Entonces los lugareños comenzaron a enviarnos videos de aquellos días de enfrentamientos. Algunas imágenes no se ven bien porque se toman con el teléfono móvil. Agradecemos a la gente por su valentía y por enviarlos".

"Siete mil" es un documental totalmente independiente y autofinanciado. Antonello Veneri, Anna Vyaches (Fotos, Videos e imágenes), Leonardo Pallenberg (Camera e montaggio), Jacopo Messina (Diseño de Sonido) y Andrea Rotondi, quienes crearon toda la música exclusivamente sobre la base de la tradición popular venezolana, contribuyeron a la realización.

Lo que llamó la atención de Semprini es que "a pesar de la necesidad de salir para escapar de la pobreza y la opresión, en estas personas todavía hay una esperanza muy fuerte de regresar a Venezuela. No siempre sucede de esa manera. Tienen un apego a su patria, a su tierra. Y es hermoso".

UNA GUERRA ASIMÉTRICA

La de Venezuela no es una guerra civil convencional. No se libra en enfrentamientos armados con continuidad. Sin embargo, Semprini -que ha visto guerras-, considera que se trata de una guerra civil asimétrica: "Por un lado hay una milicia armada, y por otro una población que reclama sus derechos y se defiende con piedras y, cuando es necesario, con cócteles molotov [...] La comunidad internacional sigue sin ser sensible, sin darle la debida importancia a lo que está sucediendo en Venezuela, y el riesgo es que se activen mecanismos que hagan del choque una verdadera guerra [...] No se trata sólo de una cuestión de disparos y enfrentamientos armados, sino también de una cuestión de supervivencia y seguridad económica y social. El crimen es devastador en Venezuela. Si esto no es guerra?".

¿Y cuál puede ser la solución para poner fin a la violencia en Venezuela? Semprini intuye que para apoyar al régimen de Maduro hay fuertes intereses que preocupan a otros países y a las redes internacionales de crimen y narcotráfico, como el Cartel de Los Soles: "Ni siquiera veo una oposición lo suficientemente fuerte y madura para derribar este muro, que mantiene a Maduro en pie [...] Es difícil que la situación pueda resolverse por sí misma [...] La comunidad internacional debe trabajar mucho para ejercer más presión. Pero una cosa es cierta: cuanto más pasa el tiempo, más pagan los venezolanos, mayor es el precio".

EL PAPEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Para Semprini es importante hablar de la crisis en Venezuela por la responsabilidad de Italia como miembro de la comunidad internacional y porque un gran número de italianos viven allí: "Muchos venezolanos han huido a Italia y han formado asociaciones culturales. Creo que debemos ponernos en contacto con ellos y abrir un canal de diálogo para entender cómo se puede encontrar una solución".

"Hay una necesidad de actuar de inmediato, un sentido de urgencia - añade Semprini. Y esta pandemia nos ha distraído. No solo sobre Venezuela, sino también sobre la crisis en Birmania, en Etiopía. Son crisis que hay que atender con urgencia, de lo contrario la gente siempre se verá afectada".

 

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios.


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias