Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 6 de julio de 2022

Inicio | ¿Quiénes somos? | Editar mi portal

Champú para perros: ¿Cuál elegir?

Champús para perros

A nuestros perros les encanta jugar en el exterior, en la calle, en el monte, en el parque, en la playa, en las colinas... saltan en la hierba y en diversas superficies como arena, hojas, barro, etc. Incluso cuando se ensucian, juegan con naturalidad y es muy sanos porque, afortunadamente, después de un baño, su perro puede estar como nuevo y en un gran estado de felicidad.

Los animales de pelo largo suelen necesitar ser bañados una vez al mes, mientras que los de pelo corto pueden aguantar durante más tiempo. Para estar tranquilo y evitar daños en la piel o el pelaje, lo ideal es que un profesional determine la frecuencia del baño.

Una vez conocida la frecuencia, es el momento de buscar el producto más adecuado. Descubra qué champú es el mejor para su mascota.

Cómo elegir el mejor champú para perros

Hay varios factores que hay que tener en cuenta a la hora de buscar el champú adecuado para su perro. Si su perro tiene problemas de piel, como la dermatitis, esto será una prioridad. Si este es el caso, siempre es una buena idea preguntar primero a su veterinario, aunque aquí vamos a dar algunos consejos sobre el tema. Existen muchos tipos y marcas de champú diferentes. Y, como nos pasa a nosotros, a veces elegir el mejor puede llegar a ser un poco abrumador. Hay que dejar claro que los perros no deben bañarse con champú para humanos y que los champús deben estar especialmente formulados para ellos. La elección del producto a utilizar depende del tipo de pelaje, la edad del animal y sus necesidades específicas.

Elegir champús para perros según el tipo de pelo

Si hay un champú especial para pelo liso o rizado para nosotros, hay algo similar para los perros. Existen dos grandes grupos de perros según el tipo de pelo: los de pelo corto y los de pelo largo. Los perros de pelo largo necesitan champús para perros de pelo largo o también conocidos como "hidratantes"; los perros de pelo medio y corto no necesitan tantos acondicionadores y reestructurantes, por lo que los champús normales suelen ser adecuados para ellos, y lo mismo ocurre con las mascarillas o acondicionadores.

Elegir champús según la edad del perro

Es muy importante esperar hasta el final del periodo de vacunación (alrededor de los 3 meses de edad) para bañar a su cachorro por primera vez. Después de este periodo, es aconsejable utilizar un champú diferente al de los perros adultos. El champú para cachorros es especialmente suave, ya que los cachorros sólo tienen unos meses y su piel y pelaje son mucho más suaves.

Diferencias entre champús para perros y personas

En primer lugar, nuestra piel y la de su perro son muy diferentes. Su pH, anatomía o grosor de piel es muy diferente, sus glándulas sebáceas funcionan de forma diferente, su equilibrio lipídico y su flora bacteriana son mucho más importantes para su salud, es mucho más sensible a las infecciones bacterianas y víricas que la piel humana, está mucho más expuesta a los cambios ambientales y a las agresiones de los parásitos externos, como pulgas, garrapatas, etc.

Es lógico que los productos de limpieza y cuidado del pelo y la piel de los animales tengan en cuenta estas diferencias. Está generalmente aceptado que los productos, especialmente los de higiene, destinados a los humanos NO están pensados para su uso en perros.

Si tiene pensado comprar champús para perros, le recomendamos que se informe bien antes que nada, y comprar productos de calidad como los que venden en tiendas online como Dcachorro.

Género al que pertenece la obra: Literatura digital
Bookmark and Share


Escritores complutenses 2.0. es un proyecto del Vicerrectorado de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid
Sugerencias