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Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 20 de octubre de 2021

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La tumba de Antígona (1967)

 

Una primera versión de esta obra ("Delirio de Antígona") se publicó en una revista cubana en 1948. La versión final se publica en México, Siglo XXI, 1967.

 

Antígona representa para Zambrano el símbolo del sacrificio encarnado en ella misma, en su propia madre y en su hermana Araceli, víctimas inocentes, las tres, del fenómeno demoledor del exilio. Zambrano se identifica, sin duda, con el destino sacrificial de Antígona ya que aúna su experiencia personal e íntima con la colectiva e histórica y presenta una completa descripción espiritual del exiliado, de modo que en esta obra se inscribe una suerte de fenomenología del exilio, idea que ampliaría la filósofa en otros textos suyos sobre este mismo hecho, como por ejemplo, «Los bienaventurados», «Carta sobre el exilio» y «La palabras del regreso». En opinión de la crítica especializada, La tumba de Antígona es un texto que rescata para la posteridad la memoria del sacrificio sufrido por las víctimas de la guerra en aras de los ideales democráticos republicanos, y María Zambrano, a través de Antígona, expía, en cierto modo, su propia culpa frente al pueblo vendido, al tiempo que expone la auténtica versión de lo sucedido mediante una confesión poética que desmiente las versiones oficiales, falsas y tendenciosas (Portal del CVC)

Género al que pertenece la obra: Ensayo literario
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