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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 22 de enero de 2022

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Blogs y periódicos

Según los datos presentados por Technorati, un buscador especializado en el análisis y seguimiento del fenómeno de los diarios online, el número de blogs en la red asciende a 37 millones y registra un crecimiento medio de 75.000 unidades diarias. La blogosfera ha duplicado su tamaño cada seis meses y es 60 veces más grande que hace tres años.

Definición de Blog

El blog es una forma de comunicación que se expresa a través de Internet. Su tipología puede ser extremadamente variada: desde los pensamientos dispersos de un adolescente hasta el diario de un soldado en el frente. El mínimo común denominador es la inmediatez y la informalidad. El blog representa para la red telemática lo que el periódico ha sido y es para la prensa: la expresión de un proceso productivo que resume las posibilidades que ofrece el medio para difundir información de forma rápida y sencilla. Aunque ahora está de moda, el término sigue siendo oscuro para la mayoría de las personas. El neologismo encuentra, de hecho, una cierta dificultad de comprensión semántica incluso en la comunidad ya no tan estrecha de "aquellos que están conectados"; es decir, los internautas que utilizan la red a diario u ocasionalmente por trabajo, para obtener información o por ocio. Según una encuesta realizada por Pew Internet and American Life Project, el 62% de los estadounidenses que usan Internet no están completamente seguros de saber exactamente lo que significan los blogs.

De la entrada del blog deriva una serie de neologismos: blogger, que designa al autor de un weblog; blogzine, que es un blog en poder de varios autores y que por lo tanto toma la forma de una revista web; fotoblog, donde el contenido predominante está formado por imágenes; vlog (crasis de videoblog) que recopila contribuciones de video. Otro término que se ha impuesto con éxito es blogosfera, que indica el espacio virtual compartido formado por el conjunto de blogs en la red, trazable a través de buscadores y sitios especializados. Blogroll es la columna, que generalmente se encuentra a la izquierda o a la derecha de la página web, en la que los bloggers escriben enlaces al archivo o la lista de blogs favoritos. Post (del inglés a post, literalmente "post") son los textos, a veces acompañados de imágenes, que de vez en cuando se publican en el blog, del que también el anglicismo 'post'.

¿Qué son los Blog?, y cómo funcionan?

El blog está organizado en orden cronológico, abierto a los comentarios de los lectores y enriquecido con enlaces a otros sitios, artículos, imágenes, videos disponibles en la red. Otra característica es el calendario navegable en la página de inicio que recopila las páginas de archivo organizadas por año, mes, día. El blog, a diferencia de otros sitios, se puede crear y editar de manera muy simple sin ninguna habilidad técnica específica. Esta simplicidad de las herramientas de publicación es uno de los factores, si no el principal, que contribuyó al éxito del modelo de weblog. Los blogs fáciles y rápidos de crear y gestionar, completamente gratuitos, han sido acogidos como la verdadera revolución democrática de Internet: cualquiera que tenga algo que decir puede hacerlo en su blog; cualquiera puede convertirse en editor de sí mismo. Potencialmente, todos pueden comunicarse con todos, en cualquier momento, en cualquier lugar, en una dimensión global que va más allá de todas las fronteras.

Cómo iniciar un Blog

Para iniciar un blog solo necesitas un equipo mínimo básico: un ordenador y una conexión a Internet. El software de publicación, más precisamente conocido como CMS (Content Management Systems), se puede descargar directamente desde la red. Basta con conectarse a sitios especializados, como www.blogger.com y muchos otros, rellenar un formulario de registro y en pocos minutos cualquiera puede publicar en la web cualquier cosa que pase por su cabeza.

El neoblogger solo tiene que elegir la plantilla (es decir, la plantilla de maquetación) y empezar a publicar sus notas y reflexiones (post), que tomarán un orden cronológico: la más reciente en la parte superior, la más antigua en la parte inferior de la página. Cada publicación puede ser comentada por los lectores con intervenciones que generalmente no se revisan. No obstante, el autor podrá suprimirlas en cualquier momento si las considera ofensivas o inapropiadas.

Otra herramienta fundamental es el permalink (enlace permanente), que permite realizar enlaces a las aportaciones de la red que se están comentando. Por último, para mantenerse al día sobre lo que escriben los otros blogs de referencia existe el rss feed (acrónimo de Really Simple Syndication), un software que informa automáticamente en tiempo real de la entrada de nuevos posts en la red.

Los blogs difieren principalmente en los tipos de contenido. Uno de los modelos más populares, especialmente entre los adolescentes estadounidenses, es el diario personal, generalmente escrito en primera persona en forma de historia. En esta categoría también hay blogs de escritores famosos, como William Gibson, considerado el padre del movimiento cyberpunk (www.williamgibsonbooks.com/blogs/blogs.asp). Un modelo 'clásico' es el blog de revisión y reportaje, cuyo objetivo principal es indicar recursos considerados interesantes y disponibles en la web para someterlos a discusión. Los temas pueden ir desde la política hasta la cultura, desde la literatura hasta la jardinería, desde la ciencia hasta la economía, desde la cocina hasta el ciclismo. También se pueden crear blogs para comunicar el desarrollo de un proyecto en el que un grupo de personas participa compartiendo ideas. Estos blogs suelen relacionarse con la docencia, empresas, universidades, conferencias o seminarios.

Del diario a la información

A finales de 2002 había unos 15.000 blogs. Hoy hay más de 35 millones. Es difícil llevar un recuento exacto porque, según sitios que intentan un censo, como Technorati, se crea un blog cada segundo en el mundo. Escribir diarios, pero también periódicos en línea, que conectan a personas que viven en todo el planeta compartiendo los mismos intereses, se está convirtiendo en una actividad cada vez más extendida.

Establecidos como sitios personales, para expresar sus opiniones y contar sus experiencias, los blogs en pocos años se han convertido en un gigantesco medio de comunicación de masas que adquiere cada vez más peso en la orientación de la opinión pública. Muchos periodistas y escritores se han acercado a esta herramienta para experimentar con nuevos registros lingüísticos o para expresarse en áreas de las que son expertos o entusiastas, pero que no siempre encuentran espacio en los medios tradicionales. Sin embargo, hay muchos blogs más personales sostenidos con una tensión y cuidado de tipo periodístico-aficionado, con atención a la cita de fuentes, el número de lectores y sus comentarios. Todo esto socava la idea de un mundo periodístico cerrado y autosuficiente.

Periodismo ciudadano, blogosferas, nanoperiodismo

Que algunos blogs se han ganado un papel en el mundo de la información es, por lo tanto, un hecho indiscutible. Y no solo por su aporte como fuentes o en relanzar los temas que contribuyen a construir la agenda de los medios tradicionales. El fenómeno de los blogs también ha contribuido a cambiar la forma en que los ciudadanos leen y participan en el proceso de creación de noticias pasa en los periódicos de Monterrey en México, por ejemplo el meridiano de Puerto Vallarta.

En el mundo interconectado de la red, donde todos pueden comunicarse con todos, los periódicos y las televisiones ya no son los maestros absolutos de la información. Para bien o para mal, se han saltado algunas reglas. Si un periódico decide no publicar una noticia, porque tiene dudas sobre su veracidad, porque no hay evidencia sobre una segunda fuente, porque se cree que no debe dar protagonismo a una determinada noticia, es muy probable que tome su curso en Internet.

El debate está abierto: ¿se convertirán los blogs en la nueva frontera del periodismo? ¿Son un fenómeno de contrainforma? ¿Son complementarios o alternativos a los medios tradicionales? Cuestiones no triviales. Por un lado, están los que ven en los blogs una nueva forma horizontal de periodismo, un contrapoder destinado a socavar la figura tradicional del reportero. Por otro lado, muchos temen que los blogs puedan alimentar un periodismo sesgado y amateur que, utilizando fuentes sin filtro, sin seque, no verificables, termine propagando rumores haciéndolos pasar por noticias. Algunos eventos han contrastado la información oficial con la de los blogs.

Comunicación a través de Internet

Millones de personas de todo el planeta se reúnen en Internet todos los días: en grupos de noticias, en canales IRC (Internet Relay Chat), en los chats de grandes comunidades web o en los de sitios pequeños, discuten problemas tanto personales como laborales, tienen un chat o simplemente juegan juntos. Estas personas establecen una relación comunicativa muy estrecha, orientada por intereses comunes y valores compartidos, y en algunos casos llegan a conocerse a fondo, con una fuerte implicación emocional y afectiva (ahora se conocen numerosos casos de relaciones de pareja nacidas de frecuentaciones virtuales); y esto sucede, en la mayoría de los casos, sin haberse conocido nunca en persona.

Desde un punto de vista práctico, las herramientas que permiten que se produzcan los distintos tipos de interacción son diferentes y se distinguen entre las que están en modo síncrono, o contemporáneo, y por tanto con presencia online, y las que están en modo asíncrono, es decir, en tiempo diferido y principalmente off-line.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
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